El comportamiento en la vida cotidiana > El comportamiento en la vida cotidiana

Si no te veo, felices fiestas...

En Navidad no cabe la tristeza. Podemos recordar a quienes ya no están con nosotros y lo haremos con cariño y agradecimiento

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2017 a las 09:53

Avanza el mes de diciembre que nos encuentra inmersos totalmente en el fin de año. Quizás añoramos a quienes viven en el hemisferio norte. Ellos harán un alto en sus actividades cotidianas para las celebraciones navideñas y continuarán enseguida la vida corriente. Para nosotros, en cambio, coincidirá con el verano que, de alguna manera, nos puede alejar de un tiempo irrepetible. Por eso, suena corta la frase que escuchamos con frecuencia: "Si no te veo, felices fiestas". Navidad, Año Nuevo y Reyes son tres fechas que no pueden pasar inadvertidas.

Entre las fiestas está Navidad, un día muy grande para los cristianos que celebramos el nacimiento de Cristo. Por eso nos sale del corazón un "¡feliz Navidad!" Es un día único. Quizás pensemos también en quienes no comparten nuestra misma fe y hasta nuestra alegría les puede parecer como una intromisión en las vidas de los otros. Así pensaban también en una empresa a la hora de saludar a sus clientes no cristianos. Decidieron entonces redactar una frase que expresaba así: "Sabemos que siempre están ustedes muy cerca nuestro y, por eso, los unimos con todo afecto a nuestra celebración navideña".

Han pasado ya aquellas denominaciones que alteraban el concepto universal de la Navidad. Es verdad que en esa fecha nos reunimos en familia, aunque no es el "día de las familias". Los calendarios más diversos reconocen la fecha del 25 de diciembre como "Navidad".

Nací en un hogar uruguayo-argentino, pero jamás "rioplatense". No olvido el día cuando fuimos con mi madre a comprar unas grabaciones de villancicos. Cuando volvimos a nuestra casa, el tocadiscos -antiguo aparato que cuenta con un plato giratorio, sobre el cual se coloca un disco musical o sonoro y de un fonocaptor conectado a un altoparlante- nos fue preparando para la Navidad. Aquel disco que llevamos era uno de 78 rpm y tenía dos caras. En una estaba "Noche de paz" de Gruber y, en la otra "Navidad en el Uruguay", de Kurt Pahlen con letra de Fernán Silva Valdés. Esta canción se quedó para siempre en mí: "Navidad en el Uruguay, canta el gallo..."

En una conversación con Martin Bergengruen, nuestro gran compositor y director de orquesta y coros, hablamos sobre su reciente y magnífico concierto en el Carrasco Hotel Sofitel. Allí, muy cerca del mar, orquesta y coros interpretaron, entre otras obras, varios villancicos. Son canciones que tienen estrofas seguidas de un estribillo. Aunque se afirme que son navideñas no lo son. En la historia de la música se los encuentran ya en el siglo XV y ejecutados en las más diversas ocasiones. En los villancicos navideños, encontramos el espíritu de estos días que son de fiesta y de alegría. Los niños y los grandes podemos cantar juntos los versos sencillos de "Noche de paz, noche de amor/todo duerme en derredor..."

Todos los cristianos celebramos la Navidad, es decir el nacimiento de Cristo. Recuerdo siempre en estos días a Gladys, una colega judía. Habíamos compartido muchos exámenes y, más adelante, en la misma Facultad, nos desempeñamos en áreas diferentes. Un día ya sobre el 25 de diciembre, se presentó en mi despacho con un regalo. Me lo entregó y expresó que quería participar también de nuestra gran fiesta. En Navidad no cabe la tristeza. Podemos recordar a quienes ya no están con nosotros y lo haremos con cariño y agradecimiento. En ese gran día se hacen y se reciben regalos. Simbolizan el cariño de unos pastores sencillos que recibieron la gran noticia en medio del silencio de la noche. Ellos fueron con prisa a adorar al recién nacido. Hay un villancico que expresa maravillosamente el sentido de los regalos. Se trata de un hombre que no posee nada para llevar al Niño. Entre lágrimas, percibe el latido de su corazón y decide llevárselo a Jesús "para que le sirva de pañales".


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...