12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
28 de mayo 2024 - 18:31hs

Algunos de ellos, considerando que concurrieron el sábado pasado a la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, sede del 107° Congreso de la FR, recibieron ese documento antes que el resto, a quienes se les ha ido entregando en días posteriores.

Álvaro Delgado, Robert Silva y Guido Manini Ríos concurrieron a la sede del congreso ruralista.

Más noticias

Los 10 ejes temáticos son: atraso cambiario; impuestos nacionales; impuestos municipales; salud animal; infraestructura, logística y comunicaciones; sistema financiero; inserción internacional; capacidades institucionales, funcionamiento del Estado; solicitud de cambios en normativas vigentes o planteos de normativas nuevas; y temas varios.

Algunas de las propuestas, consideradas muchas de ellas en la reciente declaración final del congreso, establecen:

  • "Se debe compensar con alivios fiscales específicos para aliviar la carga que implica el atraso cambiario en los sectores de producción primaria ya que no tienen la capacidad de trasladar el impacto a otros eslabones de las cadenas productivas"
  • "Es absolutamente imprescindible mejorar la eficiencia del Estado de manera que el déficit fiscal estructural se termine"
  • "Revisar impuestos “ciegos”, son impuestos a la tierra que no se vinculan con la productividad de la misma"
  • "Eliminación del subsidio al boleto urbano incorporado en el precio del gasoil"
  • "Eliminación de 1% municipal, es un impuesto injusto, arbitrario, dirigido a un solo rubro, extremadamente burocrático, utilizado para trancar a los productores, tiene un impacto importante en la producción"
  • "Fortalecer Servicios Ganaderos dentro del MGAP"
  • "Generar una política en materia energética de manera que los precios de la energía se asemejen a los de los países con los cuales competimos en los mercados"
  • "Generar alternativas que mejoren la competitividad y costo del puerto de Montevideo"
  • "Trabajar en la generación de opciones para favorecer el acceso a tierra preferencial por parte de productores nacionales"
  • "Avanzar en negociaciones con otros bloques o países en forma independiente del Mercosur"
  • "Se debe terminar con la inamovilidad de los funcionarios públicos"
  • "Seguro de paro parcial en industria frigorífica: es un mecanismo que se utiliza para manejar el mercado de hacienda con destino a faena. Se debe acotar este mecanismo para que afecte lo menos posible al sector primario".
  • "Conciencia Agropecuaria: campaña integral en este sentido, transversal a toda la sociedad, e incorporada al sistema educativo. Para tener un sentido y una construcción de nación debemos saber qué somos, cuáles son nuestras raíces y hacia dónde pretendemos avanzar"
  • "Perros sueltos: los perros sueltos generan problemas graves a varios niveles en la sociedad. Se debe controlar la población de perros sueltos con un plan prolijo pero estricto y firme"

En el anexo indicado se detalla un protocolo a recorrer en caso de una declaración de emergencia agropecuaria; una de las sugerencias es: "Suspensión de todo pago de impuestos hasta 120 días después de levantada la emergencia. Incluirá, al menos pero no exclusivamente, contribución inmobiliaria rural, impuesto al patrimonio, impuesto a los semovientes, impuesto a la renta agropecuaria, cuatrimestres de BPS y de BSE".

Aportes de la Federacion Rural para el nuevo periodo de gobierno 2025-2030.pdf

Temas:

Federación Rural precandidatos Presidencia de la República emergencia agropecuaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos