Millicom, la compañía de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo, que opera en América Latina bajo la marca Tigo, anunció en las últimas horas una nueva adquisición en la región. Se trata de la compra de Movistar Ecuador por US$ 380 millones. En este país, Telefónica es el segundo operador móvil del mercado y tiene cerca de cinco millones de usuarios, lo que representa un 28% del mercado.
“Ecuador ofrece un mercado digital dinámico y en crecimiento dentro de una economía estable y dolarizada”, afirmó Marcelo Benítez, CEO de la compañía, en un comunicado recogido por Forbes Paraguay.
Con esta operación, que desde la compañía calificaron como “un complemento ideal” para su estrategia en la región, Millicom acumula más de US$ 1.100 millones invertidos en Sudamérica en menos de un año. En las últimas semanas, la firma también concretó la compra de Movistar Colombia por US$ 362 millones y de Movistar Uruguay por US$ 440 millones.
Para Telefónica (Movistar), la operación representa su quinta salida del negocio en América Latina, luego de haber vendido también sus filiales en Argentina y Perú.
La compañía aún mantiene operaciones en México, Chile (donde medios locales informaron de posibles desinversiones), Venezuela, y Brasil.
¿Qué es Tigo y en qué países tienen presencia?
Millicom fue fundada el 14 de diciembre de 1990 por Jan Stenbeck y otros socios, mediante la combinación de las operaciones de telefonía celular de Millicom Incorporated y Kinnevik, un holding sueco controlado por la familia Stenbeck, una de las fuerzas más importantes en el mundo de los negocios en Suecia.
Actualmente, su sede está en Luxemburgo y tiene una oficina corporativa estadounidense en Miami, Florida.
En Hispanoamérica la compañía de telecomunicaciones tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y ahora Uruguay.
En sus inicios, operaba bajo la marca Telecel en algunos países, como Paraguay, pero a partir de 2004, Millicom comenzó a implementar la marca Tigo en sus operaciones, adaptándola gradualmente en todos sus mercados.
En cada uno de estos países, la marca ofrece una variedad de servicios que incluyen telefonía móvil, internet de banda ancha, televisión por cable y soluciones digitales para hogares y empresas. Incluso, en países como Paraguay, los derechos de transmisión del fútbol paraguayo están en manos de Tigo Sports, canal deportivo de la empresa.