La flota rusa está compuesta por 30 barcos de clase Ártica en operación y otros 33 en construcción.

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Rusia presentó dos nuevos reactores nucleares que alimentarán el rompehielos Chukotka

Es uno de los más granes y potentes del mundo de una serie de cinco buques con los que Moscú busca aumentar su presencia en la estratégica ruta del Ártico
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06 de diciembre de 2023 a las 10:58

Rusia ha realizado grandes inversiones y fortalecido su presencia militar en el Ártico para intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de una ruta marítima en el norte, que enlace Asia y Europa, “una de las prioridades estratégicas lógicas”, según el presidente Vladimir Putin.

En su más reciente acción, la agencia nuclear rusa Rosatom presentó sus dos nuevos reactores RITM-200 que alimentarán el rompehielos Chukotka, buque que se inscribe en el Proyecto 22220 y que incluye el ya botado rompehielos nuclear Arktika.

La necesidad de expandir esas ambiciones en el Ártico, posibilitadas por el calentamiento global y el consecuente deshielo de las capas de hielo, ha aumentado por las sanciones occidentales contra Rusia por su ofensiva en Ucrania.

Moscú quiere reorientar sus hidrocarburos sancionados a Asia a través de la ruta ártica y con ese objetivo confirmó planes que incluyen inversiones por unos US$ 20.000 millones hasta 2035 para desarrollar la ruta, que cuenta ya con 11 puertos entre el mar del Norte y la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

Rosatom indicó que eso permitió que 31,4 millones de toneladas de carga transitaran por esa ruta entre enero y octubre, 10 veces más que hace una década.

"Hay todo tipo de proyectos, pero Ucrania y las sanciones han creado incertidumbre sobre cómo financiar esos proyectos", indica Malte Humpert, del centro de estudios estadounidense The Arctic Institute. El experto cita como ejemplo el masivo proyecto gasífero ruso Arctic LNG 2, sometido a sanciones estadounidenses en noviembre.

"Rusia no tiene muchas alternativas. El mercado europeo está fuera de su alcance. Necesita producir petróleo y gas, y exportarlos para obtener dinero. Hoy, los compradores están en Asia", explica Humpert, quien destaca la persistencia de numerosos retos logísticos.

En lo que se refiere a la flota ártica, "sustituir las tecnologías procedentes de países inamistosos es el principal desafío", señaló en mayo pasado el ministro ruso del Ártico, Alexei Chekunkov.

En los últimos meses, Rusia ha recurrido a terceros países para obtener repuestos para sus cisternas de gas natural licuado (GNL), a menudo fabricados en Asia con tecnología occidental, a la cual Rusia no tiene acceso.

La flota rusa está actualmente limitada a 30 barcos de clase Ártica en operación y otros 33 en construcción, según el jefe de Rosatom, Alexéei Likhachev. "Necesitaremos hasta 100 barcos de clase Ártica", indicó Likhachev en mayo último.

Las autoridades rusas esperan enviar más de 190 millones de toneladas de carga por la ruta del mar del Norte en 2030, volumen que sin embargo está lejos de los 1.410 millones que se transportaron el año pasado por canal de Suez.

Rusia envió en septiembre pasado sus primeros dos buques petroleros por el paso del norte hacia China sin asistencia de los rompehielos para allanar el camino, una medida que presenta importantes riesgos ambientales.

El acelerado deshielo de los glaciares del Ártico también ha suscitado el interés de otras potencias, como Estados Unidos y China. "Si en estas aguas navegan petroleros sin clasificación para hielo, podría haber un gran peligro, un gran riesgo de que se produzcan derrames", advierte Humpert.

En los últimos años, Rusia ha fortalecido su presencia militar en la región del Ártico al reabrir y modernizar varias bases y pistas aéreas abandonadas desde el fin de la era soviética.

"Moscú ha desplegado misiles S-300 y S-400, amplió pistas aéreas para dar cabida a diferentes tipos de bombarderos nucleares. También ha creado grandes instalaciones de radar", según Humpert.

En agosto, la flota norte, encargada de proteger las rutas marítimas del Ártico, realizó grandes maniobras militares con más de 8.000 soldados y varios submarinos.

"La creciente competencia y militarización en la región del Ártico, en especial por parte de Rusia y China, es preocupante", declaró días atrás el almirante Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN. "Debemos permanecer vigilantes y prepararnos para lo inesperado", advirtió.

(Con información de AFP)

 

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