22 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
2 de octubre 2024 - 14:33hs

Este miércoles la Cámara de Senadores trató pedido de desafuero de la Fiscalía contra el exsenador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera y su posterior renuncia la pasada semana, tras los casos de utilización indebida de los servicios del Hospital Policial.

Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 2/10/2024 | República Oriental del Uruguay

En una sesión extraordinaria, el Senado levantó durante la jornada el receso parlamentario para tratar el tema votando favorablemente la renuncia 23 a 24.

"Por este medio vengo a presentar mi renuncia voluntaria y definitiva al cargo de senador de la República por el que he sido electo y he desempeñado por el período 2020-2025", decía la solicitud de renuncia presentada por Carrera.

Más noticias

"La Fiscalía penal de Montevideo, de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, me comunicó la solicitud de desafuero para proceder a solicitar la formalización de la investigación por un presunto delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley", agregó.

"Es en este sentido y en atención a que estoy muy tranquilo con el accionar humanitario desplegado por el Ministerio del Interior de la época blindando atención sanitaria al señor Víctor Hernández en el Hospital Policial y convencido de que bajo ninguna circunstancia se cometido delito, vengo a renunciar definitivamente a mi cargo de senador de la República para quedar desde ya sin ningún tipo de fuero o privilegio", cerró la solicitud.

Tras la lectura de la renuncia de Carrera el primero en tomar la palabra fue el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, quien sostuvo que el Frente Amplio se "negó" a "escuchar" lo que pasaba con Carrera.

De acuerdo con Gandini, el exsenador "ordenó y además cometió el abuso de funciones", durante el caso Víctor Hernández.

"Acá se ha dicho que fue por razones humanitarias y hoy sabe el senador Carrera que eso no es verdad. Primero porque fue indebido y si fuera así no lo hubiera internado adulterando su condición de civil, estableciendo en la ficha de inscripción la condición de oficial subayudante", dijo el senador.

"Por supuesto que no fueron razones humanitarias las que inspiraron al señor Charles Carrera. Sin duda fue indebido internarlo una vez dado de alta a él (Hernández) y a su hermano durante tres años y medio, hasta que Víctor Hernández resolvió iniciar un juicio y una demanda contra el ministerio. Ese día le cargaron sus pertenencias y se las mandaron a La Paloma ", sostuvo.

En este contexto Gandini afirmó que además la exesposa de Carrera y la diputada Susana Pereyra también utilizaron de forma "indebida" el Hospital Policial por mucho tiempo.

"Está claro y probado que se utilizaron fondos públicos para beneficiar intereses económicos particulares", dijo el nacionalista recordando frases de la fiscal en le pedido de desafuero contra Carrera.

"Este cuerpo analiza la renuncia de un senador porque todo lo que dijo se desmintió, porque todo lo que nos dijo en la prensa cayó", aseveró Gandini.

Y cerró diciendo que no están tratando el desafuero porque "el Frente Amplio le pide que renuncie para evitarse ese bochorno".

Luego tomó la palabra el senador y exministro Javier García dijo que lo que se está tratando es "la acusación de la justicia a un Senador por un delito de corrupción" material e intelectual donde se "utilizó dinero público" para encubrir un "delito".

"Tiene una gravedad enorme que políticamente el Frente Amplio se haya abrazado al delito como primera reacción", dijo y añadió: "Un delito de corrupción material e intelectual fue aplaudido".

"Se utilizó dinero público para encubrir un delito. En un episodio oscuro, grave y con mucha gente que tomó la decisión para que este delito y este crimen quedara impune", sostuvo García.

Según el senador la postura asumida inicialmente por el Frente Amplio de "abrazar" lo que se había hecho, solo fue corregida "no por razones éticas, no por discrepar con lo que se había dicho, sino porque falta menos de un mes para las elecciones y esto resta votos".

"Lo que corresponde votar el desafuero y someterse a la Justica. Si hay que votar la renuncia no será por ninguna de las argumentaciones que dijo el senador Carrera en su carta, que habría que borrarla toda. No es una renuncia, es una fuga", cerró.

En otro momento, quien tomó la palabra fue la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien mencionó que existió una "trama de encubrimiento" en el caso Carrera.

"Esto es la peor de las tramas que se pudo haber utilizado mediante los organismos público, en especial el Ministerio del Interior, pero con la mirada para otro lado de otros poderes del Estado que se tendrán que hacer cargo porque acá nadie es puro y casto", dijo.

"Entendemos la vergüenza que tiene su fuerza política (FA) por un hecho de corrupción de esta magnitud", dijo luego en primera instancia en senador Luis Alberto Heber.

"Que renuncie (Carrera) por hechos de corrupción es algo que avergüenza y creo que las palabras mucho más claras que las mías fueron dichas por su líder (del MPP), José Mujica y por las manifestaciones públicas que ha hecho la exsenadora Lucía Topolansky", dijo.

