20 de septiembre 2024 - 12:45hs

Por Juan Bonet- Bragard Abogados y Bruno Peixoto- BP Tax

Siempre es muy habitual que las reformas tributarias de los países tengan efectos en otras jurisdicciones, sobre todo en lo que se conoce como cross border investments. Tal es el caso de Brasil y cómo los cambios tributarios de aquel país puede tener ciertas repercusiones en Uruguay.

¿En qué consistió la reforma tributaria en Brasil?

Más noticias

Desde el año pasado para personas físicas, Brasil a través de la Ley 14.754, introdujo un régimen de transparencia fiscal o también llamado CFC por sus siglas en inglés (“Control Foreign Corporations”) que implica que si un residente en Brasil persona física posee rentas pasivas en el exterior a través de una jurisdicción off shore (normalmente se utilizaba jurisdicciones como Delaware, BVI, Cayman y Bahamas), la misma se transparenta a efectos del impuesto a la renta en Brasil, tributando a una tasa del 15%, sin aguardar a que la sociedad del exterior en esas jurisdicciones distribuya dividendos o utilidades a la persona física. Por rentas pasivas se entienda rentas de dividendos, intereses, regalías, rentas de instrumentos financieros, de arrendamientos, etc.

Ahora bien, si la sociedad del exterior posee al menos un 60% de rentas activas (por oposición a pasivas, son rentas de actividad que combine también trabajo) y las mismas se tienen a través de una jurisdicción que no sea categorizada como una jurisdicción privilegiada para Brasil (reguladas en la Resolución 1037/2010), sigue el régimen anterior a la reforma tributaria y solo se pagará el 15% de impuesto a la renta en Brasil, solo una vez que la sociedad off shore distribuya dividendos o utilidades.

¿Esto genera oportunidades para Uruguay como jurisdicción off shore elegida por residentes brasileños?

La respuesta es afirmativa, dado que las sociedades uruguayas no están listadas dentro del concepto de jurisdicción privilegiada para Brasil, por lo que cumplidas las condiciones de proporción entre rentas activas y pasivas, Uruguay funciona en la estructura. Esto implica que haya movimiento para tener las inversiones pasivas y activas en el exterior a través de sociedades uruguayas.

Temas:

Brasil Uruguay reforma

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos