Última carta para destrabar conflicto laboral en Bimbo

Sindicato planteó fórmula de seguro de paro rotativo para una veintena de trabajadores; la empresa contesta este jueves

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 19:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde hace un par de meses Bimbo Uruguay y el sindicato discuten sobre una reestructura planteada por la empresa que implica la tercerización del reparto de alimentos y dejar de producir localmente las tortillas "rapiditas". Se sucedieron varios encuentros entre los involucrados, pero esta semana debe tomarse una decisión final para destrabar o agravar el conflicto.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) Federico Barrios informó a El Observador que las medidas planteadas por la compañía perjudicaban en principio a 64 trabajadores.

En el caso del reparto eran 43, pero algunos aceptaron un retiro voluntario planteado por Bimbo y otros se mostraron dispuestos para pasar a la firma encargada de tercerizar el servicio. En ese sector entonces quedarían 14 trabajadores sin empleo. A su vez, en la producción de las "rapiditas" cumplían funciones 21 empleados, pero 14 aceptaron el retiro y siete perderían el trabajo. En total, la reestructura implicará a 21 personas.

Ante eso, Barrios informó que el PIT-CNT planteó en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) una fórmula de seguro de paro rotativo con capacitación para ese grupo de funcionarios. La empresa quedó en contestar la propuesta en una nueva reunión que se efectuará este jueves en la dependencia del Ministerio de Trabajo. Barrios aseguró que ese encuentro será la última instancia de diálogo entre las partes.

"En la anterior audiencia de la semana pasada se estuvo a punto de firmar un acta de desacuerdo; para esta próxima quedó planteado que la empresa debe aceptar o rechazar la propuesta. La reunión es por sí o por no porque no hay mucho margen para negociar", reconoció el dirigente sindical.

"Una empresa que plantea a un sindicato la tercerización de todo el reparto y dejar de producir, si no acepta una fórmula de seguro de paro para un grupo chico de trabajadores ahí se estaría configurando otra situación: la de buscar desmantelar la organización sindical", afirmó Barrios. Y eso, añadió el dirigente, marcaría un agravamiento del conflicto. En el grupo Bimbo trabajan más de 800 empleados.

Por su parte, fuentes de Bimbo Uruguay dijeron a El Observador que la operación de la empresa en el país "se ha visto impactada desde hace varios años por altos costos operativos que derivaron en una pérdida de competitividad de la empresa".

Añadieron que "la situación obliga a tomar medidas necesarias para seguir ofreciendo todos los días productos frescos y de las más alta calidad".

Las fuentes indicaron que "la empresa reafirma su compromiso con el país para seguir alimentando el mercado local y exportar desde Uruguay al mundo". Por eso, señalaron que "Bimbo Uruguay ha participado durante los últimos dos meses en los ámbitos tripartitos con el Ministerio de Trabajo y el sindicato, actuando con total apertura al diálogo, ofreciendo diversas opciones para beneficio de todos los colaborados involucrados".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.