Según Heber, el exsenador Carrera es una "mala persona", que intentó involucrar al exministro Eduardo Bonomi que está "muerto". "Solamente una persona con este nivel de moralidad puede venir a usar a alguien que no está", dijo. "No fue una orden del exministro Bonomi, es él", quien cometió los actos.

Finalmente, quien salió al cruce por parte del Frente Amplio fue el senador José Carlos Mahía. "Una vez que aquí se haga la votación, el senador Charles Carrera va a estar ante la justicia no como senador, sino como ciudadano, sin ningún privilegio que le pueda otorgar ser parte del Senado de la República", inició.

"Lejos está de eludir su presencia ante la Justicia y se asume desde una condición ciudadana", sostuvo y añadió: "No va a haber ninguna limitación de la Justicia para actuar entorno al caso denunciado".

"El Frente Amplio va a mantener la actitud que ha tenido siempre de respeto a la separación de poderes, de respeto a la actuación de la Fiscalía General de la Nación sin descalificarla, sin presiones y será en el caso de Carrera ya no como senador, sino como ciudadano", aseveró.

Quién también tomo uso de la palabra por parte del FA fue la senadora Sandra Lazo, quien dijo que Carrera en un acto de "valentía", decidió ir a la Justicia sin protección legal "alguna".

Luego, dijo que desde el partido no piensan cuestionar punto de la decisión de la fiscal de pedir los desafueros de Carrera a un mes de las elecciones. Sostuvo que no la van a "atacar".

Tras un espacio de aclaraciones, quien tomó la palabra fue el senador del MPP, Daniel Caggiani. "Nos genera cierta preocupación y decepción estar tratando este tipo de situaciones", dijo.

"No tengo duda que acá hay un ensañamiento contra el senador Charles Carrera, políticamente hablando. Y no es de todo el sistema político, ni de todos los integrantes del Partido Nacional", sostuvo Caggiani.

Según el senador del MPP, durante la sesión solamente hablaron algunos políticos "ensañados", que se encuentran "contentos" con la situación de Carrera, con "sed de venganza".

Después de increpar a los senadores blancos Caggiani dijo que está "muy contento" con la decisión que determinó Carrera, ya que primero renunció a sus fueros, "antes de conocer el dictamen de la fiscal" y segundo "renunció a los fueros futuros".

"Nosotros estamos muy compungidos, pero no sentimos vergüenza por la situación. Vergüenza deberían sentir aquellos que se organizaron para mentirle al parlamento", dijo y luego sostuvo que Gandini debería sentir "indignidad" pidiendo el desafuero de Carrera cuando en 1998 siendo senador se "amparó en los fueros".

En otro momento de la sesión el senador Mario Bergara, dijo: "Si el senador Carrera no hubiera planteado la posibilidad de una renuncia y lo que estuviéramos discutiendo acá fuera su desafuero, también creo que lo que envía la Fiscalía tiene la fundamentación para tener una causa abierta".

Según Bergara, el frenteamplista Carrera no planteó la renuncia a la banca no para "eludir los desafueros", sino para todo lo contrario "porque el desafuero es para que el senador vaya a comparecer a la Justicia sin privilegios y él está renunciando para comparecer ante la Justicia sin beneficios".

"¿Cómo puede decirse que es una renuncia forzada para evitar el desafuero?", se preguntó el senador.

Finalizado el diálogo, se volvió a leer en el Senado la carta enviada por Carrera y se votó la renuncia a su cargo como legislador, 23 a 24.

El después de Carrera tras las elecciones

Tras su renuncia al Senado y el posterior anuncio de que no iba a formar parte de la lista 609 (rechazando la banca que obtendría en las próximas elecciones), el exsenador anunció que su intención de "volver a ejercer" su profesión, una vez finalice el período electoral.

"Ante la consulta de varios periodistas entiendo necesario aclarar que soy doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Udelar) y cuento con estudios avanzados en Derecho Financiero. Mi intención es volver a ejercer mi profesión luego del período electoral. No me ampararé al subsidio correspondiente por ser exsenador", escribió el exsenador en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ChCarreraLeal/status/1841159407075201235&partner=&hide_thread=false

Caso Carrera

La semana pasada, la fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, Silvia Porteiro, pidió el desafuero del senador Charles Carrera en el marco de la investigación por el caso de Víctor Hernández, un civil que fue atendido en el Hospital Policial y recibió tickets de alimentación bajo orden del frenteamplista.

En ese marco el exlegislador convocó a una conferencia de prensa, donde anunció que renunciaría al Senado para presentarse ante la Justicia.

"Mi deber como ciudadano es renunciar y presentarme ante la justicia, para dar todas las explicaciones, con la tranquilidad que siempre tuve", había dicho Carrera ante los medios presentes en la Huella de Seregni.

En 2012 Carrera ordenó que Víctor Hernández –un hombre que quedó parapléjico por un balazo accidental presuntamente disparado por un policía– fuera atendido en el Policial pese a que no era policía ni familiar como establece la ley. La internación se extendió durante casi tres años.

Temas:

Cámara de senadores Charles Carrera Frente Amplio Hospital Policial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos