Los bonos en dólares que más subieron fueron: Global 35 (15%), Bonar 41 (14%) y Bonar 35 (14,5%). Entre los papeles argentinos en el exterior (o sea variaciones en dólares) sobresalieron Corporación América (40%), MercadoLibre (19%) y Ternium (31%); mientras que los más perdedores fueron Globant (-69%), Edenor (-30%), Banco Supervielle (-22%) e YPF (-15%).
MERCADO LIBRE.png
Bonos argentinos de la mano del riesgo país
En el ranking de inversiones de este año, los bonos dollar Linked se llevaron la medalla de oro con un retorno del 24,6% medido al tipo de cambio CCL. Este desempeño marca un contraste absoluto con el 2024, año en el que estos instrumentos habían quedado relegados al fondo de la tabla.
El podio de los ganadores se completa con los Globales, que rindieron un 16,6%, y los bonos CER con un 15,3%, ambos impulsados fuertemente por la baja del riesgo país. En la otra punta de la clasificación, el S&P Merval se llevó la peor parte. El índice accionario apunta a terminar el año con una caída del 3,5% en dólares, ocupando el último puesto. El rendimiento está muy por debajo del +45,6% del S&P de América Latina. Si se comparan los últimos dos años, no obstante, Merval sube 114%, mientras América Latina solo 6%, según cálculos de Iván Carrino Consulting.
"Sin embargo, quedarse solo con la foto de fin de año sería un error, ya que no alcanza para describir con precisión la montaña rusa que el 2025 fue en Argentina. La dinámica local estuvo marcada a fuego por tres hitos ineludibles: el inicio de la Fase 3 (coincidente con el Liberation Day), la salida de las LEFIs y el intenso calendario electoral", recuerda GMA.
Luis Caputo
El Merval "volvió a la vida"
Para ilustrar esta volatilidad, basta ver que inversiones estrella como el Bonar 2030 (AL30) que llegaron a estar un 20% abajo durante el año, a pesar de estar finalizando en puestos destacables. "Algo similar ocurrió con el equity argentino: esa pérdida punta a punta, que hoy parece mínima, esconde un momento dramático en el que llegó a erosionar un 50% de su valor tras la elección en la Provincia de Buenos Aires", advierte. Balanz Capital dijo que las acciones argentinas "volvieron a la vida".
Por otro lado, los bonos largos en pesos vivieron una historia parecida, sufriendo particularmente la voladura de tasas que recién logró normalizarse tras la elección nacional del 26 de octubre. El título TO26 sirve de testigo: pasó de rendir una TNA del 30% previo al desarme de las LEFI a tocar un pico del 65% antes del apoyo explícito de EE.UU., perdiendo en ese trayecto un 30% en moneda dura.