Grupo Petrópolis, la empresa propietaria de Maltería Oriental, es una compañía brasileña fabricante de varias marcas de cervezas y bebidas con y sin alcohol. Es la empresa más grande del sector en Brasil con capitales 100% nacionales y tercera entre los grupos cerveceros del país con una participación del 12% del mercado. Y en 2024 fue la cervecería que más creció en todo el mundo.
La compañía produce las marcas de cerveza Crystal, Lokal, Itaipava, Black Princess, Petras y Weltenburger; también las bebidas energéticas TNT Energy Drink y Magneto; el isotónico TNT; las vodkas Blue Spirit Ice y Nordka; Cabaré ICE además del agua Petra.
Fue fundado en la ciudad de Petrópolis, región serrana de Río de Janeiro, aunque actualmente se expandió por todo Brasil. Cuenta con 8 plantas industriales: en Boituva (San Pablo), Petrópolis, Teresópolis (Río de Janeiro), Rondonópolis (Mato Grosso), Alagoinhas (Bahía), Itapissuma (Pernambuco), Bragança Paulista (San Pablo) y Uberaba (Minas Gerais).
En total, las plantas tienen una capacidad total de producción de 55,4 millones de hectolitros de bebidas. Actualmente, la empresa produce 28 millones de hectolitros, por lo que tiene capacidad de sobra para responder a un aumento de la demanda. Cuenta además con 160 centros de distribución en todo el país y contrata a más de 24.500 mil empleados directos.
En 2011 Grupo Petrópolis adquirió el 100% del paquete accionario de Maltería Oriental luego de evaluar varias alternativas en la región: “Uruguay es un país muy estable, con mucha credibilidad y reglas bien definidas” dijo Paulo Stenghel, Managing Director de Maltería Oriental desde Brasil. “Del punto de vista de la calidad, tuvo un gran avance en las últimas décadas con la ayuda de ensayos de campo y nuevas variedades que garantizaron rendimiento y calidad” agregó.
Actualmente, Maltería Oriental provee malta tipo Pilsen de excelente calidad cervecera que cubre el 80% de las necesidades de todo el Grupo Petrópolis.
A pesar de recién haber culminado dos grandes ampliaciones que dejaron a la planta de Montevideo como la mayor productora de malta del país, Grupo Petrópolis continuará invirtiendo “apuntando a mejoras concretas” explicó Stenghel.
Cuidado de todos los recursos
La conciencia medioambiental atraviesa toda la operativa de la empresa, desde el cuidado de los recursos en todas sus plantas hasta su involucramiento en proyectos de reforestación, pasando por un intercambio constante con la sociedad que incluye un programa de educación medioambiental en escuelas municipales de Brasil.
Cuidar de los recursos naturales, que son la materia prima para el producto que realizan, es fundamental para poder obtener luego bebidas de calidad. En ese sentido, desde el grupo exigen a sus proveedores, como Maltería Oriental, altos estándares de calidad que se logran gracias al desarrollo de las variedades y a un riguroso cuidado de todos los procesos.
Por otra parte, en 2018 el Grupo lanzó un programa de producción local de Lúpulo, un componente esencial de la cerveza y que en su mayoría se importa de Estados Unidos y Europa. Además de superar barreras climáticas y agronómicas, el programa busca desarrollar toda la tecnología que permita la producción de lúpulo adaptada a las condiciones locales.
En diciembre de 2024 la empresa realizó la primera cosecha de una producción local de lúpulo en la unidad de Uberaba (MG), la más grande del grupo.
Asociaciones para crecer
El consumo de cerveza en Brasil crece en el entorno del 5% anual, por lo que hay espacio para crecer en volumen y proporción de mercado para Grupo Petrópolis. En ese sentido, la compañía apuesta a campañas de marketing que incluyen asociaciones con figuras populares de Brasil como Ivette Sangalo y patrocinios deportivos.
Recientemente firmó un acuerdo de dos años con el Esporte Clube Bahia SAF, para un patrocinio de 2 años para la cerveza Itaipava y para la bebida energética TNT. Además de tener un acuerdo como socio estratégico de Casa de Apostas Arena Fonte Nova que incluye el suministro exclusivo de cervezas y bebidas energéticas del Grupo dentro del estadio.