Juan Samuelle

Un Uruguay con récord de vacunos y con la menor cantidad de ovejas

Como pocas veces sucede, crece tanto la población como la faena de bovinos; se sostiene un rodeo de cría capaz de producir en forma estable tres millones de terneros

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2021 a las 12:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con un marco comercial muy favorable, la ganadería contará al final de junio con la mayor población de vacunos de su historia y sostiene un rodeo de cría capaz de producir establemente tres millones de terneros. En cambio, el stock ovino quedará en mínimos desde que hay registros y se plantean dudas sobre el futuro del sector.

Además del número absoluto de vacunos otros récords pueden marcarse a mitad de año: en novillos y en vaquillonas de uno a dos años, y posiblemente en vacas de cría.

La producción de más de tres millones de terneros el año pasado marcó un ingreso fuerte de animales al rodeo, que superó significativamente a las salidas por faena y exportación en pie, lo que permite superar con bastante holgura los 12 millones de vacunos.

EO

Según estimaciones de Blasina y Asociados, el stock ganadero al 30 de junio de 2021 se ubicaría en el entorno de los 12,1 millones de animales, 2% por encima de un año atrás, partiendo de 11,88 millones en 2020.

El récord de producción de terneros del año pasado seguramente no pueda mantenerse. La preñez evaluada en la encuesta anual el año pasado alcanzó el 74,9%, según los datos del XVIII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna que organiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, una caída de 6% respecto al año previo.

EO

Con 4,354 millones de vacas de cría y considerando una diferencia de 10% entre preñez y el destete –que sería de 65%–, la producción de terneros alcanzaría los 2,83 millones de cabezas en 2021, por debajo del récord histórico de 3,015 millones del año pasado resultado del entore del último verano lluvioso. Es factible un resultado similar del pasado entore y en 2022 se contabilizarían en el entorno de los 2,8 millones nuevamente.

El stock de vacas de cría aumentaría en unas 30 mil cabezas, pasando de 4.353.689 cabezas a algo más de 4,38 millones. De esa forma, marcarán un récord histórico generando un potencial “standard” de producción de terneros de base, a 66% de destete, de 2,9 millones de terneros, que sería “la nueva normalidad” de la cría.

Los más de 3 millones de terneros y terneras del año pasado generaron una buena entrada de novillos y vaquillonas de uno a dos años este año, lo que lleva a un aumento considerable de estas categorías, que son las que impulsan el crecimiento del stock general y el de los vientres de cría.

La población de novillos de uno a dos años aumentaría en 250 mil animales, pasando de 1,06 millones a 1,34 millones y será la más alta que se haya registrado, y la de vaquillonas de uno a dos años sumarán 114 mil animales a 1,38 millones de cabezas, también batiendo récord absoluto.

Este aumento del stock de novillos y vaquillonas jóvenes será el pilar de un aumento sostenido de la faena, al menos hasta 2023.

EO

La edad promedio de faena de novillos bajó significativamente, impulsada por un crecimiento en los corrales de engorde, más uso de granos en sistemas pastoriles y procesos de intensificación diversos. La faena de novillos dientes de leche y de dos a cuatro dientes viene subiendo: en lo que va del año se faenaron 102.674 novillos dientes de leche y 528.891 novillos de dos a cuatro dientes, un 32% y 26% más que en el mismo período del año pasado, respectivamente, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La lógica productiva de aceleración del engorde llevará a que el stock de novillos de más de tres años baje en el entorno de un 10%, pasando de 414.601 animales a 375.000 aproximadamente. Mientras que los de dos a tres subirán un 10% a 690.000 animales, un aumento menor que el 23% de los novillos de uno a dos años.

Más producción le gana a la mayor extracción

Como pocas veces sucede, crece tanto la población como la faena. En lo que va del ejercicio, del 1 de julio de 2020 a mayo de 2021, se llevan faenados 2.002.897 animales, y ya se superaron los 1.976.280 del ejercicio pasado. De mantenerse esta tendencia, de una faena que se ubica en lo que va del año casi un 30% por encima de un año atrás, la extracción será de aproximadamente 2,25 millones de animales al cierre del ejercicio 2020/21.

Las exportaciones de ganado en pie han mostrado un marcado crecimiento en los primeros cinco meses del 2020 respecto a un año atrás, impulsadas por una fuerte demanda de China que superó incluso a Turquía. En el acumulado julio-mayo se exportaron 124.100 vacunos de acuerdo a datos de Aduanas; y en junio se realizarán al menos dos embarques a China de distintas empresas que llevarán a un cierre de ejercicio con aproximadamente 145.000 animales exportados en pie, una cifra moderada que está muy por debajo del récord de 456.448 animales de 2018 pero por encima de las 128.118 del año pasado. De ese modo la extracción total de ganado con fines comerciales llegará en el ejercicio que termina a fin de mes a 2,4 millones frente a poco más de 2,13 millones en el ejercicio anterior. Y dado el aumento en novillitos y vaquillonas, hay potencial para que en 2022 vuelva a crecer la faena y pueda sostenerse un incremento en el stock, particularmente de vacas de cría.

La primera zafra de terneros de tres millones ha sido recibida fluidamente por los invernadores este otoño y mostró que producir más no baja los precios. Habrá más producción, pero también donde colocarla: China lucha contra una segunda ola de peste porcina africana que presiona sus stocks internos y demanda cada vez más carne y a mejores precios y el déficit se acentúa por una bajísima oferta de la Australia post sequía, prohibiciones de exportación en Argentina y una menor oferta de ganado en Brasil. Que se vengan los 12 millones de vacunos.

EO

Stock de ovinos por primera vez por debajo de los 6 millones

La faena de lanares se duplicó respecto a un año atrás, impulsada por un fuerte aumento en la matanza de ovejas que alcanzó máximos desde 2010 y enciende una luz amarilla en el sector ovino que, a pesar de una buena señalada, probablemente marque un nuevo ajuste a la baja en el stock nacional a mediados de año, ubicándose por primera vez en la historia por debajo de los 6 millones de animales: 5,9 millones, aproximadamente.
En lo que va del ejercicio 2020/21 la faena de ovinos alcanzó los 1,26 millones de animales, y probablemente termine junio con 1,3 millones, un 55% más que los 836.230 de un año atrás y el mayor registro en siete años, cuando se contaba con un stock de al menos un millón de animales más.
La participación de las ovejas sobre el total de la faena en el primer cuatrimestre fue de 26%, seis puntos porcentuales más que en el mismo momento del año pasado y el mayor registro también desde 2014.
La faena de ovejas –la máquina de producir de la majada– alcanzó las 327.193 cabezas, casi el doble que las 176.0076 de un año atrás.
Varios son los factores que inciden en un incremento en la faena. Por un lado, un mercado lanero trancado en los segmentos de lanas medias y gruesas y por otro una relación de precios entre el kilo del ternero y la lana en el que la fibra queda desfavorecida.

Producción: Cecilia Pattarino

Juan Samuelle
El rodeo vacuno sigue creciendo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.