13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
30 de mayo 2024 - 14:12hs

La Federación Rural (FR) solicitó a las plantas de recibo de grano y acopiadores minimizar las tarifas aplicadas al servicio de secado de soja, de modo de amortiguar el impacto que en el sector productivo generan condiciones climáticas adversas y, a la vez, contribuir a agilizar procesos en una cosecha de cultivos de verano notoriamente atrasada.

Lluvias excesivas, días mayormente nubosos y elevada humedad en el ambiente son un problema mayúsculo para los agricultores.

Situación "muy complicada" en chacras con soja

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la gremial ruralista, admitió a El Observador que la situación a nivel de chacras con soja es "muy complicada", con atrasos notorios especialmente en el centro del país, donde estima se anda en el 40% del área cosechada, pero también sobre el litoral uruguayo, donde se anda en el 60%.

Más noticias

Ha llovido mucho y con frecuencia durante el otoño y, debido a eso, cuando se pudo cosechar el nivel de humedad en el grano es alto: "Practicamente toda la soja que se va cosechando tiene que pasar por secado", comentó.

"La tarifa de secado está para ayudar al productor a cosechar en el momento justo, es para evitar que uno se adelante a cosechar y que pueda hacerlo cuando es bueno, precisamos un poco de tolerancia, hay plantas que no reciben el grano con más de 20% o de 21% de humedad, se necesita de pronto que se reciba algún viaje un poco más húmedo", detalló.

"Es un llamado de atención, un pedido de ayuda extra, aunque está claro que todos, cada uno en su lugar, estamos haciendo un esfuerzo enorme, estamos haciendo todo lo posible para solucionar ese cuello de botella que en la logística está en el secado", agregó.

Otro dato que señaló Rodríguez, a propósito de las condiciones de competitividad, es muchas secadoras locales tienen como fuente de energía el gas, que tiene un costo superior en Uruguay con relación al costo que hay en países vecinos.

"El gas tiene algún impuesto y sería bueno, por unos 60 días, exhonerar eso", señaló.

Con base en estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el área de soja este año es de 1,064 millones de hectáreas, aunque en el sector privado estiman es mayor: Urupov señaló 1,34 millones de has. Si el factor climático no quita muchos kilos al rendimiento promedio nacional y el mismo está sobre los 2.500 kilos/ha es probable se logren más de tres millones de toneladas que, considerando el precio en negocios cerrados, el actual y el valor proyectado, hacen pensar en al menos US$ 1,3 millones de ingresos.

Comenzó la cosecha de soja en Uruguay
Cosecha de soja en Uruguay.

Cosecha de soja en Uruguay.

Volvió a llover y se paró la cosecha de soja

Sobre la situación adversa en lo climático, en muchas zonas del país volvió a llover esta semana y concretamente en Soriano, desde donde habló el presidente de la gremial ruralista, este jueves de mañana las máquinas seguían detenidas y con una perspectiva de ingresar al inicio de la tarde para ir avanzando lentamente hasta la noche en la recolección de un grano que, como se dijo, se levanta con humedad.

El ingreso a los campos de cosechadoras, tractores, tolvas y camiones no depende solo del anhelo del productor.

Se cosecha apenas se puede, pero también teniendo en cuenta que hay que cuidar el recurso suelo Se cosecha apenas se puede, pero también teniendo en cuenta que hay que cuidar el recurso suelo

Otra labor con retrasos sensibles en muchos campos es la de siembra de cultivos de invierno, añadió, con más impacto de momento en colzas, pero ya también con el foco en trigo y cebada.

Sobre costos adicionales que se van asumiendo, en la post cosecha de la soja, lamentó que lo que mejoró el precio de la tonelada en las últimas semanas "es algo que esto se lo va a comer... igual somos optimistas en cuanto que las condiciones del tiempo van a mejorar".

f310f121-b946-4bcb-8269-a1d41e14b682.jpg

Temas:

Federación Rural Soja lluvias excesivas Chacras con soja cosecha de soja

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos