Juan Samuelle

Tambalea el reinado de la soja; ¿quién le roba protagonismo?

Con la soja cayendo en la predilección del productor, el maíz se posiciona como el gran cultivo de la campaña 2021/22

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2021 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por primera vez en una zona agrícola clave del Mercosur, el área de soja empieza a caer. En Argentina la soja hace años que se ha estancado en área y cada vez es más nítido que el maíz se impone como cultivo en la zona núcleo de la agricultura. Más allá de las retenciones, hay razones propias por las que el maíz gana espacio: mejora la productividad, aumenta la demanda y el cambio tecnológico lo pone en un lugar central.

Y es algo que diversifica a las rotaciones, aporta más materia orgánica al suelo y responde al quiebre de la cosecha maicera de Brasil, azotada primero por sequía y por heladas y nieve después.

¿Comienza una nueva era de más maíz y ya no tanta soja? Por lo pronto en Uruguay, a pesar de los anuncios de Niña y una posible primavera seca, también se esperan los niveles más altos del área de maíz en décadas.

EO

Soja en Argentina

El año que viene caería entre 5% y 10% el área de soja en la zona núcleo de Argentina, según un relevamiento reciente entre productores de la región, ratificado por las estimaciones de la Bolsa de Rosario. El área total permanecería estable.

Considerando los últimos 18 años, “el hectareaje de la soja 2021/22 sería el más bajo de la serie y por lejos”, se adelanta en un informe de Ruralnet basado en un relevamiento a productores e ingenieros en la región núcleo.

“El ciclo pasado perforó la barrera de los 5 millones de hectáreas, con 4,82 millones de hectáreas, y para el ciclo 2021/22 se estima que se sembrarían 4,57 millones de hectáreas, un 5% menos”, proyectan.

Pero esta estimación podría ser más baja aún porque, observan, “el nivel de rindes de la soja quedó estancado en los últimos 8 a 10 años” y ya no está a la altura del maíz.

Las hectáreas sembradas podrían ser menos de 4,5 millones, acercándose a un 10% menos de área respecto al ciclo previo.

Las encuestas más recientes entre productores arrojan respuestas a este desempeño, que ya se muestra como un cambio de tendencia: peores márgenes, peores resultados en campañas anteriores, menores avances genéticos y mayor presión impositiva.

Como confirmando el panorama, Bayer anunció la semana pasada que se retira del negocio de la genética en soja en el país vecino.

Un testimonio: “El año anterior pesa, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no”, dijo un productor a Ruralnet.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Rosario, se estima un 8% más de siembra de maíz en la región núcleo de Argentina: “Se sembrarían 1,75 millones de hectáreas, 140.000 más que en el año pasado”.

Con la soja cayendo en la predilección del productor, el maíz se posiciona como el gran cultivo de la campaña 2021/22.

EO

El USDA reduce proyección

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el 6 de julio su estimación de producción de soja argentina en 500.000 toneladas para la actual cosecha pasada, que terminó siendo muy floja, en 44,5 millones de toneladas. La estimación de USDA era de 47 millones. Además, rebajó en 100.000 hectáreas la proyección de área sembrada, estableciéndola en 17,5 millones de hectáreas. Esto reduce la producción total esperada en 800.000 toneladas, de 52 millones hasta 51,2 millones, partiendo de que el cultivo tuviera un rinde normal, algo dudoso dadas las previsiones de Niña.

Tanto por la corrección de la producción del año pasado como por la de área de este año, parece claro que el ánimo argentino con la soja se ha enfriado.

“Las dificultades logísticas (por la histórica bajante del Paraná) y el impuesto diferencial a la exportación continuarán reduciendo la competitividad de la soja argentina”, indica el informe del USDA.

Pero hay otro factor que es agronómico: el rendimiento del maíz sube mucho más que el de la soja.

La producción de maíz proyectada en la zafra 2021/22 fue incrementada en el informe del USDA del 20 de julio y superaría a la de la soja: “Se pronostica un récord de 51,5 millones de toneladas, un poco más alto de lo proyectado debido a la superficie ligeramente mayor”. Una nueva realidad que se consolida en los últimos años, tanto por el crecimiento del cereal como por los flojos resultados de la oleaginosa.

Sobre las exportaciones, en este informe del USDA todavía no oficial, se pronostican en 37,4 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas más que la proyección inicial del USDA, equivalente a un volumen 3,7% mayor.

EO

El maíz despega en rendimiento, la soja no 

También en Uruguay empieza a verse una tendencia similar. El maíz es capaz de generar mejores márgenes que la oleaginosa en virtud de mejores rendimientos que antes, tanto en años lluviosos y favorables como en años secos como el pasado.

El rendimiento de la soja este año en Uruguay, estimado en un magro registro del orden de 1.800 kilos por hectárea, dejó a los productores con más ganas de redoblar la apuesta maicera en los suelos de buen potencial.

Tanto en Uruguay como en Argentina, a pesar de un esfuerzo tecnológico muy importante, no se percibe un avance visible en el cultivo.

Se suman dos años seguidos de rindes decepcionantes, tras el estímulo de los más de 2.951 kilos por ha en 2019. En 2020 la productividad bajó a un promedio de 2171 kilos por hectárea y este año, como consecuencia de la sequía que afectó a varias zonas agrícolas en verano, produjo 1.881 kg/ha. El rendimiento estuvo 13% por debajo de lo conseguido en la zafra anterior, según la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La producción 2021 fue estimada en 1,7 millones de toneladas, 14,2% menos que lo cosechado en 2020.

EO

En Uruguay el área de maíz llegó en 2021 a 142.624 hectáreas, un crecimiento sostenido, más de 50% desde 2017/18, con 5.396 kilos de rinde promedio por hectárea en la última zafra, unos 1.140 kilos menos que en la zafra 2019/20.

La demanda de Brasil se mantendrá hasta entrado el año 2022 tras las reiteradas heladas que afectaron la safrinha. Las sucesivas reducciones de estimaciones de cosecha en julio la llevaron por debajo de los 55 millones de toneladas y dejan fuera a Brasil del mercado exportador y con necesidad de complementar su demanda interna con todo el maíz que puedan venderle sus vecinos de la región, en particular Argentina y Paraguay.

Mientras, en Uruguay cada vez se usa más grano en la producción de carnes y lácteos, por lo cual todavía debe incluso importar maíz. El cultivo crece cómodo, todo lo que se produzca tiene ubicación en el mercado interno. Las rotaciones se diversifican y el maíz sale de las zonas más fértiles a las que se limitaba hace poco. El cultivo de segunda tuvo un buen resultado el año pasado y hay consenso en que seguirá creciendo en este año. El año pasado superó en rendimiento al del año anterior y este año hay quienes creen que incluso podría superar al maíz de primera en área sembrada.

EO

Maíz: un cultivo cada vez más seguro 

El maíz es una opción cada vez más segura, productiva y comercialmente atractiva, afirmó Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), lo que explica su expansión. 
“Hay gran investigación atrás del maíz que lo vuelve un cultivo mucho más seguro de lo que era antes: hay un piso productivo de 5.000 o 6.000 kilos por hectárea por más que haya déficit hídrico, que el maíz antes no lo tenía”; dijo.
“Todos sabemos que al engordar con maíz los ganados engordan más rápido”, afirmó, “y hay una seguridad con ese grano: se puede vender al mercado, que hoy lo demanda más, y además se puede exportar más fácil”.

Juan Samuelle
Maíz y soja en un campo próximo a Dolores, en Soriano.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.