20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
27 de marzo 2024 - 17:21hs

En medio de la crisis política que está viviendo Venezuela con la inhabilitación de candidatos opositores a Nicolás Maduro para las elecciones del 28 de julio, los precandidatos colorados Robert Silva y Gabriel Gurméndez se expresaron en sus cuentas de Twitter sobre la conveniencia o no de designar a una nueva embajadora en ese país. 

El expresidente del Codicen expresó su postura contraria a la designación, mientras que Gurméndez señaló lo contrario. Pero ¿que opinan el resto de los precandidatos colorados?

El abogado Andrés Ojeda, bien posicionado en las últimas encuestas de intención de voto de la interna colorada, marcó que Uruguay "debe ser coherente" en esta situación. En diálogo con El Observador, relató que conversó con el canciller Omar Paganini y agregó que "es un tema serio en el que no se debe tribunear". "Hay que mantener una coherencia de la relación con Uruguay con ese y otros países", por lo que señala que no se debería impedir la designación de un embajador en ese país.

Más noticias

Otro de los precandidatos consultados fue el exministro de Turismo, Tabaré Viera, que en diálogo con El Observador, señaló que la relación es con los países y no con los gobiernos. Si bien condenó a Venezuela como una dictadura, señaló que las relaciones comerciales se deben mantener "más allá de que se condene al régimen y lo grave que está siendo" la situación con los políticos proscriptos.

En cambio, el diputado y precandidato Gustavo Zubía criticó al gobierno uruguayo y señaló que las declaraciones diplomáticas deberían haber sido más "contundentes" por la situación venezolana. "Fueron tibias, frutillitas para variar", aseguró a El Observador. "Si me apurás, te digo que no hay que designar embajador", agregó.

La exvicecanciller y última confirmada en ser precandidata, Carolina Ache, tuvo algunos matices con la postura uruguaya. "Considero que no hay que romper relaciones porque estas no son con los gobiernos sino con los estados sin embargo habría que dar una señal. Designando un encargado de negocios y no un embajador", sostuvo a El Observador.

Por último, el exdirector nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara aseguró que las relaciones se deben mantener más allá de que Venezuela "sea una dictadura con todas las letras". "Uruguay tiene embajada en Cuba y es una dictadura. Las relaciones comerciales hay que mantenerlas", aseguró a El Observador.

El entredicho entre Robert Silva y Gurméndez sobre Venezuela

 En la mañana de este miércoles Silva dijo que Uruguay no debería designar un embajador en Venezuela porque sería "una forma contundente de condenar el régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país".

"La no designación de un embajador uruguayo en Venezuela en las actuales circunstancias, sería una forma contundente de condenar el régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país", escribió Silva en su cuenta de X. "Plantearemos el tema a nuestros legisladores para el caso de que el pedido de venia se remita al Parlamento", agregó en referencia a la designada como sucesora de Eber Da Rosa, Silvana Montes de Oca.

Sin embargo, Gurméndez se manifestó en contra de esa postura. "Siempre dije con firmeza que Venezuela es DIC-TA-DU-RA. Por ello no debemos abandonar a los venezolanos en su peor momento, o amputarnos la posibilidad de asilar o proteger a los perseguidos, como lo hicieron ellos. Vamos a luchar y presionar por la democracia y por los derechos humanos de los venezolanos desde adentro con toda la potencia de nuestra representación diplomática y desde todos los órganos", escribió el expresidente de Antel en su cuenta de X.

"No vamos a dejar por el camino a los uruguayos vinculados con Venezuela. Tenemos embajador ante Cuba. Sería un error bloquear la designación de un embajador uruguayo. Pensemos que hubiera sido para nuestra transición democrática si España no hubiera tenido un embajador ante Uruguay, y cuando trajeron al Rey. Entiendo sería poco oportuno e inconveniente no designar un embajador en Venezuela", concluyó.

Temas:

Venezuela robert silva Partido Colorado Gabriel Gurméndez Andrés Ojeda embajador en venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar