La carga paraguaya fue uno de los sostenes del crecimiento de la actividad en el puerto de Montevideo. En los últimos años una buena parte del comercio exterior de ese país eligió a Uruguay como puerta de salida al mar. Sin embargo, armadores marítimos aseguran que Montevideo perdió competitividad y alertan sobre demoras que tienen las barcazas que llegan en tránsito.
El puerto completó tres años consecutivos con movimientos máximos de contenedores de exportación e importación de Uruguay y tránsitos de mercadería regional.
En la Administración Nacional de Puertos (ANP) han reconocido que la llegada de mercadería en tránsito es uno de los motores de la actividad. También que la mayor captación de carga de terceros países cimentaría el crecimiento de Montevideo en la búsqueda de convertirse en un hub regional.
Para eso, la ANP avanzó en acuerdos con las autoridades paraguayas para otorgar exoneraciones a la tarifa de fondeo para barcazas de ese país. La zona de fondeo es donde amarran las embarcaciones a la espera de muelle para descargar mercadería.
1672954271913.webp
Peaje en hidrovía
Además estableció contactos con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y cerró un convenio para el almacenamiento de carga de ese país que llegue en barcazas desde Puerto Busch (Santa Cruz) hasta Fray Bentos, también utilizando la hidrovía.
Pero más allá de ese acuerdo no se logró captar el interés del sector privado boliviano que opta por otros puertos regionales.
Sin embargo, con los exportadores e importadores paraguayos se consiguió la sintonía buscada.
El año pasado, la ANP registró la mayor cantidad de contenedores en tránsito de los últimos cinco años. En total, el puerto de Montevideo movilizó 1.120.000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).
De esa cantidad, los trasbordos representaron el 62% de la actividad portuaria del año. Fueron 702.187 TEUs, entre operaciones de carga y descarga de contenedores con mercadería básicamente paraguaya.
Competencia con Buenos Aires
El lunes pasado se celebró el Día del Portuario con un acto en la sede de ANP. La primera luz de alarma la encendió la representante en el directorio por la oposición, Alejandra Koch.
Dentro de una exposición crítica con el funcionamiento de la administración marcó que las distintas unidades de negocio se han mantenido, en general, con una tendencia que se ajusta a las estadísticas históricas de crecimiento. Pero añadió que pese a ello existieron oscilaciones.
“La carga paraguaya es un ejemplo claro en el transcurrir de los años. En esta administración se volvió a recuperar. Sin embargo ya tenemos indicios que parte de ella estaría migrando hacia Buenos Aires”, dijo la directora.
000-32ge7cm-jpg..webp
Puerto de Buenos Aires
LUIS ROBAYO / AFP
Sobre fines del año pasado se produjo un inconveniente que perjudicó a la carga en tránsito que se encontraba en el puerto de Montevideo. Posiciones enfrentadas entre las empresas privadas y el sindicato de trabajadores para llegar a un acuerdo salarial desembocaron en una seguidilla de paralizaciones de la actividad en diciembre de 2023. Eso generó que 9.000 contenedores con mercadería paraguaya en tránsito quedaran varados.
En ese momento, cincuenta y ocho gremiales de ese país vinculadas al comercio exterior alertaron por la andanada de paros que afectó la operativa normal.
La situación se normalizó días después, pero el sector privado continuó mirando de cerca el funcionamiento de Montevideo.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, dijo a El Observador que desde hace meses toda la operativa tiene excesivos retrasos, tanto para los buques oceánicos como para las embarcaciones fluviales de su país que hacen el servicio feeder (traslado de mercadería en barcazas).
“Hay embarcaciones que acumulan, con frecuencia, demoras de hasta 15 días en Montevideo. Eso es grave”, afirmó.
El empresario indicó que Buenos Aires siempre fue más competitivo que el puerto uruguayo en materia de costos, pero agregó que las navieras prefirieron hacer el trasbordo de la carga en tránsito en Montevideo por cuestiones de previsibilidad y seguridad operativa.
“Hace ya algunos años que esa ventaja del puerto de Montevideo viene deteriorándose rápidamente por falta de inversión y mejoras que deben realizarse, además de la ampliación de TCP (Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores y propiedad de Katoen Natie, con participación estatal)”, aseguró Valdez.
Los armadores paraguayos también siguen de cerca un posible aumento en el costo del peaje que cobra Argentina en un tramo de la hidrovía.