Foto: Leonardo Carreño

Tras una historia de éxito, General Motors perdió el liderazgo en Uruguay, lo recuperó y ahora invierte US$ 35.000 millones en transformar su negocio

El gerente general de General Motors para Uruguay, Claudio D´Agostini, habló de las estrategias de la marca que la llevaron a recuperar su primer puesto en el ranking de ventas y adelantó las novedades que llegarán en materia de movilidad tradicional y eléctrica

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01 de octubre de 2022 a las 05:00

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Acostumbrado a encabezar el mercado automotor, entre 2015 y 2020 Chevrolet vio pausado su liderazgo. En aquel momento, el incremento de la competencia y un portafolio con menos opciones le jugaron una mala pasada. Ahora, con seis meses consecutivos en el primer lugar de ventas, la marca volvió a encontrar el camino y proyecta aumentar aún más su presencia en el mercado uruguayo. 

El gerente general de General Motors (GM) en Uruguay, Claudio D´Agostini, habló de la profunda transformación de la compañía hacia un modelo de negocios eléctrico, y contó que esto supuso una inversión de US$ 35.000 millones a nivel global. La primera muestra de esta se verá, a nivel local, en 2023 con una SUV, el segmento que más ha crecido en Uruguay y el mundo.

A continuación, un fragmento de la entrevista que Café & Negocios mantuvo con D’Agostini.

Varias marcas están viendo afectada su producción por la crisis en los neumáticos que sufre Argentina. ¿Cómo ve está situación? ¿Ha tenido repercusión en General Motors?
Es un tema muy particular de Argentina. Estamos al tanto de que hay muchos argentinos cruzando precisamente a la región de Salto y Paysandú para comprar las cubiertas. Pero en términos de producción para General Motors no tenemos un problema con esto. Nuestros autos son producidos en Brasil, entonces, hoy por hoy, no tenemos una situación compleja, como sí están enfrentando algunas otras marcas ahí en Argentina. Por ahora la situación está bajo control para nosotros. 

¿Todos los autos que llegan a Uruguay de GM se producen en Brasil?
Tenemos producción también en Argentina —es el caso del Cruze—, pero no vemos un impacto en la producción del Cruze por ahora. Según los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el 2021 cerró con un crecimiento en las ventas del 42,1% frente a los niveles de 2020 y esto incluso llevó al sector a estar mejor que en la prepandemia.

¿Lo vieron reflejado en los números de la empresa?
En 2021, la industria en Uruguay tuvo un crecimiento importante. Antes, en 2020, cuando arrancó la pandemia, la verdad es que la caída de la industria en Uruguay fue la más suave en Sudamérica. Cayó algo así como 13% y fue la más suave porque la situación de Uruguay estuvo muy bien administrada por el gobierno, y también, en términos sociales, la gente se cuidó muchísimo. Entonces la caída en 2020 no fue tan drástica y en 2021 el crecimiento de la industria en Uruguay fue uno de los más importantes de Sudamérica. En 2022 vemos estabilidad. La cosa viene superbien, específicamente hablando de Chevrolet. Este año la marca es la líder, es la marca que más ha vendido en 2022; no podemos quejarnos para nada. Hemos recuperado el primer puesto después de cinco años. Porque Chevrolet ha sido la marca líder en Uruguay por muchos años y ahora volvimos a estar en la primera posición, lo que nos pone muy contentos. Los resultados de 2022 no podrían ser mejores. 

¿A qué atribuye los buenos resultados de los últimos seis meses?
Hicimos un cambio de portafolio importante, una completa renovación, y esta es una razón clave para el éxito. También hemos tomado decisiones en conjunto con nuestros concesionarios, porque tenemos un modelo de gestión muy particular en Uruguay. Es totalmente distinto a otros países. Tenemos un proceso de toma decisiones que involucra a los concesionarios, compartimos informaciones confidenciales y estratégicas con los concesionarios, y tomamos decisiones en conjunto con el compromiso de ellos. Eso es posible porque las redes de concesionarios que tenemos en Uruguay tienen un nivel de lealtad y una historia muy larga con Chevrolet. Algunos, incluso, están cumpliendo 100 años como concesionarios Chevrolet en el país. Las razones, entonces, son un cambio importante de portafolio y un nuevo modelo de gestión, que ha sido muy exitoso.

¿Cuál de sus vehículos es el más elegido por los uruguayos?
En términos de volumen, hoy el nuevo Onix es el auto más vendido. Es un campeón de ventas.

En Latin NCAP —programa que evalúa los parámetros de seguridad vehicular—, entre los modelos de Chevrolet de 2017 y los que se produjeron más adelante se ve una evolución en materia de seguridad, ¿es algo a lo que la empresa haya apostado especialmente?
Sin duda. La empresa ha apostado muchísimo en eso. Se hizo una inversión tremenda en esa parte de seguridad. La renovación en el portafolio de la que hablaba pasa en gran medida por la seguridad. El Onix es un auto cinco estrellas en Latin NCAP, y eso es motivo de orgullo para nosotros. Esto se ha relacionado también con un nivel de tecnología muy alto, con OnStar, WiFi y Bluetooth integrado con los teléfonos móviles, entonces también hubo un avance tecnológico muy grande.

Históricamente, Chevrolet era líder en el mercado uruguayo, pero hubo un tiempo en el que la marca no estuvo en esa posición, ¿a qué se debió? 
El nivel de competitividad en nuestro rubro ha aumentado tremendamente. Nosotros dejamos de ser líderes por cinco años, más o menos. Entre los años 2014, 2015 y 2020. Dejamos de serlo porque teníamos un portafolio que no era tan amplio como el que tenemos hoy. Hoy tenemos autos de entrada, varios niveles de SUV, la Silverado, que es una camioneta de otro porte, más grande. Nos encontrábamos en un mercado mucho más competitivo y con un portafolio que no tenía la amplitud que tenemos hoy.

La movilidad eléctrica en Uruguay tiene mucho impulso del sector público y el privado se está alineando con esto. En el caso de Chevrolet, ¿cuándo piensan desembarcar con eléctricos en Uruguay?
 General Motors ha hecho una inversión tremenda y está haciendo una gran conversión en su línea de productos. De todas las marcas, GM hoy es la que más ha apostado en autos eléctricos. Nosotros no estamos desarrollando autos híbridos, estamos yendo directamente a los eléctricos. El año próximo arrancamos una nueva historia en Uruguay porque lanzamos nuestro primer auto totalmente eléctrico. Es una apuesta tremenda de nuestra compañía a nivel global. En el futuro, nuestro portfolio va a estar totalmente enfocado en autos eléctricos. La compañía a nivel global ya adelantó imágenes de la nueva Blazer y de la nueva Equinox, totalmente eléctricas; esos autos van a estar muy pronto disponibles en nuestro mercado. Estamos trabajando para tener un proceso de transición que resulte favorable a los clientes, y viene de la mano con el gobierno, que ha hecho una apuesta importante con la parte de cargadores. Uruguay tiene una de las proporciones más altas de cargadores por auto eléctrico de Sudamérica. Como marca global, vamos a traer un portafolio muy interesante de autos eléctricos, pero también seguiremos ofreciendo los autos que tenemos hoy, que son muy exitosos; van a convivir por un tiempo. La introducción de los autos eléctricos va a ser un proceso natural.

¿En qué segmento se van a ubicar estos eléctricos?
Va a ser en un segmento de SUV, que es el que más ha crecido en los últimos años, por eso el primer eléctrico de GM no va a ser un auto chico, sino que va a ser un SUV.

¿Tiene claro cuál será su precio en el mercado?
No, por ahora no. Estamos haciendo análisis. La compañía va a hacer una inversión para poner un auto a un precio accesible, considerando que el lanzamiento va a ser el puntapié inicial en esta nueva etapa de autos eléctricos en nuestra marca.

¿De cuánto fue la inversión que hizo la marca para apostar a la producción de autos eléctricos?
General Motors ha invertido US$ 35.000 millones para la transformación hacia los autos eléctricos. Esto involucra cambio de fábricas, desarrollo de una batería que es totalmente distinta. Al ir directamente a los autos eléctricos ofrecemos un nivel de autonomía que está por encima de 500 kilómetros y con una durabilidad de, al menos, 10 años. La inversión es importante para tener un nivel de producto que se corresponda con la expectativa de los clientes.

¿Cuáles son los principales objetivos que manejan de cara a 2023?
Queremos aumentar aún más nuestra participación de mercado en Uruguay. 2023 va a ser un año de importantes lanzamientos en nuestro país. Vamos a tener ocho nuevos lanzamientos. Uno muy importante va a ser la nueva Montana, que es una camioneta chica, va a ser un auto de pasajeros con caja. Ofrece un nivel de confort para los pasajeros que es igualito a un auto de pasajeros. El nuevo SUV eléctrico que mencioné, un SUV más accesible, un auto comercial utilitario. Esas son algunas de las primicias que tenemos para el año próximo. 

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