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Uruguay planteó que el puerto tenga 14 metros de profundidad y ya recibió objeciones argentinas

El proyecto fue planteado por la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata
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02 de febrero de 2023 a las 05:04

Uruguay presentó un pedido formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para llevar la profundidad del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. Para que las obras puedan realizarse debe tener el aval de la delegación argentina, que lejos de hacerlo ya planteó varias observaciones al proyecto.

La propuesta fue elaborada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y entregada al Ministerio de Transporte (MTOP). Luego llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores y desde allí se envió a la CARP. La fecha formal del ingreso a la comisión binacional fue el jueves 3 de noviembre.

Más allá de las fundamentaciones el pedido fue simple: ampliar la profundidad de acceso a Montevideo, algo que Uruguay intentó hacer años, pensó que lo había hecho, pero finalmente no fue así.

En noviembre de 2013, la delegación uruguaya solicitó, mediante una nota, la profundización del canal. El proyecto, que debía formalizarse con documentación correspondiente, consistiría en llevarlo a 14 metros. Se elaboró entonces una propuesta que fue presentada ante la CARP. El proceso de autorización recorrió su camino y en mayo de 2018 Argentina otorgó el consentimiento. Recién en ese momento se constató un error clave. Al momento de presentar el proyecto definitivo, la ANP y el MTOP mencionaron que la profundidad solicitada era de 13 metros en vez de 14. Y eso fue lo que autorizó Argentina.  

 

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A partir de 2021 Uruguay comenzó, nuevamente, a recorrer el camino para presentar otra solicitud de profundidad que culminó en noviembre pasado. Y ya tuvo una primera respuesta. La delegación argentina, presidida por Diego Tettamanti, presentó ante la CARP un documento en el que realizó un pedido de información complementaria. En ese texto formuló 28 consideraciones.

En el escrito, al que accedió El Observador, planteó que la propuesta expuesta por la delegación uruguaya era “incompleta y resulta insuficiente para que la parte argentina se expida, por lo que se solicita a la República Oriental del Uruguay la información complementaria”.

Uno de los puntos se refirió al dimensionamiento del canal a 14 metros. Allí se solicitó indicar las normas internacionales utilizadas, los márgenes de seguridad adoptados y las limitantes operativas (vientos / olas / mareas / corrientes / visibilidad / capacidad de maniobra del buque tipo), justificando las dimensiones para la profundidad al cero del canal.

También se mencionó el plan de dragado. En este caso se solicitó presentar el plan referido para llevar a cabo el proyecto de prolongación, ensanche y profundidad a 14 metros, definiendo la modalidad de ejecución de la actividad de dragado para cada etapa del proceso. En este punto, la delegación uruguaya debe incluir las previsiones para garantizar la seguridad de la navegación ante las interferencias que pudieran ocasionar los equipos de dragado.

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Otro requerimiento fue presentar el estudio de evolución del tráfico mercante proyectado a 10 años (tipos de buques, cargas, toneladas de registro neto) resultante de la prolongación, ensanche y profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros y cómo afectaría al tráfico del canal Punta Indio actual y su posible y futura prolongación.

Dentro de los pedidos se incluyó poner a disposición de la delegación un estudio de impacto ambiental definitivo que debe contener la afectación sobre el canal Punta Indio como consecuencias de las operaciones de dragado.

El documento señaló que se “requiere la justificación de los criterios de evaluación empleados y la presentación de la metodología para el muestreo de parámetros ambientales considerados, como así también la descripción de la campaña de muestreo, alcance del trabajo y descripción de equipos y métodos empleados”.

Ahora, la delegación uruguaya deberá presentar la información solicitada. El documento de Argentina recordó que mientras eso esté pendiente “no comenzará a correr el plazo de 180 días previsto para que la parte argentina se expida sobre el proyecto”.

 

 

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