El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado las acusaciones de corrupción que afectan al Partido Socialista y a su esposa Begoña Gómez. En declaraciones a dos medios catalanes, el mandatario negó las revelaciones de su exministro José Luis Ábalos y aseguró que "todo lo que dice Ábalos es mentira", destacando que su Gobierno ha actuado con "absoluta contundencia" frente a cualquier indicio de corrupción. "Lo que no tiene derecho es esparcir este tipo de bulos", dijo. Además, Sánchez insistió en que su partido colabora activamente con la Justicia, aunque admitió que "la corrupción cero no existe".
Sánchez sobre Ábalos: "Un gran desconocido"
En cuanto a la entrada en prisión de Ábalos y las acusaciones que lanzó sobre la primera dama, Sánchez buscó mostrarse sorprendido por los hechos que llevaron a su exministro de Transporte a la cárcel y también sobre sus últimas acusaciones. En medio del escándalo, el presidente afirmó que ha sido firme en la lucha contra la corrupción dentro de su partido.
Y sostuvo que no tiene miedo de ser imputado en la causa que se investiga por la denuncia presentada por Manos limpias y asegura que no hay evidencia de financiación ilegal del PSOE en los procedimientos judiciales en curso.
Señales para recomponer la relación con Junts
Sánchez reconoció la crisis con Junts y destacó que no restaba importancia al conflicto. También señaló que el Gobierno ha cumplido con otros puntos del acuerdo alcanzado con Junts, como los fondos europeos. "Los acuerdos de Bruselas eran una oportunidad histórica para resolver un conflicto político que viene de lejos", destacó el presidente.
Abre la puerta a la financiación singular
El presidente de Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que flexibiliza las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida que había sido pactada con Junts. El decreto permitirá a los alcaldes de todo el país tener mayor capacidad para invertir en proyectos como la construcción de viviendas y la gestión de agua, sin que estos impliquen un gasto corriente. "Será beneficioso tanto para los ayuntamientos de Cataluña como para el resto del país", destacó Sánchez.
Con este decreto se abre la puerta a la aprobación de la financiación singular reclamada por el partido separatista para Cataluña.
Sánchez agregó que el real decreto incluirá una extensión del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, una solicitud también exigencias por Junts. Sánchez reconoció que ha habido retrasos, pero reafirmó que el Gobierno está trabajando para mejorar la implementación de los acuerdos establecidos con el partido de Puigdemont.
La reunión con Puigdemont
El presidente español expresó que espera que el líder de Junts, Carles Puigdemont, regrese "pronto", ya que considera que la "normalización en Cataluña" no será posible sin su retorno. Sin embargo, Sánchez admitió que por el momento, los cauces de negociación están "rotos". "Esa foto, ese encuentro, se producirá", prometió Sánchez, refiriéndose a una reunión con el líder separatista catalán. Así el presidente Sánchez, confirmó que está dispuesto a reunirse con el líder separatista cuando se retome el diálogo.
Críticas a la oposición
El presidente también rechazó las denuncias de la oposición y se refirió a la manifestación organizada por el Partido Popular el pasado domingo: "Cuando la oposición se queda en lo destructivo sin proponer nada, salvo amenazas, te demuestra que no hay nada detrás salvo frustración", afirmó, y añadió que la derecha está "desconcertada por el auge de la ultraderecha", y que ha comenzado a copiar los discursos de estos sectores. "Eso demuestra que no hay ningún proyecto político detrás, solo frustración y mucha impotencia para crear algo que ilusione", añadió Sánchez.
Sánchez sobre la sentencia al exfiscal general
En relación con la sentencia al exfiscal general del Estado, Sánchez calificó de "obscena" la celebración de este fallo por parte de Isabel Díaz Ayuso y varios dirigentes del PP. "Para mí lo que es esa sentencia es una discrepancia profunda, pero que atacaremos", expresó el presidente, destacando que hay sentencias con las que no está de acuerdo, pero que el Gobierno continuará respetando el marco judicial.