La batalla final, en lo económico, se va a dar entre la "imputación de Menger" y el "pass through". O sea, si los precios suben o no por la valoración subjetiva que le dan los consumidores (y no por los costos de producción) o hay traslado por la suba del dólar. La discusión económica, con la mira en la inflación de agosto, pasa por ahí. Más aún, luego de que el tipo de cambio subiera 12% en julio y ahora retrocediera levemente. "La corrección del peso no es mala noticia si la depreciación nominal solo ajusta el Tipo de Cambio Real y no acelera la inflación. Julio parece alentador, pero como la mitad de la suba fue en los últimos 2 días del mes. Recién en agosto empezaremos a evaluar si realmente cambió el régimen de inflación", dice la consultora 1816.
Advierten que durante los últimos 15 años, gran parte de los precios al consumidor se pueden explicar con un modelo sorprendentemente simple: 70% salarios, 30% devaluación. "Algo que daría en una zona 3% en julio y agosto (si spot sigue en torno a $1350). Si el IPC julio y agosto da más cerca de 2% que de 3%, entonces la demanda no convalida que los incrementos de costos se trasladen a precios y la imputación de Menger le estará ganando el primer round al clásico pass-through", dice 1816.
Los precios en julio
La inflación en CABA de julio que se conoció dio 2,5%, un incremento de 0,4 puntos sobre junio. La consultora Equilibra asegura que el traslado a precios del salto cambiario viene siendo acotado y heterogéneo. Con respecto a lo que pasó en la Ciudad, que podría replicarse de alguna manera en el IPC que se conocerá el miércoles 13, dicen que la aceleración se debió exclusivamente a estacionales (turismo, frutas y verduras treparon 7,8 puntos más en julio), ya que tanto la inflación núcleo (1,9%) como los regulados (2,1%) descendieron 0,3 puntos comparados con junio.
"Luego de este registro, ratificamos nuestra estimación de inflación nacional de 1,9% para julio, a partir de las subas del IPC CABA y los ponderadores nacionales", apunta Equilibra.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IebMas/status/1953440581339709624&partner=&hide_thread=false
Agosto: qué pasa con los alimentos
¿Cómo viene agosto? Según las estimaciones de la consultora de Martín Rappetti a base a relevamientos (130.000 precios, que cubren 85% de los rubros totales del IPC Nacional), la primera semana de agosto arrojó una inflación del 1% semanal (+0,1 puntos versus la primera semana de julio), liderada por regulados (2%). "Esta suba es la mayor para una primera semana del mes desde marzo, lo que evidencia una leve aceleración", apunta Equilibra.
La inflación núcleo trepó 0,9% con mayores subas del componente que no es alimentos y bebidas (1,3% semanal). "De hecho, si comparamos la variación punta a punta entre la primera semana de agosto y la primera de julio de los diferentes rubros afectados por el alza del tipo de cambio oficial, se ve un traslado a precios acotado y heterogéneo. Este fue menor en alimentos y bebidas y mayor en los bienes con alto componente importado y nafta. Entre ellos se encuentra principalmente autos, productos de limpieza, cuidado personal, libros o medicamentos. En cambio, aún no se ve un gran traslado en alimentos y bebidas (solo azúcar y golosinas o aceites, superan el 2%)", detalla.
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado.webp
Consultoras que ve un rebote
Por último, los que habitualmente tienen un vínculo con el tipo de cambio y esta vez se encuentran más estables son la carne, la indumentaria y los celulares, según Equilibra. "La estabilidad/deflación en estos precios estaría relacionada con factores de demanda, estacionales y de apertura comercial, respectivamente. Habrá que seguir de cerca la dinámica del rubro carnes e indumentaria (por su alto peso en el IPC) pero, de no haber sobresaltos, esperamos que la inflación de agosto se encuentre entre 2% y 2,5%", puntualiza la consultora.
Desde Analytica dijeron que en los primeros días de agosto no se observan cambios en la tendencia de la inflación en alimentos y bebidas. Sin embargo, desde LCG resaltaron que en la primera semana de agosto los alimentos y bebidas relevados presentaron un sensible aumento de precios: 2% semanal. Sucede después de 4 semanas consecutivas de desaceleración. En las últimas 4 semanas la inflación promedio se ubica en 0,8% mensual mientras que la medición entre puntas ascendió a 1,5% mensual.
"Carnes, verduras y frutas revirtieron las caídas de la semana previa y explicaron casi el 90% de la inflación semanal, parcialmente compensados por la caída de precios de lácteos y huevos", explican.