Zoom: la empresa que está en pleno auge pero ya enfrenta problemas

Gracias al coronavirus la empresa aumentó sus ganancias pero ahora debe hacerle frente a cuestiones que afectan su reputación

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01 de abril de 2020 a las 13:59

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La aplicación de videoconferencias Zoom, cada vez más utilizada durante la pandemia de coronavirus, está en la mira de la fiscal general del estado de Nueva York, que se inquieta por la cifra creciente de usuarios cuyas reuniones fueron pirateadas.

"Enviamos una carta a Zoom con una serie de preguntas para asegurarnos de que la empresa toma medidas apropiadas para garantizar la vida privada y la seguridad de los usuarios", dijo a la AFP un portavoz de la fiscal Letitia James. No reveló el contenido exacto de la carta, y solo subrayó que la fiscal espera trabajar en colaboración con Zoom para solucionar el problema. 

En las redes sociales, con la etiqueta #zoombombed, los usuarios relatan cómo súbitamente vieron imágenes pornográficas o racistas inundar sus pantallas durante videoconferencias. 

La oficina del FBI en Boston recibió "varias indicaciones de teleconferencias perturbadas por imágenes pornográficas o de odio y lenguaje amenazante", según indicó en un comunicado.

Zoom no solo es utilizado por muchos particulares que trabajan desde casa y ahora están en cuarentena o practican el distanciamiento social, sino también por empresas y escuelas que han cerrado sus puertas y dan sus clases en línea. Entre los ejemplos citados por el FBI en Boston, un estudiante de secundaria de Massachusetts contó que un profesor interrumpió su clase cuando un individuo desconocido apareció en la pantalla "gritando insultos y la dirección personal del profesor".

Hasta ahora la directiva de la empresa no ha emitido algún tipo de comunicado acerca de estas problemáticas. 

Crecimiento rápido  

En 1997 Eric Yuan emigró desde China para instalarse en Sillicon Valley, tenía 27 años y un inglés bastante malo, además de que en ocho oportunidades le habían negado la visa de residencia a Estados Unidos. Más allá de estos impedimentos, Yuan persistió hasta lograr cumplir "el sueño americano" y hoy en día es una de los empresarios tecnológicos más importantes.

Yuan, de 50 años, llegó con la premisa que le había transmitido su padre desde pequeño: "Trabaja duro y sé humilde". Los primeros años consiguió dinero más por la confianza que le tenían sus amigos que por el valor de su idea, porque en pleno auge de Skype y Hangout de Google, Zoom no parecía tener muchas perspectivas de éxito.

Pero el consejo de su padre parece haber calado fuerte y el empresario no paró hasta conseguir la estabilidad financiera para poder sostener su empresa. Y esta crisis del coronavirus le dio el "empujón" perfecto para dejarlo donde siempre quiso estar: en el sitio líder de videollamadas que salva puestos de trabajo alrededor del mundo. 

Actualmente, la empresa está valuada en US$ 15.900 millones y tiene miras de seguir creciendo luego de que el Covid-19 emprenda la retirada. 

De acuerdo a un artículo del periódico británico Financial Timesel valor en bolsa de Zoom se triplicó a comienzos del mes de marzo, en un entorno en el que “los inversores oportunistas buscan negocios que puedan beneficiarse del miedo sanitario global”. En este sentido, las acciones de la compañía han aumentado 117% desde que el coronavirus comenzó a extenderse por el mundo. 

En 2014 tenía un promedio de 10 millones de videollamadas por año. También en 2017 tuvieron un total de 20 millones de minutos en videoconferencias, según consignó el portal web Xataca. 

Las fiestas por videollamadas 
Ante la imposibilidad de hacer reuniones de amigos, cumpleaños o algún otro tipo de festejos los más jóvenes decidieron llevar estas actividades al ámbito virtual. Es así que, de la mano de Houseparty, muchos comparten cumpleaños, pijamadas e incluso clases de gimnasia. 
La aplicación fue creada y lanzada en el 2016, por el estadounidense Ben Rubin. El emprendedor sabía que no quería hacer la clásica plataforma de videollamadas en línea, y por eso añadió juegos que permitan a los participantes pasar un rato más ameno. Esta particularidad fue clave desde la llegada del coronavirus y se vio reflejado en las descargas que tuvo la aplicación, que ya suma 2 millones en todo el mundo. 

Con información de AFP 

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