Mis ojos eran el mouse. Mis pellizcones agrandaban una ventana. No es una metáfora ni un intento de explicarte algo más complejo sobre la tecnología, Juan Pablo. Son los lentes de realidad mixta de Apple que probé para contar el emprendimiento de una empresa local.
Estos dispositivos, que fueron lanzados en Estados Unidos hace poco más de un mes la empresa estadounidense lanzó al mercado, aún no se comercializan en el país, pero se prevé que estén muy pronto en el mercado por un valor superior a los US$ 6 mil (hay algunos que los traen y los venden por Mercado Libre a US$ 5.600).
En esta nueva edición de Nueva pestaña te quiero contar mi experiencia gracias a la empresa uruguaya TreeView, que se dedica a generar apps para esta tecnología, y de la que contamos su historia en esta nota.
Así funcionan los Apple Vision Pro
Apenas te los colocás ves tu espacio físico y un panel traslúcido que se dibuja en frente tuyo. Tus ojos se van desplazando a lo largo del panel y la herramienta va preseleccionando las apps. ¿Cómo? Cambia el estado del icono que el usuario está mirando cuando sus ojos pasan por ese ícono. Si querés entrar, hacés tap con los dedos, como si estuvieras apretando un botón. La curva de aprendizaje es rápida, pero puede demorar varios minutos.
Mi miopía no me permitió disfrutar de una nitidez perfecta: para ello necesitaba unos artefactos especiales, algo que me pareció tan incómodo como fascinante.
Arriba del dispositivo hay una ruedita giratoria que permite meterte en una realidad virtual mucho más inmersiva. Cuando la giré me transportó a un paisaje increíble. De todas formas, esa realidad virtual no te aisla como los lentes tradicionales. Si alguien está muy cerca tuyo, podrás notarlo.
El CEO de Treeview, Horacio Torrendell, me invitó a probar una app que ellos mismos fabricaron y que me pareció súper interesante. Es una herramienta que permite observar cómo funciona el cuerpo humano y particularmente el corazón debido a una enfermedad. Podía elegir “fumar” y “diabetes” y podía ver de manera contundente cómo funcionaba el corazón de una persona con estas afecciones y vicios.
Lo que se veía eran tres cosas: un corazón gigante, la silueta de un cuerpo humano y un panel donde seleccionar enfermedades. Todos estos objetos flotaban en el espacio físico que ocupaba. Y mi interlocutor, Horacio, me explicaba en qué consistía lo que estaba viendo, como si fuera el médico.
Según me comentó Torrendell, esta herramienta sirve para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, a la hora de informar una enfermedad o para dar cuenta de cómo un medicamento impacta en el organismo de una persona.
Cine 8K y más
Es un dispositivo que tiene memoria espacial. Si vos dejaste una película abierta en tu dormitorio, y te vas al living con los lentes puestos, cuando retornes a tu cuarto te aparecerá en el mismo lugar y en el mismo ángulo la película.
Abrí Apple TV (no está disponible en Uruguay, pero Horacio la tenía configurada con un usuario estadounidense) y observé lo poderoso de ver películas con estos aparatos. Pellizcé mis dedos hacia afuera y detecté lo fluido que se puede manejar el dispositivo.
Sus defectos y su futuro
Recuerdo cuando en 2013 probé los Google Glass, una tecnología con la que el gigante informático anunciaba una “nueva era”. Ese dispositivo contaba con un cristal en la parte superior derecha que permitía observar, con realidad aumentada, diferentes apps. Pero este proyecto fracasó. Google lo discontinuó por varios problemas técnicos y falta de adopción.
Luego, apareció la realidad virtual, una tendencia que venía a demostrar que podíamos trasladarnos “a otro mundo” gracias a unos lentes revolucionarios. Pero siempre se trató de una tecnología para determinados usos y no para algo cotidiano como un celular.
Cuando me saqué los lentes, sentí un pequeño mareo. Si bien Apple creó dispositivos que no te alejan 100% del mundo real, sí la experiencia parece muy inmersiva cuando los usás por primera vez.
El casco es demasiado grande y es indispensable usar un cargador que hay que ponérselo en el bolsillo. Todas características molestas y poco prácticas pensando en un uso masivo en el corto y mediano plazo.
Pero, como me dijo Horacio Torrendell, con Apple se puede esperar una profunda evolución de estos artefactos, que se volverán más chicos y apuntan a ser la revolución tecnológica del futuro.
Esta es una newsletter de El Observador
Si ya formás parte de la comunidad Member de El Observador, tenés que activar la opción para empezar a recibirlas acá.
Ahí vas a encontrar todo el listado de newsletters que podés recibir y debés elegir "Nueva pestaña".