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Se frena el comercio por internet del exterior; encomiendas cayeron por tercer mes

Por varios factores, los consumidores están realizado menos operaciones y se complica la actividad de los couriers privados

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11 de julio de 2019 a las 18:19

Las compras web en el exterior habían terminado el primer trimestre del año con saldo positivo. En esos meses las operaciones crecieron en la comparación con un año atrás. Sin embargo, a partir de abril cambió el comportamiento de los consumidores y las operaciones comenzaron a caer. Los couriers señalan que una de las causas es el fortalecimiento del dólar, pero también pesa una percepción menos optimista sobre la marcha de la economía.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) divulgó este jueves información del régimen de encomiendas postales internacionales del primer semestre del año, en la que se incluyen los paquetes recibidos por los couriers privados y el Correo. El buen desempeño de los primeros meses consiguió que el acumulado semestral  cerrara con crecimiento de las operaciones

Pero en el segundo trimestre se efectuaron 94.163 transacciones, 1.859 menos que en el mismo período y un 2% de caída. En junio, fueron 31.371 con un descenso de 4%.  

 

Sin embargo, la visión de los operadores privados es más negativa. El integrante de la Cámara Uruguaya de Couriers y secretario ejecutivo de MiamiBox, Carlos Benavides, dijo a El Observador que se registró en los primeros seis meses del año una disminución de 10% en la cantidad de kilos transportados desde EEUU hasta Uruguay.

Uno elemento que se hace sentir en la retracción de las compras es el tipo de cambio. El dólar entre enero y junio arrastró una apreciación de 8,6%. El precio de los productos en el exterior es en dólares y eso le da un valor mayor a la mercadería cuando se hace la conversión a pesos. “Un dólar alto desincentiva las compras”, reconoció Bernavides.

Pero además hay otros elementos. “La gente tiene menos plata en el bolsillo, también hay más desempleo y la economía está estancada; todo ese repercute en el negocio”, añadió.

Igualmente, indicó que mucha gente tiene una postura equivocada con la compra web en el exterior.  “Todavía se la sigue viendo como una actividad suntuosa o superflua, pero muchas veces es bastante más económica que una compra local”, dijo.

En ese sentido, agregó que es “mucho más conveniente esperar una buena oferta en EEUU y comprar en ese momento; se puede ahorrar una buena plata y eso colabora con la economía del hogar”. Pero por esa percepción de los consumidores, la compra web es algo que se deja de lado cuando hay más pesimismo en los hogares. El régimen de compras permite, si se cumple con determinadas obligaciones, que la mercadería ingrese al país sin tener que pagar tributos de importación

Efecto de la menor actividad

Benavides expresó que las empresas del rubro vienen observando una caída de la actividad desde el segundo semestre de 2018. Por tanto, llevan un año con desempeño negativo.

Las compras web tuvieron un fuerte crecimiento desde que el régimen de encomiendas postales internacionales se reguló a mediados de 2015. Desde allí hacia adelante se batieron récords de operaciones en el exterior, a pesar que el Poder Ejecutivo le incluyó a la franquicia varias restricciones. Una de ellas fue en la cantidad de operaciones por persona. En 2015 eran cinco al año y actualmente son tres.

Pese a eso el dinamismo se mantuvo, pero en los últimos meses cambió la situación de los couriers. Y eso se hizo sentir en materia laboral. Benavides informó que varias empresas del sector debieron enviar personal al seguro de paro. “Hubo que reducir las estructuras porque los números no dan”, expuso.

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