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Un día detox pre-fiestas

Recetas para deshincharte y lucirte este diciembre

Tiempo de lectura: -'

19 de diciembre de 2019 a las 05:02

Por Maren Torheim*

El detox es una forma maravillosa de darle un boost a nuestro cuerpo que nos ayuda a deshincharnos rápidamente porque perdemos líquido que estamos reteniendo en exceso, regularizamos el tránsito intestinal, nos mejora la energía (que viene bárbaro a esta altura del año) y nos ayuda a que nuestra piel tenga otro brillo.

Diciembre es de los meses en que más necesitamos compensar y cuidar a nuestro cuerpo, por eso este día detox te viene bárbaro.

Seguilo paso a paso o inspirate con algunas recetas y probalas a lo largo de la semana. Por supuesto, cuanto más constancia tenés, los resultados se potencian. Si sentís que estás necesitando un empujón saludable especialmente intenso, integrá el jugo verde a diario y como siempre, cuidá tus horarios, atendé las porciones y priorizá la hidratación a lo largo del día.

El Paso a Paso
EN AYUNAS

Empezar el día con un toque detox es un hábito que tu cuerpo agradece.

Te ayuda a bajar de peso o mantenerte en tu figura ideal sin estrés, a subir la energía y algo fundamental: regulariza el tránsito intestinal.

Además, es la forma más rápida y práctica de aumentar sustancialmente el aporte de nutrientes que te llega en el día. Parece magia cuando uno habla de sus beneficios, pero las hojas verdes y esta combinación de ingredientes llena de verduras, superalimentos y algo de fruta es así de benéfica.

Si sos vegano y por ende estás poniendo más atención a tus aportes diarios, o simplemente estás buscando los beneficios que te contábamos arriba, tomar el jugo verde a diario es una práctica muy recomendable.

Receta: Jugo Verde de Kale
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
  • Kale o espinaca, 2 puñados
  • Manzana, 1
  • Apio, 1 tallo
  • Jengibre, raíz 1/2 cm
  • Cúrcuma, 1 cdita
  • Agua mineral o purificada, 250ml
Instrucciones:
  1. Lava todo bien y pelá lo que haga falta.
  2. Cortale los cabitos al kale para que no queden trocitos duros en tu jugo.
  3. Si no encontrás kale, usá espinaca que es más suave.
  4. Colocá todos los ingredientes a tu licuadora con 250ml de agua y licua, luego cola y listo!
  5. Si tenes juguera, uno por uno para adentro. ;)
  6. Secretito de experiencia: hacé las hojas rollito para sacar más cantidad de jugo.
  7. Luego espera 10 a 15 minutos y desayuná.

DESAYUNO

Después de tu bebida detox de la mañana sí o sí llega el momento de desayunar. Vos ya lo sabés, un buen desayuno te cambia el día, te llena de energía y hasta te mejora el humor.

Lo que tal vez no sabías es que tiene implicancias en tu saciedad durante todo el día. En otras palabras, si estás cuidando la línea, desayunar mejor es una herramienta que necesitás integrar.

Nos encanta un desayuno que incluya todos los grupos de alimentos y especialmente cuide el aporte proteico, por ejemplo, con un huevo.

¿Sabías que incluir un huevo en el desayuno está asociado a un mejor rendimiento y poder de concentración durante tu día de trabajo? Y además, se asocia con ¡rmantenimiento del descenso de peso!!! Animate con esta receta!

Receta: Tostadas Integrales con Palta & Huevo a la Plancha
Ingredientes:
  • Pan integral o con semillas, 2 rebanadas
  • Palta, ½
  • Huevo, 1
  • Limón, a gusto
  • Opcional: Sal marina y Pimienta negra, a gusto
Instrucciones:
  1. Tenés dos opciones: mezclar la palta con el limón y el aceite de oliva haciendo un “puré” y untarlo a la tostada. O verter un chorrito de aceite de oliva sobre la tostada, luego colocar la palta cortada y por último un chorro de limón.
  2. Para el huevo, te lo recomendamos a la plancha. Nada más rico que un huevo calentito a la mañana para empezar el día con todo (la proteína de origen animal a esta hora marca una gran diferencia en tu power para el día; si no sos full vegana aprovéchalo).
  3. Si te complica el huevo a la plancha, proba cocinarlo como huevo duro, podés dejarlo pronto la noche anterior.
  4. Podés condimentar tanto la palta como el huevo con sal marina y pimienta negra a gusto.
  5. Acompañalo de un té verde.
ALMUERZO

Un buen plato que estimula el detox natural de tu cuerpo puede tener una carne blanca. Nos encanta priorizar el pescado, si puede ser fresco mejor.

Nada más fácil que hacer un pescado a la plancha (150 a 200gr) y acompañarlo de unas verduras saltadas (al menos ½ taza y mejor 1 entera, de verduras – por ejemplo morrón, berenjena, zapallito, zucchini, zanahoria…).

Si lo querés hacer más contundente, agregá 1/3 taza de quinoa.

SNACK ENTRE HORAS

Comer cada 3 a 4 horas es fundamental para tu metabolismo, evitar picos glicémicos, favorecer la quema y mantener un buen nivel de energía.

Si ves que vas a pasar más que ese tiempo, cortá con un pequeño snack como este:

Palitos de de verdura (pepino, apio, zanahoria) con una cucharada de humus de garbanzo.

MERIENDA

Los smoothies son fantásticos para la merienda -- completos, balanceados, livianos y la fórmula ideal para sumar mucha verdura, fruta y superalimentos a tu día.

OJO porque no cualquier licuado de pura fruta clasifica como un smoothie que te ayuda en esta etapa pre-fiestas; hay que saber combinar los ingredientes para que sea balanceado y te reemplace una comida completa dándote saciedad y evitando picos glicémicos.

Nos encanta esta receta llena de frutos rojos para tu piel.

Receta: Smoothie Antioxidante
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
  • Frambuesas congeladas, ½ taza
  • Frutillas, ½ taza
  • Agua de coco, 1 taza
  • Semillas de chía, 1 Cda hinchadas
  • Lima, ½ pelada
  • Aceite de coco, 1 cdita
  • Versión bajar de peso: usá agua purificada o mineral en lugar de la de coco
Instrucciones:
  1. Dejá la chía remojando unos 10 minutos en agua mineral o purificada.
  2. Trabajar con fruta congelada mejora la textura de tus smoothies – y además es super práctico para tener guardadita tu fruta ya cortada en porciones y sin drama de que se pase. ;)
  3. Llevá todo a la licuadora; dejá que se licúe bien ya que hay mucha semillita en ese smoothie.
  4. Viste que no endulzamos este smoothie? Es excelente para acostumbrarnos al sabor dulzón natural de la frambuesa y el agua de coco.
  5. A disfrutar y llenarnos de antioxidantes!

CENA
Receta: Sopa Depurativa
Rinde: 3 porciones
Ingredientes:
  • Coliflor, 1 cabeza mediana
  • Cebolla, ⅓
  • Puerro, 1
  • Aceite de Oliva, 3 Cdas
  • Ajo, 1 a 2 dientes
  • Caldo de Verduras (casero – OJO, no ultraprocesado) o agua mineral/purificada, 2 y ½ tazas
  • Queso parmesano, 3 Cdas
  • Opcional: Perejil, 2 cucharadas (picado)
Instrucciones:
  1. Empezá lavando bien el coliflor, al igual que el brócoli; lo mejor es poner en remojo unos minutos en agua fría con sal o con bicarbonato de sodio. Sobre todo, cuando es orgánico tiende a tener mucha tierra o piojitos, de esta manera te asegurás lavarlo bien.
  2. En una olla a fuego medio, agregá el oliva, ajo, la media cebolla picada, el puerro picado y luego de unos 5 minutos sumale el coliflor -ya lavado y enjuagado.
  3. Agregá el caldo de verduras y dejá cocinar por 20 minutos aprox hasta que el coliflor esté blandito.
  4. Por último, dejalo enfriar unos minutos, y luego pasalo a tu procesadora por 40 segundos.
  5. Servilo con queso parmesano por arriba y puerro picadito o un par de cucharadas de perejil como opcional.
ANTES DE DORMIR

El descanso es fundamental para que el cuerpo se reconstruya de la mejor manera, aprovechando estos estímulos saludables de la alimentación que venís sumando en este día detox.

Es un hecho, no siempre podemos dormirnos temprano o llegar a las 8 horas, pero volver a hacerlo una prioridad e ir tendiendo hacia ello te puede cambiar la vida. Sip, puede ser LA clave que necesitabas para finalmente bajar de peso, tener más energía o incluso rendir más en ese proyecto importante.

Proponete acostarte 30 minutos antes tres veces a la semana para sentir la diferencia e integrá pequeñas ayudas desde la alimentación para descansar mejor como:

  • Ayuda dejar la cafeína, teína y mateína 8 horas antes de dormir (aún si te dormís tu cuerpo no descansa de la misma manera por el estímulo de estas sustancias).
  • Comé 1 a 2 horas antes de irte a la cama.
  • Sumá un tecito de hierbas antes de dormir. Nos encanta la malva, la manzanilla y el clásico: el tilo. Este último tiende a ser el más efectivo si te cuesta dormir. Eso sí, asegurate de irlos rotando porque cuando sientas la diferencia vas a querer tomarlos siempre! ;)

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema ni super rebuscada para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

 

*Lic. en nutrición Maren Torheim

Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

TanVerde -- www.tanverde.com

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