2 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
6 de septiembre 2024 - 13:50hs

El programa comenzó el martes 9 de julio e incluye a los bancos BBVA, Banco República (BROU), Heritage, HSBC, ITAU, Santander s Scotiabank.

También a las financieras Creditel, ANDA, Crédito Naranja, República Microfinanzas, Crédito de Valor, Pronto, OCA, Cash, Fucac Verde, Crédito de la Casa, Crediton, Credisol, Crédito Uruguayo y Volvé. Además participan los estudios de cobranza Mercurius, Fabraler y Viemventura con créditos impagos de hasta $ 1.000.

Más noticias

El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas fue elaborado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (Aneac) y abarca a 786.302 personas que acumulan 1,5 millones de deuda.

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU). El plan es para la financiación de deudas de hasta $ 100 mil de personas que están calificadas con categoría 5 en la Central de Riesgos del BCU. El trámite de registro puede realizarse en la página web soluciondeuda.com.uy.

0000978107.webp
Plan de refinanciación de deudas

Plan de refinanciación de deudas

En el primer mes hubo 41.427 personas que suscribieron 56.683 preacuerdos de refinanciación de deudas.

El BCU actualizó esta semana los datos hasta el 3 de setiembre. A esa fecha se concretaron 198.841 cancelaciones y reestructuras que alcanzaron a 168.056 personas en el sistema financiero.

Cómo es el plan de refinanciación de deudas

El programa está dirigido a personas que tuvieron dificultades para abonar deudas y se encuentran en la categoría 5 (incobrable) del BCU. Además abarca a deudores con las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en instituciones que no reportan operaciones al BCU.

El programa establece dos grupos. El primero es de deudores con un saldo capital menor a $ 5 mil en cada institución. En este caso, los bancos y las financieras renuncian al cobro del crédito impago sin que eso conlleve ningún trámite para adicional. La estimación es que se condonarán 110 mil clientes del sistema financiero con préstamos menores a ese monto.

El segundo grupo –y el más numeroso- es para préstamos de capital de entre $ 5 mil hasta $ 100 mil. Allí se ofrece la posibilidad de reestructurar la deuda en cuotas fijas a tasa 0%, según explica el sitio web de ABPU.

Para cancelar el préstamo se ofrecen tres posibilidades, dependiendo del monto de la deuda, con un máximo de 36 cuotas consecutivas. La estimación es que las cuotas mensuales oscilarán entre $ 2 mil y $ 2.500.

El programa incluye créditos concedidos por bancos y financieras a personas físicas o adeudos derivados de antiguas relaciones comerciales. Quedan excluidas operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal y saldos de garantía de alquiler.

El tope de deuda por persona es de $ 200 mil en todo el sistema financiero. Los que opten por ingresar al plan deberán acreditar un ingreso mensual menor a $ 100 mil.

Temas:

Refinanciación de deudas bancos instituciones financieras

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos