El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos del alza de las tasas de interés en Japón arrastraron el lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves pasado tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
Tormenta perfecta en los mercados
En este contexto, Madrid bajo 2,34 % el lunes; Milán, un 2,27 %; Londres, un 2,04 %; Fráncfort, un 1,82 %, y París, un 1,42 %.
En Asia, Tokio perdió un 12,4 %, la segunda mayor caída de su historia. En la misma línea, Seúl retrocedió un 8,77 % y Taiwán, un 8,35 %. Más moderadas fueron las caídas en Hong Kong (-1,46 %) y Shanghái (-1,54 %).
En EEUU el índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2,60% en la campana de cierre. El tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.
A la espera de más señales en los mercados
Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, explicó que los datos laborales de EEUU “decepcionaron a los inversionistas”, “deterioraron el sentimiento respecto a la actividad” e incrementaron los temores de que la demora de la Reserva Federal en recortar tasas empuje a la economía a una recesión. En línea con esto, los mercados buscaron refugio en la renta fija, impulsando fuertes movimientos a la baja en las tasas del tesoro.
Por su parte, en el mercado nipón los temores recesivos se sumaron al reciente aumento en los tipos de referencia por parte de su banco central, y la reducción en el diferencial de tasas con Estados Unidos generó una importante apreciación de la moneda, expresó.
“Lo anterior, que preocupó dada la importancia de empresas exportadoras en el Nikkei, también impactó negativamente las estrategias de carry trade basadas en el bajo costo de fondeo en Japón, sumando al sentimiento de mayor aversión al riesgo”, dijo Guzmán en un reporte al que accedió El Observador.
El experto dijo que si bien puede continuar la volatilidad en los mercados, se considera prudente esperar más señales para realizar cambios significativos en los posicionamientos de inversión.
“Mantenemos la visión de una economía en normalización y continuamos esperando que los recortes de tasa para EE.UU. comiencen en setiembre entendiendo además que la Reserva Federal cuenta con suficientes herramientas para estimular la economía, y que el proceso des inflacionario transcurrido hasta el momento le da buen margen de maniobra. Por lo tanto, mantenemos por el momento nuestra preferencia por la renta variable sobre la renta fija, mientras monitoreamos de cerca la situación”, afirmó Guzmán.
El Observador y EFE