Una app para ahorrar batería es un engaño para acceder a datos del individuo

Se llama Advanced Battery Saber y se puede descargar en Google Play Store

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2018 a las 19:17

A muchas personas les preocupa quedarse sin batería en el celular. Por ello algunos eligen la opción de descargar alguna aplicación que colabora con el ahorro de batería. Sin embargo hay que tener cuidado con una app en particular: "Advanced Battery Saber". Ésta, que hasta hace poco se podía descargar a través de Google Play Store, accede a la ubicación, números de teléfono y mensajes del individuo.

Según Dailymail, la información adquirida puede ser utilizada por piratas informáticos para robar detalles de pago o chantajear a las víctimas. Gracias al aviso de la empresa de seguridad informática RiskIQ –situada en San Francisco– se dio a conocer este problema.

Expertos en seguridad recomiendan que los usuarios que ya descargaron la aplicación la borren y bajen un software antivirus para evitar inconvenientes.

La trampa llega a muchos usuarios con un mensaje que aparece mientras se navega en la web, que sugiere que el celular necesita una "limpieza" de la memoria para evitar quedarse sin batería. La advertencia es personalizada según la marca y el modelo del teléfono. Asimismo, está diseñado para ejecutar un clicker de anuncio, lo que genera una ganancia para los estafadores.

Si el individuo presiona en "Instalar" ingresa directamente en Google Play Store para descargarlo.

La aplicación –que fue descargada por 60.000 personas, según RiskIQ– se eliminó de la tienda.

"Muchos de los millones de fraudes que rastreamos en RiskIQ son relativamente sencillos, pero de vez en cuando encontramos algo único", dijo un portavoz de la compañía en el blog oficial. "Si bien puede parecer benigno, el clic de anuncios también roba información del teléfono, incluidos IMEI, números de teléfono, tipo de teléfono / marca / modelo, ubicación y más", agregó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.