Mundo > FRUSTRACIÓN DIPLOMÁTICA

Trump continuará con sanciones y "presión máxima" sobre Corea del Norte

Tras cancelar la cumbre con Kim Jong-un, el presidente de EEUU aseguró que continuarán su estrategia sobre el gobierno norcoreano

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2018 a las 13:36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la continuidad de las sanciones económicas y la campaña de "presión máxima" sobre Corea del Norte, luego de la cancelación de su cumbre con Kim Jong-un.

"Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán", dijo Trump en la Casa Blanca, donde también advirtió a Corea del Norte que evite eventuales "actos irresponsables".

Para el secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el norcoreano Kim Jong-un "tenía pocas posibilidades de éxito", según dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

"No creo que estemos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo", dijo el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana "ninguna respuesta a nuestras demandas".

Lea también: Trump anunció que la cumbre de Singapur con Corea del Norte no ocurrirá

Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para que Corea del Norte interrumpiera sus programas de armas nucleares.

En ese proceso de aproximación, Corea del Norte había liberado a tres ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Pionyang y anunció también este mismo jueves haber desmantelado una instalación dedicada a su programa de armas nucleares.

El acercamiento fue tal que Kim llegó a participar de un histórico encuentro con el presidente Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se tornaron evidentes las divergencias sobre las expectativas de los dos países sobre cuál sería el alcance de la negociación.

Si bien Washington insistía en la desnuclearización de la península coreana, Pionyang deseaba incluir en la agenda la presencia de 30.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, un tema que Estados Unidos se niega a discutir.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este jueves "profundamente preocupado" por la anulación de la reunión. "Exhorto a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana", dijo en Ginebra.

Ruido en la línea

El súbito enfriamiento de las conversaciones ya había motivado el martes una visita urgente del presidente surcoreano a Washington para convencer a Trump de mantener en pie la reunión con Kim.

Al recibir a Moon en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense admitió que el esperado encuentro podría ocurrir en otro momento, en reconocimiento tácito de las dificultades surgidas.

El miércoles, Trump dejó caer una nota de optimismo al decir a la prensa en la Casa Blanca que la decisión final sobre la realización o no de la cumbre se conocería "en la próxima semana".

Lea también: Corea del Norte "destruye" sus túneles de pruebas nucleares en Punggye-ri

Al mismo tiempo, tanto funcionarios de la Casa Blanca como Pompeo habían insistido en que las negociaciones seguían en marcha con la perspectiva de una reunión el 12 de junio en Singapur.

Por ello, la ONU había levantado temporalmente un veto a viajes internacionales aplicado a funcionarios norcoreanos para que pudieran viajar a Singapur y reunirse con los negociadores estadounidenses en la preparación de la reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, había transmitido el miércoles en el en Washington la expectativa de su gobierno de que la cumbre Trump-Kim se realizara con "éxito".

Sin embargo, Trump había comentado esta semana que Kim pareció haber cambiado de "actitud" sobre la reunión después de una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...