Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebraron el jueves por la noche el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Francia, uniéndose así a España y otros países europeos en este apoyo.
Sánchez expresó en su cuenta de X: "Celebro que Francia se sume a España y otros países europeos en su reconocimiento del Estado de Palestina. Entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está tratando de destruir".
Además, destacó que la "solución de los dos Estados es la única solución".
Por su parte, Maduro también se mostró satisfecho por la decisión de Macron y, en una entrevista con Telesur, declaró: "Yo celebro y felicito al pueblo de Francia y le agradezco al presidente Macron el paso que ha dado hoy de reconocer el derecho de la existencia del Estado palestino", añadiendo que "el derecho del pueblo palestino está establecido en múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, es ley internacional".
En la misma jornada, Emmanuel Macron anunció oficialmente el reconocimiento de Francia al Estado palestino, compartiendo una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Macron comunicó en su cuenta de X: "Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina".
Asimismo, adelantó que formalizará este reconocimiento en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.
Maduro, a pesar de sus diferencias políticas con Macron, elogió la decisión de Francia y reiteró su propuesta de convocar una cumbre multilateral por la paz, en la que participen actores clave de la comunidad internacional, incluidos países árabes, China, Rusia, India, Estados Unidos, y organizaciones internacionales como los BRICS.
La condena de Netanyahu
Por otro lado, Benjamin Netanyahu condenó enérgicamente la decisión de Francia, advirtiendo que la creación de un Estado palestino en las actuales condiciones representaría una amenaza para la seguridad de Israel y no contribuiría a la paz regional.
Netanyahu aseveró en X: "Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él".