11 de abril de 2011 19:02 hs

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó este martes ante la Asamblea de la ONU la retirada de las tropas españolas de Irak por no compartir las razones de quienes promovieron la guerra y propondrá una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán.

Para el jefe del Ejecutivo español, "la paz exige más valentía, más determinación y heroísmo que la guerra" y, al hilo de ello, justificó su decisión de retirar los efectivos militares españoles que se encontraban Irak.

Zapatero dijo que se ha hablado mucho en los últimos tiempos del riesgo de un choque de civilizaciones y, en ese contexto, recordó la caída del "Muro de Berlín" después de dividir al mundo durante muchos años.

Más noticias

Una propuesta que trasladará también este martes mismo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que plantee la creación de un grupo de alto nivel (similar al ya existente para la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con el fin de analizar la iniciativa.

Zapatero explicó que defenderá la lucha contra el terrorismo desde el respeto a la legalidad internacional y a Naciones Unidas, y tras señalar que, "al igual que la peste", el terrorismo no tiene justificación alguna, consideró necesario que en ambos casos se conozcan sus raíces para decidir el combate necesario.

Por ello, realizará una llamada al Cuarteto (EE.UU, UE, Rusia y ONU) para que impulse su trabajo de mediación.

Su intervención ante la Asamblea de la ONU servirá igualmente para agradecer la solidaridad recibida por España tras los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo y recordar que este país lleva soportando el terrorismo treinta años en los que ha aprendido a soportarlo y combatirlo.

Preguntado por la intervención del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, ante la Asamblea de la ONU, señaló que hubo algunas cosas que comparte más y otras menos y, al respecto, manifestó que el combate contra el terrorismo debe tener unas pautas determinadas.

Sí calificó de "interesante" la propuesta de Bush de crear un fondo para la democracia, a falta de que esa iniciativa se concrete.

Tras defender la voluntad popular, se refirió a los comentarios que sobre este mismo asunto ha habido en España, en alusión a los realizados por dirigentes del PP, y consideró que "las victorias exigen humildad y las derrotas inteligencia".

(EFE)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos