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Doble vías, puentes por UPM y cruces en interbalnearia: qué obras se harán en 2021

La interblanearia tendrá cruces elevados en tres puntos y se construirá un trébol en la entrada de la UAM: qué construcciones tiene previstas Vialidad
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28 de enero de 2021 a las 05:02

La entrada a Piriápolis tendrá un cruce diferente elevado para evitar los congestionamientos para doblar en la ruta interbalnearia, la ruta 3 se hará doble vía hasta San José de Mayo y las rutas 5 y 6 tendrán intervenciones clave por los compromisos con la pastera UPM, que generará un aumento del tránsito en el centro del país. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene proyectadas intervenciones en una decena de rutas uruguayas y está previsto que se comiencen a construir en este 2021, con un plazo de obra de un año y medio como máximo. 

Este lunes, el ministro Luis Alberto Heber se reunión con las autoridades regionales de la Dirección Nacional de Vialidad en la que se planificaron "futuras obras", se intercambiaron "ideas" y se coordinaron "trabajos", según informó la cartera en la cuenta de Twitter. El director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, repasó a El Observador las obras viales previstas para el año: 

La obras previstas

Dos rutas prioritarias para el gobierno son la 5 y la 6. En la primera carretera –que une Montevideo con Rivera– la intención de las autoridades es llegar hasta Durazno con doble vía, una duplicación que solo está en el tramo Montevideo-Canelones. 

La empresa concesionaria de la ruta 5 es Hernández y González, con la que el gobierno ya firmó la duplicación de la vía hasta el peaje de Mendoza (Florida), en el kilómetro 67. En esta carretera están previstas una serie de intervenciones por los cruces e ingresos que hay a lo largo de la ruta.

Ciganda informó que también está planificado que se realice la duplicación de la ruta hasta Florida, en una primera etapa. La intención es que luego se extienda esta obra hasta Durazno, pero todavía no se definió qué empresa se encargará de realizarla y cuánto va a comenzar la construcción, aunque este año quedará definido.

Para la ruta 6 hubo una iniciativa privada para el tramo de 50 kilómetros comprendido entre el kilómetro 329 hasta la ruta 26. A su vez, el ministerio tiene el proyecto para licitar el trayecto de la misma longitud entre Casa Sainz y el mojón 329 de la ruta. “Es una ruta prioritaria porque hay cantidad de madera para sacar”, sostuvo Ciganda.

Ruta interbalnearia en obras. Archivo MTOP.

La entrada a la Unidad Metropolitana de Montevideo (UAM) –en el kilómetro 11,500 y Camino Pérez– está previsto que se construya un trébol. Y la entrada sur de Canelones, en el cruce con ruta 11, “hay que hacerla toda nueva”. Otras de las intervenciones sobre esta ruta están relacionadas con la obra del Ferrocarril Central –que unirá la planta de UPM en Paso de los Toros con el puerto de Montevideo–, que en algunos tramos pasará por debajo de la ruta.

En la ruta 8 se continúa la duplicación desde la ruta 11 hasta la ruta 9. Para la ruta 9, hay una iniciativa privada para hacer la doble vía. Se está haciendo el proyecto y “en un par de meses” se realizará el llamado para la licitación.

Vialidad está haciendo estudios para algunas intervenciones previstas en la ruta interbalnearia.  En el cruce con la ruta 37, a la altura de Pan de Azúcar, se realizará una de las obras. “Se va a bajar la interbalnearia y pasar por arriba con un puente”, detalló el jerarca sobre la construcción prevista en un cruce “complicado y peligroso”.

A unos kilómetros, en el ingreso este de Piriápolis por el Camino de los Arrayanes, habrá un cruce elevado. En este caso, se levantará la vía que va hacia el este por la interbalnearia para poder ingresar por debajo a este camino que da ingreso al balneario.

Accesos de Montevideo. Archivo MTOP:

A 20 kilómetros, en el mojón 81 de la interbalnearia, en la entrada del balneario Solís, se va a hacer un cruce idéntico: la vía hacia el este se levanta y por debajo pasarán los vehículos que salgan del balneario Solís y tomen esta ruta hacia Montevideo.

Otra de las intervenciones previstas son para distintos tramos de la ruta 81 y 33, en Canelones. Las obras consisten en mejoras del pavimento y el drenaje, y ensanches.

El lunes se hará el lanzamiento de la construcción de la doble vía de la ruta 3, desde la ruta 1 hasta San José de Mayo, una obra que se construirá mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP). También se realizará un bypass en el lado este, que se conectará con la ruta y evitará que los vehículos tengan que ingresar a la ciudad.

También está previsto que se realicen más de 60 puentes, la mayoría de estos en el centro del país y son obras “comprometidas” con UPM, que construye la tercera planta de celulosa de Uruguay. Como ejemplo, Ciganda comentó que en la ruta 20 se está haciendo un tramo de un trazado marcado en 1964 y que nunca se había construido. Esta obra resulta clave para el traslado de la madrera hacia la pastera.

En La Paloma (Durazno) está planeado que se construyan kilómetros de ruta para conectar un nuevo puente a la altura de Paso Oribe, sobre el Río Negro, cerca de la ruta 43. La nueva construcción va hasta el Arroyo Cordobés, donde se construirá otro puente.

Hay otras rutas, como la ruta 90 y la 25, en donde también se realizan intervenciones y, en algunos tramos, hay rutas nuevas. Otras carreteras, como la ruta 30 y la ruta 27, están en construcción. La ruta 54 se comenzó a pavimentar este miércoles bajo la modalidad de PPP.

A su vez, este jueves el ministro Heber inaugurará los comienzos de las obras de la ruta 104 en Maldonado y también está planificado que se realicen intervenciones en la ruta 12, que pasó a la órbita del ministerio y une Punta Ballena con la ruta 9.

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