Luis Montanari, supervisor de viveros de UPM Forestal Oriental

Agro > US$ 15 millones

UPM Forestal Oriental construye un moderno vivero en Guichón

Se avanzará en la mejora de la calidad genética de la madera que demanda la planta de Fray Bentos
Tiempo de lectura: -'
03 de agosto de 2011 a las 18:34

UPM Forestal Oriental, la mayor empresa forestoindustrial de Uruguay, mediante la inversión de US$ 15 millones construye un vivero de última generación que permitirá mejorar notoriamente la calidad genética de la materia prima con que se abastece a la planta de UPM, haciendo más valiosa, competitiva y sustentable la producción de madera y de pasta de celulosa.

Por el momento se utilizan plantas producidas en el vivero San Francisco, ubicado a 11 kms de Paysandú, construido en 1990 y capaz de producir 20 millones de plantines por año. Más del 50% son Eucalyptus grandis y sus híbridos y el resto son básicamente Eucalyptus dunnii y en menor proporción Eucalyptus benthamii. Con ello se abastece a las plantaciones propias y a las de los productores asociados, diseminadas por todo el país. El 100% del Eucalyptus grandis se obtiene por reproducción vegetativa (estaquillado) y el Eucalyptus dunnii mediante el uso de semillas, explicó el agrónomo Luis Montanari, Supervisor de Vivero.

El agrónomo Milton Cabrera añadió que el objetivo del Programa de Mejoramiento Genético que supervisa es identificar los mejores materiales que cumplan los objetivos de la empresa de maximizar los rendimientos de celulosa por hectárea, con materiales adaptados a las diferentes condiciones ambientales de Uruguay.

El vivero San Francisco posee un moderno laboratorio de cultivo in vitro donde se procura mejorar la performance de los distintos materiales seleccionados por Mejoramiento Genético.

No se utilizan materiales transgénicos y eso permite poseer la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), una ventaja trascendente a la hora de procurar el acceso a los mercados más relevantes.

En este marco, un objetivo es producir Eucalyptus dunnii bajo la misma técnica que en el caso del Eucalyptus grandis. Por eso se apostó a construir el nuevo vivero en Guichón (Paysandú), que se estima estará operativo en el segundo trimestre de 2012.

Ya trabajan 100 personas en la construcción y cuando esté activo ocupará a 120 personas en una ciudad de 5.000 habitantes (1.500 familias), con el consecuente impacto social favorable. El objetivo productivo de ese vivero, de última tecnología en diseño, es producir 15 millones de plantas de Eucalyptus dunnii por año.

En San Francisco hay 50 mil m2 cubiertos en estructuras con invernaderos de última generación y el 40% cuenta con un sistema de calefacción para levantar las restricciones de las condiciones invernales en Uruguay. Trabajan en forma permanente 140 personas de empresas prestadoras de servicios y 30 funcionarios de UPM Forestal Oriental, y el 40% es mano de obra femenina.

Desde ese primer eslabón en la cadena se abastece a una superficie plantable de 146 mil há de un total de 220 mil há que la empresa maneja. Mauro Real de Azúa, Gerente de Cosecha y Logística, detalló que hay 123 mil há plantables de la empresa, con una mayor concentración de plantaciones en el litoral oeste y en los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo, y 23 mil há bajo régimen de fomento y/o asociación con 100 productores y seis instituciones independientes –de distinto tamaño–, dedicados a otra actividad agropecuaria y que toman a la forestación como un rubro complementario.

El Programa de Fomento es un negocio sostenible para productores asociados propuesto por la empresa que asegura la compra de la madera producida, una propuesta personalizada (condiciones y sistema productivo), material genético y asesoramiento técnico y trasmisión de experiencia, logrando el productor diversificar, agregar inversión a su campo y obtener estabilidad a largo plazo. En tanto, en actividades de cooperación con productores asociados y vecinos se ha promovido el pastoreo, la apicultura y la recolección de hongos.

En las plantaciones la cosecha forestal es mecanizada (con las consecuentes ventajas productivas y de protección de los recursos) y abastece con 3,8 millones de m3 de madera por año a la planta de UPM. El 60% de la cosecha la realizan empresas de servicios contratadas y el resto es con equipamiento y personal propio. En total están afectadas 53 cosechadoras forestales y 38 forwarders.

El Supervisor del Frente Nº 1 de Cosecha (Tres Bocas, Río Negro), José Nan, explicó que la cosechadora apea, descorteza, desrama y troza, luego el forwarder extrae los rolos de 7,20 mts (el árbol se cosecha con más de 20 mts tras un desarrollo de 10 años) y los apila al costado de vías de tránsito y después un grapo carga el camión que traslada la madera a la planta (45 toneladas brutas por camión cumpliendo la normativa nacional).

En las plantaciones trabajan 2.600 personas entre funcionarios propios y de empresas de servicios contratadas. Juan Charrute es uno de ellos. Mientras cosechaba con este enviado a bordo de la cabina de una John Deere de última generación comentó que hace 15 años que trabaja en la empresa y que en los últimos 10 lo hace cosechando. Remarcó los altos estándares de seguridad, que trabaja en forma confortable en un turno de nueve horas y media y de lunes a viernes, con una buena remuneración y que viaja todos los días de Tres Bocas a Nuevo Berlín para cenar y a descansar en su casa.

El mantenimiento de los equipos es 100% contratado, y se realiza in situ, evitando el traslado de maquinarias pesadas, protegiendo el recurso suelo y economizando costos. Incluso hay disponible una cosechadora extra para reemplazar de inmediato a la que deba ser reparada.

UPM Forestal Oriental posee también, en una propuesta de desarrollo forestal sustentable que considera un muy bajo uso de agroquímicos, 4.881 há declaradas como áreas protegidas, con montes nativos, praderas, humedales, áreas ribereñas y palmares.

Real de Azúa añadió que la empresa construye y mantiene más de 500 kms anuales de caminería rural interna y vecinal. A diario se realizan 350 viajes de camiones y se transportan 12.500 m3 de madera. Existe una flota de 300 camiones de empresas contratadas y gestionadas por UPM Forestal Oriental, monitoreadas constantemente por satélite. Además de lo exigido legalmente, los choferes deben superar un examen psicotécnico, un curso de manejo de equipos pesados y participar de charlas de capacitación anuales.

Por otro lado, ya se realizó una prueba –a través de un convenio entre la empresa y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas– para analizar el uso de camiones bitrenes en determinados corredores viales, lo que brindará beneficios logísticos, bajando los costos y con menor desgaste para rutas y caminos.

Según un proceso que pudo observar este enviado –cuyos parámetros de no incidencia adversa en el medio ambiente son auditados permanentemente por la empresa y el gobierno–, a la planta llegan rolos que son lavados y transformados en chips. Siempre hay stock para que la planta funcione las 24 horas todos los días y se toman previsiones para que ni siquiera si hay lluvias prolongadas la industrialización pare. La chipera envía por cinta chips uniformes a un digestor donde se produce una cocción a temperatura elevada utilizando licor blanco (soda cáustica y sulfuro de sodio) para separar los principales componentes de la madera: celulosa y lignina. La celulosa es sometida a diversos procesos: lavado, blanqueado, secado, corte y empaquetado para la exportación o el abasto al mercado interno.

Del proceso inicial se obtiene licor negro (lignina y químicos), utilizado como combustible para producir vapor que alimenta a una turbina que produce electricidad para satisfacer la demanda de la planta y generando un excedente de 25 a 30 MW que se comercializa a UTE (suficiente para satisfacer la demanda total de 150 mil hogares o de todo Río Negro y Soriano si se la focaliza).

El licor negro quemado genera un residuo que se mezcla con agua y da lugar a un licor verde que, tratado con cal, genera nuevamente licor blanco en un proceso llamado caustificación. Esa cal utilizada también es reprocesada para un nuevo uso.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se apuesta a una máxima reutilización de las materias primas. El agua que se toma del río Uruguay se utiliza 200 veces hasta que es tratada y devuelta al río en condiciones adecuadas. Reducir, reciclar y reusar son, pues, claves del proceso.

Todos los procedimientos son observados en forma constante a distancia en una sala de control, donde decenas de monitores muestran lo que exhiben diversas cámaras ubicadas en cada eslabón de la cadena industrial.

La producción diaria supera las 3.000 toneladas y se transporta en barcazas propias del puerto de UPM al de Ontur en Nueva Palmira (demanda ocho horas), sin necesidad de stockear en planta.
Matías Martínez, Gerente de Comunicación de la empresa, y Andrés López, Encargado de Comunicaciones, explicaron que a diario ingresan a trabajar en la planta de UPM 800 personas, entre personal propio y de empresas que prestan servicios (por ejemplo la compañía Kemira que produce allí mismo los químicos utilizados). El 99% son uruguayos (sólo quedan dos finlandeses), el 78% son nacidos en el interior, el 43% en
Río Negro y el 23% en Fray Bentos y el 66% reside en Río Negro; en la planta hay 175 funcionarios propios y el 22% son mujeres.

En toda la cadena (vivero, plantaciones, logística, planta y puerto) se generan 3.400 puestos de trabajo directo con un 99% de mano de obra uruguaya y entre ellos 300 jóvenes profesionales universitarios y 500 técnicos.

Ventas por 8.900 millones de euros en 2010

UPM es una moderna compañía con raíces finlandesas que se remontan al siglo XIX –con más de 130 años de gestión forestal en Finlandia–, que tiene plantas de producción en 16 países, con 22.000 empleados en todo el mundo y una red mundial de negocios en cuyo marco durante 2010 se concretaron ventas por 8.900 millones de euros.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki. La producción de papel sigue liderando dentro de sus tres grandes grupos de negocios, aunque ha crecido mucho el de producción de energía y celulosa. En tercer lugar está el de materiales transformados.

La planta de Fray Bentos produce por encima del millón de toneladas anuales de promedio. En Finlandia, por ejemplo, hay tres modernas plantas, pero producen menos: la de Pietarsaari 800 mil toneladas al año, la de Kaukas 740 mil y la de Kymi 540 mil.

La de Fray Bentos es una planta modelo, provista de las mejores tecnologías disponibles y que genera un mínimo impacto ambiental, con una producción altamente efectiva de pulpa de alta calidad, más generación de energía a través de biomasa y bajos niveles de consumo de químicos, agua y energía.

Se activó en 2007. El 5 de abril de 2008 alcanzó su producción nominal durante 30 días corridos a 145 días de la puesta en marcha (estableciendo un récord mundial). El 21 de diciembre de 2008 alcanzó el primer millón de toneladas y el 29 de diciembre de 2009 los dos millones de toneladas.

Algunas cifras...

2% de incremento... fue lo que se generó en el PBI de Uruguay por la actividad de la planta de UPM desde el año 2007.

3.400 personas... trabajan en toda la cadena de producción de UPM Forestal Oriental y el 99% de ellas son uruguayas. Sólo hay dos finlandeses trabajando.

47.000 personas... se beneficiaron con 109 proyectos desarrollados desde la Fundación UPM en 43 comunidades del país en 2010.

150 empresas... de pequeño y de mediano tamaño trabajan en vinculación con la cadena de producción de la empresa UPM Forestal Oriental.

10.000 personas... ya conocieron la planta de UPM desde que en 2008 se comenzaron a realizar visitas guiadas (por informes llamar al teléfono 4562 7710).

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...