31 de marzo 2025 - 9:55hs

Sabrina Martins, directora de recursos humanos de Alsea, conversó con El Observador sobre cómo la compañía logra implementar una estrategia de equidad efectiva, donde el talento y el mérito son los pilares del crecimiento. En la entrevista, destacó que, además de promover una cultura inclusiva, la empresa lleva a cabo iniciativas concretas que garantizan el desarrollo profesional de las mujeres, asegurando que las oportunidades sean accesibles para todos, sin distinción de género.

¿Cómo trabaja la compañía para que la equidad sea una realidad dentro de la organización?

En nuestro sector observamos cada vez más la destacada presencia de mujeres liderando equipos numerosos y gestionando con éxito los diversos aspectos del negocio. Esto no solo demuestra un firme compromiso con el empoderamiento femenino, sino que también refleja una evolución positiva hacia la inclusión y la diversidad en la industria gastronómica.

Actualmente, en Alsea más del 40% de nuestras operaciones en el país son lideradas por mujeres. En nuestro centro de soporte regional, nos enorgullece contar con un 46% de destacadas mujeres liderando equipos para Alsea y sus importantes marcas. Actualmente, en Alsea más del 40% de nuestras operaciones en el país son lideradas por mujeres. En nuestro centro de soporte regional, nos enorgullece contar con un 46% de destacadas mujeres liderando equipos para Alsea y sus importantes marcas.

La equidad es parte de nuestra estrategia, porque creemos que equipos diversos son equipos más fuertes y preparados para el futuro. Si bien en nuestra cultura ya se respira diversidad e inclusión, es clave hacer esfuerzos conscientes, gestionarlas a través de políticas y programas concretos que generen igualdad de oportunidades.

Por eso, trabajamos en construir una organización donde el talento y el mérito sean los impulsores del crecimiento. Sabemos que la equidad no sucede por inercia, sino que requiere de estructuras sólidas, procesos diseñados con conciencia y una gestión activa. En ese camino, nos aseguramos de que nuestras oportunidades de desarrollo sean accesibles para todos, sin distinción de género, y de que cada decisión de talento esté libre de sesgos.

Además, para validar la efectividad de nuestras políticas, realizamos análisis periódicos de nuestras métricas, como por ejemplo, la brecha salarial, para asegurarnos de que el género no sea un factor que influya en la compensación de nuestros equipos.

El compromiso del liderazgo es clave para que estos procesos sean realmente efectivos. En Alsea, la equidad no es solo un valor, sino una responsabilidad asumida desde la alta dirección, que se traduce en decisiones concretas para construir un entorno más justo, diverso y alineado con nuestra cultura.

Con la mirada puesta en el camino que aún nos queda por recorrer, seguimos impulsando iniciativas que desafíen los estereotipos de género y promuevan la igualdad de oportunidades en la industria. Nuestras líderes, presentes en todos los niveles de la organización, demuestran cotidianamente que el éxito empresarial se fortalece con la inclusión y la diversidad.

Foto en oficinas.jpg

¿Qué acciones lleva adelante la empresa para acompañar el desarrollo profesional de las mujeres?

Más allá de abrir espacios y fomentar una cultura equitativa como te venía contando; en Alsea, además, entendemos que es fundamental preparar el terreno para que las mujeres se sientan seguras de dar el siguiente paso en su carrera. Para eso, vemos en el networking y la generación de redes de apoyo una gran oportunidad.

Los equipos de Alsea cuentan con acceso a diversos programas de mentorías y desarrollo, dentro y fuera de la organización, que les permiten conectar desde otro lugar, brindar o recibir apoyo, ampliar su red, elevar su mochila de empleabilidad y sentirse preparados para su siguiente paso en su carrera profesional.

Por otro lado, En nuestra región Sudamérica en Alsea tenemos muchas mujeres que están marcando la diferencia en la industria gastronómica y sentimos que sus experiencias son de gran inspiración para generar mayor confianza en otras personas y que se sientan capaces de ocupar cualquier rol. Por eso, fomentamos encuentros y espacios para la reflexión sobre temáticas de género.

Recientemente organizamos el panel Sabores del Empoderamiento, un espacio único para celebrar y reflexionar sobre el liderazgo femenino en la industria gastronómica, donde las mujeres que conformamos el cuerpo directivo de la compañía compartimos nuestra historia. Asimismo, ahora en marzo, por el Día de la mujer, a nivel global Alsea organizó un panel llamado “Mujeres que transforman”, con diversas voces y perspectivas de diferentes partes del mundo, que enriquecen la conversación e inspiran a más mujeres a crecer, derribar barreras y generar un impacto positivo.

Cuando la equidad se gestiona de manera integral—desde políticas y procesos hasta el desarrollo de habilidades, la creación de redes de apoyo y la generación de espacios de inspiración y reflexión—se construye un entorno donde más mujeres se sienten seguras para asumir nuevos desafíos y seguir impulsando su crecimiento profesional.

¿De qué manera la compañía acompaña a las mujeres en las distintas etapas de su vida?

En Alsea, entendemos que cada mujer es única y atraviesa distintos momentos de vida y carrera. Por eso, nuestra estrategia se centra en dos pilares fundamentales: la personalización de la experiencia y la flexibilidad. Buscamos construir un entorno de trabajo adaptable, que realmente responda a las necesidades de cada colaboradora.

En nuestro centro de soporte, iniciativas como el modelo híbrido de trabajo, los horarios flexibles o la posibilidad de que madres y padres puedan llevar a sus hijos a la oficina son parte de nuestro compromiso por generar condiciones que faciliten la conciliación entre la vida personal y profesional. Creemos que no se trata solo de acompañar, sino de brindar herramientas para que cada persona pueda gestionar su desarrollo de la manera que mejor se alinee con sus objetivos y circunstancias.

Más allá de la maternidad, creemos que acompañar el bienestar de las mujeres a lo largo de su trayectoria laboral es clave para que puedan desarrollarse sin barreras. Seguimos impulsando iniciativas que garanticen un entorno inclusivo, donde cada colaboradora pueda crecer con confianza y sin límites.

Temas:

equidad Alsea Estructuras

Te Puede Interesar