25 de julio 2025 - 17:43hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que existen "un 50% de posibilidades, o menos", de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) antes del 1 de agosto, fecha en la que expirará el plazo establecido por Washington para comenzar a aplicar un arancel del 30% a las importaciones europeas.

Trump indicó que, en el caso de que se alcance un acuerdo, la UE deberá ofrecer concesiones para reducir sus aranceles, los cuales actualmente se encuentran en un 30%. Si no se realizan cambios, los aranceles se mantendrán.

"Quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas", añadió el mandatario a los periodistas en los exteriores de la Casa Blanca.

Más noticias

Von der Leyen y Trump se reúnen el domingo en Escocia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne este domingo en Escocia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro que tendrá lugar a pocos días de que expire el ultimátum dado por el mandatario norteamericano antes de imponer el 1 de agosto aranceles generalizados sobre las producciones europeas.

Von der Leyen ha concretado la reunión con Trump tras una "buena" llamada telefónica, según la presidenta de la Comisión en su nota, publicada en su cuenta de X, y en la que ha descrito que en el encuentro ambos líderes discutirán "las relaciones comerciales transatlánticas y cómo reforzarlas".

Embed

Qué detalló sobre el acuerdo con Japón

Sobre el acuerdo con Japón, anunciado el martes, Trump explicó que inicialmente estimaba un 25% de posibilidades de llegar a un acuerdo con Tokio, pero destacó que las negociaciones continuaron y finalmente se logró un acuerdo en el que los productos nipones estarán sujetos a un gravamen del 15%, en lugar del 25% inicialmente propuesto. El presidente estadounidense recordó que Japón se comprometió a invertir 550.000 millones de dólares en suelo estadounidense y a incrementar las compras de productos agrícolas estadounidenses, un sector tradicionalmente cerrado en Japón.

En cuanto al posible acuerdo con la UE, Trump aseguró que, al igual que con Japón, el principal objetivo es lograr "el derecho a entrar y comerciar". Destacó que EE.UU. ha obtenido acceso total al mercado japonés y que pretende lo mismo con la UE, exigiendo la reducción de las barreras comerciales "injustas", tanto arancelarias como no arancelarias.

Trump también recordó que en las últimas semanas envió cartas a varios de sus socios comerciales, incluyendo a Japón y a la UE, advirtiendo que las condiciones arancelarias establecidas en esas misivas serían aplicadas si no se alcanzan acuerdos antes del 1 de agosto. "Una vez que esas cartas se envíen, tenemos un acuerdo. Enviamos algunas (cartas) a Japón, otra a la UE, y regresaron y negociaron un acuerdo. Creo que la UE tiene buenas posibilidades de llegar a un acuerdo", concluyó el presidente.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha emprendido una guerra comercial con sus socios internacionales con el fin de corregir los déficits comerciales de EE.UU. y fomentar la reindustrialización del país mediante inversiones extranjeras.

Trump minimiza el anuncio de Macron

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que la reciente declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la intención de Francia de reconocer oficialmente a Palestina como un estado "no importa" y que "no va a cambiar nada" respecto a la situación en Oriente Medio.

Trump, que habló con los medios en los jardines de la Casa Blanca antes de partir hacia Escocia, señaló que Macron es un "buen tipo" y un "jugador de equipo", pero insistió en que sus palabras no tendrán impacto. "Lo que diga no importa. No va a cambiar nada", explicó el presidente estadounidense.

Respecto a la declaración de Macron, Trump indicó: "Dejó una declaración. Su declaración no tiene peso. Es muy buen tipo. Me cae bien, pero esa declaración no me convence". La respuesta de Trump se produce luego de que el presidente francés anunciara ayer su intención de reconocer a Palestina como estado en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y manifestara que formalizaría este reconocimiento en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

Poco después del anuncio, el Gobierno de EE.UU. expresó su firme rechazo a la decisión de Francia, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, quien calificó esta acción como "irresponsable". Según Rubio, esta medida "solo sirve a la propaganda de Hamás" y "representa un retroceso para la paz", añadiendo que se trata de una "bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre".

EE.UU. ha sido un aliado cercano de Israel desde su fundación en 1948, siendo el principal receptor de ayuda militar y económica estadounidense, con más de 310.000 millones de dólares en apoyo desde su creación como estado.

Temas:

Unión Europea trump acuerdo UE Guerra comercial Ursula von der Leyen EEUU EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos