Estilo de vida > GUÍA TURÍSTICA

Un libro que muestra a Uruguay como nunca lo vemos

La guía turística Uruguay Highlights, de la editorial Aguaclara, presenta un recorrido visual y accesible sobre lugares conocidos o desconocidos del país

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 05:00

Como habitantes de este territorio, los uruguayos podemos perder, a fuerza de la costumbre y la cotidianeidad, la mirada fresca o externa sobre los atractivos turísticos, naturales y culturales que ofrecen el país. Y eso es lo que proporciona al leer, como locatario, la guía Uruguay Highlights, editada en diciembre por la editorial Aguaclara.

El libro presenta un compilado de recomendaciones integrado por paseos, bares, restaurantes, playas, parques, actividades y alojamientos en Montevideo, la costa de Maldonado y Rocha, las sierras de Minas, el litoral y Colonia. La intención es turística, y apunta principalmente a un visitante extranjero, pero también puede ser leída y disfrutada por un uruguayo.
Uruguay Highlights

Porque el libro permite descubrir (o redescubrir) ese museo que hace años no se visita, o que nunca se visitó; planificar un viaje a una zona del país que nunca se conoció o probar la cocina de un restaurante cuya existencia hasta ahora se ignoraba.

La guía dedica su primera mitad a la capital, de la que hace un repaso por las zonas más representativas de la ciudad. Luego, separado por región, mira primero la costa para luego meterse en las sierras y el campo, y terminar en el litoral del río Uruguay, desde Salto hasta Colonia.

Resulta también llamativo ver como se presentan los destinos más conocidos para un publico extranjero. La mayoría de los consejos y sugerencias son correctos, incluso el de no llevar valores a la feria de Tristán Narvaja, mientras que otros resultan casi humorísticos, como la mención a las "atracciones vintage" del Parque Rodó.

El ágil y completo repaso a la oferta turística uruguaya del libro es uno de sus elementos más destacados, ya que contempla también opciones como recorridos por los edificios del centro montevideano que se adscriben a la corriente arquitectónica del art decó, así como ofrecer destinos que no suelen estar entre las primeras opciones de los visitantes, como Fray Bentos, San Javier y la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres.

Por supuesto que el libro es una selección y hay zonas del país que quedan por fuera, pero lo elegido tiene la variedad suficiente como para ofrecer opciones diferentes al turista, tanto interno como externo.

En ese sentido, la guía ofrece los textos en español, inglés y portugués. Las breves reseñas cuentan la historia, las leyendas y los consejos de cada uno de los sitios presentados, aprovechando para mencionar y citar a figuras como Jorge Drexler.

El libro incluso ofrece apartados dedicados a la música local, a las festividades y a explicar algunas costumbres, como forma de completar la experiencia uruguaya para el visitante.

Pero donde excede Uruguay Highlights es en su apartado de diseño. Ya desde la textura de su llamativa tapa celeste, acompañada por una ilustración del Palacio Salvo que imita un sello postal, el libro muestra una intención de ser tan ilustrado como ilustrativo.

Y la fotografía resalta todo aún más. Aguaclara, además de editorial, funciona como banco de imágenes uruguayas, y el libro demuestra un uso de ese archivo. Las espectaculares imágenes de sitios como la rambla montevideana, la costa de Rocha o Villa Serrana son tan importantes como los textos explicativos, e ilustran los escenarios que ofrece Uruguay.

La editorial está dedicada a la creación y publicación de libros dedicados a Uruguay, y esta guía se presenta como una de sus obras cúlmines en ese sentido. Si bien ya ha presentado obras de fotografía sobre la rambla de Montevideo o Colonia, este coqueto y amigable libro es un compendio ideal.

Ficha técnica

Nombre: Guia Uruguay Highlights

Páginas: 296

Idiomas: Español, Inglés y portugués

Editorial: Aguaclara

Precio: $ 590

Comentarios