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Mario Stefanoli.

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Stefanoli: “El remate virtual es una herramienta válida que llegó para quedarse”

El rematador Mario Stefanoli aclaró, no obstante, que la figura del martillero –como generador de confianza y seguridad– resulta fundamental en cualquier tipo de subasta

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30 de diciembre de 2021 a las 21:38

Tiene 35 años de experiencia en el oficio de los remates; es el actual secretario general de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores, y fue presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios del Uruguay (Anrtci). El martillero Mario Stefanoli analizó los vaivenes que sufrió su oficio en estos dos últimos años caracterizados por la virtualidad y las posibilidades que brinda la nueva realidad.

El sector vivió una primera parte de 2021 “indudablemente” difícil por la imposibilidad de llevar adelante remates presenciales como consecuencia de la pandemia del covid-19. Fueron meses complicados en los que cada martillero debió acomodarse y pensar en soluciones.

Luego la pandemia comenzó a ceder y empezaron a abrirse los distintos organismos, sobre todo el Poder Judicial que “concentra toda la parte de remates judiciales”, y así la segunda mitad del año se puede considerar “mucho mejor”, subrayó Stefanoli.

En estos últimos meses, “se pudieron concretar una gran cantidad de remates que venían suspendidos desde marzo por la pandemia; con muchos colegas teníamos fecha fijada que tuvimos que volver a pactar luego de retomada la actividad judicial”, continuó el rematador. “En algunos casos se pudo concretar y otros habrá que hacerlos en 2022”, ahondó.

Stefanoli hizo referencia, a su vez, al incremento de las subastas virtuales que vieron su expansión durante la parte más dura de la pandemia. Desde hace años que existen, en especial en el sector ganadero que lleva mucho tiempo con este sistema, el cual le ha resultado exitoso. Pero ahora se amplió a otras áreas del rubro: “Se dio esta nueva modalidad, en especial, en la parte de bienes muebles donde se pudo utilizar distintas plataformas” y también con remates de propiedades, sobre todo, de terrenos.

Además resaltó que el remate virtual hizo ampliar el número de oferentes y aumentó la cantidad de clientes, pero por otro lado se tuvo que explicar “muy bien”, previo al remate, a los interesados que si resultaban ser mejores postores tenían la obligación de pagar el precio más comisión e impuestos, y de retirar el bien.

“El presencial obliga en cierto modo, porque muchas veces se cobra una seña. Eso en el virtual es imposible. Es todo un tema: hay que enseñar a la gente que no está habituada a ir a los remates que existe una obligación. Cuando se aprieta una tecla en el virtual y terminas siendo la oferta más alta tienes una obligación que cumplir con la compra y el retiro del bien”.

Igualmente, ponderó esta posibilidad de colocar los bienes, inmuebles y productos. “Es un sistema, el remate virtual, que le dio a una cantidad de colegas la posibilidad de trabajar en un momento en el cual de forma presencial le estaba vedado por las propias restricciones”, afirmó Stefanoli. “Creo que el remate virtual es una herramienta válida, una herramienta que probablemente haya venido para quedarse”.

De cualquier modo, dejó muy en claro el papel fundamental que cumple el rematador para la confianza y el ida y vuelta con el cliente. “A mi juicio, el remate así sea presencial o virtual es aquel que se efectúa en tiempo real y con la imagen del rematador”, dijo Stefanoli.

“Ha habido una modalidad, que las califico como ventas al mejor postor, que es determinar una fecha de inicio y otra de terminación en la que los interesados van subiendo las ofertas y a determinada hora de determinado día se anuncia la oferta ganadora luego de las pujas”, indicó. “En mi opinión, el remate es cuando el rematador está presente”, insistió el martillero.

Buenos valores

Para Stefanoli se ha dado un “fenómeno interesante” respecto a los remates judiciales en los que se han obtenido “muy buenos valores”. “Los resultados de los remates en términos generales han sido buenos. Siempre a precio de remate, es decir siempre a un valor inferior del mercado en la mayor parte de los casos”, explicó.

Según el martillero, esto tiene su origen en la “avidez por los remates” entre el público, y esas ganas por volver a este sistema luego de las medidas más restrictivas a causa de la pandemia. “Se ha reflejado en los valores” de las subastas, aseveró.

También se debe al gusto del uruguayo por los remates, siempre atento a las mejores ofertas. “Definitivamente, creo que estamos en el país que más cantidad de rematadores tiene, sobre todo en el interior, donde el remate de bienes muebles presencial tiene un atractivo muy especial porque se transforma en una especie de acontecimiento social al que se asiste y se pasa de repente todo el día, y alguna vez se come ahí alguna cosa. En general, el uruguayo tiene un gran interés en los remates”.

En su caso, Stefanoli contó que pudo dirigir “varios remates judiciales” con “muy buen resultado”. “Después tuve un remate particular de bienes de una empresa de fabricantes de autos. Se remataron camionetas 0 km y elevadores que tuvieron un gran atractivo”, dijo.

Mirando hacia delante, el martillero tiene confianza de que vendrán buenos tiempos: “Siempre soy muy optimista y creo que 2022 va a ser mucho mejor que 2021; espero que así sea y tengo la expectativa que pueda transformarse en un año en el que todos los colegas trabajen bien”. 

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