El puente tiene casi 2 km de largo en la rambla Sudamérica.

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Viaducto en la rambla portuaria: esperan que el puente colgante quede operativo a fines de octubre

La obra es clave para descongestionar y separar la carga pesada de camiones y del Ferrocarril Central de los vehículos livianos que ingresan a la capital por los accesos
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29 de agosto de 2022 a las 17:04

La finalización de las obras del viaducto sobre la rambla portuaria se extenderá un trimestre más de lo proyectado inicialmente como producto de algunas obras accesorias que surgieron para su puesta en marcha. En una recorrida que organizó el consorcio Saceem-Grinor con autoridades del Poder Ejecutivo y Fonplata en marzo pasado, se había manejado como julio la fecha para que el puente se habilitara para el pasaje de autos. Sin embargo, la modificación de algunas obras conexas llevó a que ahora se considere la fecha de fines de octubre para su finalización, supo El Observador. 

La obra del viaducto de casi 2 kilómetros de largo sobre la rambla Sudamérica en los accesos al puerto de Montevideo desviará el ingreso de los camiones al puerto, que se realizará por el nuevo acceso norte, y separará el cruce vehicular en la rambla portuaria de la vía del Ferrocarril Central, que está en construcción y que se prevé que finalice en mayo de 2023.  

Las obras son parte del plan mayor de ampliación del puerto, supera los US$ 140 millones de inversión y llegó a ocupar a 500 trabajadores en forma directa durante su pico de actividad.

Una de las ventajas que tendrá el viaducto será que para los vehículos de pasajeros se eliminarán una serie de semáforos, que anteriormente estaban instalados para el acceso al puerto de Montevideo sobre la rambla.

Además, se le ganó al mar 5 hectáreas para varias explanadas. Ello permitirá una doble vía para el ingreso y egreso de los camiones a la principal terminal portuaria del país. 

Para el montaje de los cinco tramos del tablero del puente del viaducto, se utilizó una grúa de 600 toneladas y otras auxiliares. El tablero está sostenido por nueve péndolas (cables de acero trenzados) que se fijan al arco. La estructura del puente pesa 1.250 toneladas.

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