Trabajadores del Plan Ceibal piden negociar despidos de 11 trabajadores

Tendrán una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo, que definen como "clave"

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2016 a las 14:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los trabajadores del Plan Ceibal tendrán este martes una tercera instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar el conflicto por el despido de 11 funcionarios hace algunas semanas. El jueves pasado se realizó la segunda reunión bipartita, pero fue interrumpida luego de que desde la directiva del Plan Ceibal se solicitara un cuarto intermedio hasta este martes, indicó a El Observador Andrés Migliónico, delegado de los trabajadores del Plan Ceibal, que destacó que la de hoy será una reunión "clave".

Días después de anunciado el conflicto, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, había dicho a El Observador que todos los conflictos que surgieran se resolverían en esa bipartita.

El viernes, disconformes con el resultado de la reunión del día anterior, los trabajadores realizaron el primer paro de 24 horas en nueve años, según indican en un comunicado del 8 de junio.

"Nos preguntamos, ¿actuó la empresa 'promoviendo el respeto y la confianza entre nosotros y con la comunidad', tal como se expresa en los valores Institucionales de Plan Ceibal? Nos preocupa profundamente el rumbo que tomará Plan Ceibal, por ello los trabajadores continuamos en conflicto", indicaron en el comunicado.

La propuesta de los funcionarios es que se reintegre a esos 11 trabajadores despedidos a raíz de una reestructura, aunque no a sus puestos originales, y que luego de negocie un despido con incentivos. Según manifestó Migliónico, esa iniciativa es apoyada por el Ministerio de Trabajo.

Para los empleados, los despidos fueron "intempestivos", especialmente porque se les comunicaron el 29 de junio, en medio de un paro general parcial del PIT-CNT. "Hay un tema de formas. Nosotros tenemos la camiseta puesta del Plan Ceibal y todos estamos muy alineados, muy unidos", señaló Migliónico. Además, sostuvo que la medida causó sorpresa, ya que, en la mayoría de los casos, se trata de funcionarios de casi una década dentro del programa, con buenas evaluaciones.

Brechner había dicho a El País que no los despidos respondieron a una "reestructura funcional de áreas del Ceibal que dejan de existir porque son absorbidas por otros sectores".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.