27 de septiembre 2024 - 8:02hs

En exactamente treinta días, el pueblo uruguayo volverá a las urnas para elegir quién será nuestro próximo presidente. Estas elecciones tienen un sabor muy especial para quienes somos canarios y es que uno de los nuestros, nacido y criado en estas tierras tiene la posibilidad de convertirse en el presidente de todas y todos los uruguayos: Yamandú Orsi.

Es por eso que hoy me dirijo particularmente a quienes orgullosamente se identifican como canarios, ya sea por nacimiento o por adopción. A aquellos que han elegido nuestro departamento para vivir, para formar una familia, para trabajar, para invertir y para crecer. A quienes desde el rincón que sea, han sido testigos de las transformaciones que Yamandú ha impulsado en nuestro querido departamento.

Nos gusta decir que Canelones es un país dentro de un país, esto es porque -menos arroz- en nuestro departamento se desarrollan todas las actividades productivas que existen a lo largo y a lo ancho de Uruguay. Tenemos áreas urbanas e industriales, zonas rurales, 64 kilómetros de costa y 30 Municipios que en conjunto forjan un departamento muy variopinto.

¡Vaya si será diverso y lleno de desafíos nuestro Canelones! Y Yamandú ha demostrado con creces gobernarlo con altura y con una centralidad innegable en la gente.

Allá por 2005, cuando nuestro Frente Amplio ingresaba por primera vez al gobierno departamental de la mano del compañero Marcos Carámbula, Yamandú asumía junto a él como secretario general, junto con Marcos liderarían un proceso de transformaciones que le devolverían la dignidad y el orgullo a Canelones. Un departamento que parecía tierra arrasada pudo levantarse, meterse de lleno en el siglo XXI, sin dejar ni un solo rincón atrás. Y ese cambio no ocurrió ni por arte de magia, ni por obra de una única persona, sino que fue gracias al liderazgo y la capacidad de articular equipos que demostraron Marcos y Yamandú para que la transformación de Canelones fuese posible.

De forma breve y a modo de ejemplo, me atrevo a mencionar algunas transformaciones que ocurrieron en suelo canario: pasamos de 11.000 picos de alumbrando público en 2005 a un total de 80.000 al final del periodo, hoy son más de 140.000 familias canarias las que cuentan con contenedores domiciliarios con programas de reciclaje y compostaje, se ha avanzado en la normativa y controles ambientales siendo vanguardia y ejemplo a nivel nacional, se ha incorporado tecnología para mejorar la seguridad y convivencia en el departamento con la adquisición de 1800 cámaras y un moderno centro de monitoreo, se pusieron en funcionamiento servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género, pasamos de 1 polideportivo en todo el departamento a 17, se han invertido millones de dólares en la construcción de Centros Culturales, espacios públicos de calidad, consolidaciones barriales en todos y cada uno de los municipios canarios

Asimismo, nuestra intendencia es superavitaria por onceavo año consecutivo, lo que habla de un manejo eficiente e inteligente de los dineros públicos que se ven volcados en beneficio de todos los canarios y canarias. Estas son algunas ínfimas partes del desarrollo que ha tenido Canelones en estos casi 20 años, estas razones son las que explican que en marzo de este año cuando Yamandú dejó la Intendencia las encuestas marcaban que se iba con un 70% de aprobación. Esto demuestra que no solo los frenteamplistas aprueban lo que fue su gestión, sino también quienes se identifican con otras tiendas políticas. Y es que los colores políticos no fueron impedimento para dialogar y construir con todos y todas. Una cualidad que sabemos muy bien que tendrá cuando le toque gobernar el país.

Yamandú tiene una mochila llena de experiencia que forjó en cada rincón de nuestro departamento. Ahora llegó el turno de volcar esa experiencia a todo el país y tiene con qué hacerlo, luego de cinco años de promesas incumplidas, Uruguay necesita un gobierno honesto. Un gobierno que garantice una educación de calidad, que no se mueva por el revanchismo, que entienda que la salud no es un botín electoral sino una profunda responsabilidad para con la sociedad, que cuide a su gente y que impulse un crecimiento económico sostenible, sustentable y con equidad.

Con Yamandú como presidente Canelones tendrá la oportunidad de seguir creciendo, de seguir desarrollando políticas ambientales, podrá avanzar en obras fundamentales para el desarrollo de grandes zonas del departamento y se podrá profundizar aún más la captación de inversiones que redunden en trabajo de calidad para nuestra gente. En definitiva, Canelones podrá seguir soñando y creando.

El rol que Canelones ha jugado en la historia nacional es insoslayable. Fue en Las Piedras, un mayo de 1811, que la Patria comenzó a liberarse; y tan solo unos kilómetros más al norte, en mi ciudad de Canelones natal, que el primer pabellón patrio fue izado. Fueron muchos los canarios que han forjado la identidad cultural, política, y social de nuestro país. Los tangos que tarareamos, los vinos con los que brindamos, los goles que gritamos. Canelones y su gente siempre han estado ahí. Y ahora, nuevamente, los canarios estamos a treinta días de volver a hacer historia.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos