El tráfico de información en las redes sociales puede desembocar en verdaderos embotellamientos.
Si bien ya existen algunas
herramientas para filtrar los datos que circulan por las redes, los fundadores de la empresa finlandesa
Fluid Interaction entendieron que colar la información solo llevará a una “burbuja de filtración”. Para evitar que esta estalle, eligieron otro camino: en vez de reducir la cantidad de datos, los organizaron. Entonces nació
Twheel.
Inspiraciones
La aplicación es gratuita y ya está disponible para
descargar desde la App Store de Apple. Se encarga de convertir los tuits en un mapa, para que el usuario logre organizarse y llegar a los
140 caracteres que de verdad le importan.
La aplicación parte de la premisa del estadista estadounidense Edgard Tufte: “La sobrecarga de información no es causada por la cantidad de información, sino por las fallas en el diseño”.
La sobrecarga de información no es causada por la cantidad de información, sino por las fallas en el diseño”, dijo el estadista estadounidense Edgard Tufte
Inspirado en los diagramas Coxcombs, que la enfermera y estadista inglesa Florence Nightingale ideó para visualizar las fatalidades de la guerra, Twheel organiza la información en torno a un radio que varía en tamaño y color según los valores.
A simple vista toma la forma de una torta, donde cada pedazo corresponde a un tuit. Así, los de color anaranjado son los que aún no se leyeron, los blancos son los que el usuario ya vio y unas barras blancas indican cuántos retuits generó determinada publicación.
Pura ciencia
Este diseño no es producto del azar sino que el grupo detrás del emprendimiento ha aplicado principios neurológicos para la interfaz, dijo el CEO de Fluid Interaction, Kalle Maatta, al sitio
Co.Design.
Basando su funcionalidad en evidencia empírica que explica cómo el cerebro humano consume e interpreta la información, los creadores de esta aplicación tuvieron en cuenta la percepción visual, la memoria, los modelos mentales, entre otros factores, para desarrollar Twheel.