7 de junio 2024 - 5:10hs

Desde mediados de 2022 la población de menores recursos (hogares beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez, y Asignaciones Familiares de BPS hasta el primer escalafón) tiene descuento de 50% en el precio del supergás envasado. Eso habilita a que actualmente unos 123 mil hogares compren hasta dos garrafas de 13 kilos al mes pagando $ 525 por cada unidad.

En sus inicios ese subsidio había corrido por cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas e implicó recursos por US$ 5,3 millones. Luego pasó a estar a cargo de Ancap, que hasta mayo de 2024 había volcado casi US$ 27 millones al plan de subsidio focalizado.

Los beneficiarios pueden comprar esas garrafas en los puntos de venta de las distribuidoras, de manera presencial o por vía de los call centers. Idealmente cuando la solicitan tienen que especificar que harán uso de la bonificación de 50% y el vendedor pide el número de cédula de identidad para verificar si corresponde el descuento. Algunos puntos de venta también exigen al menos una foto para escanear, pero no todos.

Más noticias

Qué dice Ancap

El miércoles durante la presentación de los resultados trimestrales de Ancap, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, se refirió al tema. Según dijo, hay denuncias de personas que van a buscar su garrafa y se encuentran con que su cupo mensual está agotado.

Esto podría ocurrir por varias razones, según enumeró. Una posibilidad es que el beneficiario no tenga cupo porque ya lo consumió y contabilizó mal. Una segunda razón podría ser que por una eventual falta de comunicación otro integrante del hogar ya haya comprado las garrafas subsidiadas en el mes (cualquier integrante del núcleo familiar mayor de edad puede levantarlas con número de documento).

Una tercera posibilidad es que exista usurpación de identidad, lo que implica un delito que debe denunciarlo la persona perjudicada ante la justicia, dijo Stipanicic. En ese caso, explicó que el sistema utilizado por Mides y Ancap permite aportar datos que quedan registrados, como el punto de venta, el día y la hora de la transacción.

Ajustan controles para comprar garrafas con 50% de descuento

El presidente de Ancap, explicó que desde este invierno se buscará reducir la cantidad de cédulas de identidad habilitadas a usar el subsidio. Eso implica que la compra de la garrafa con descuento de 50% solo la podrá realizar la persona que figure en los registros como depositario del plan de asignación familiar.

Una segunda medida en la que se trabaja para 2025 consiste en pasar del sistema de gestión que tiene Ancap y que permite la venta, a otro sistema más sofisticado de autentificación del usuario, vía TuApp. Ese también implicaría cargar el crédito al beneficiario antes que compre la garrafa. Como el dinero del subsidio corre por cuenta de Ancap, se necesita realizar una modificación legal para poder fondear un sistema de acreditación previa, explicó Stipanicic.

rer.png

En los últimos meses hubo un aumento considerable de acceso al subsidio lo que encendió una luz de alerta. Una explicación puede ser una mayor penetración del subsidio aunque no la única ya que una posible estafa de magnitud también haría crecer el número de ventas.

“Las vulnerabilidades obvias están controladas, hay otras que son más difíciles”, había dicho Stipanicic semanas atrás. Asimismo, había señalado que para que exista una estafa a gran escala o un mercado negro de venta de garrafas debería existir también un mercado paralelo de envases vacíos. "No tenemos pruebas de una maniobra a gran escala”, señaló en la oportunidad, pero aseguró que fue Ancap quien le pidió al Mides mejorar la seguridad del proceso.

Temas:

Ancap Mides Precio Supergás

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos