4 de junio 2024 - 21:01hs

Donald Trump es el gran polarizador en EE.UU. Su victoria para la candidatura republicana en las elecciones de noviembre introdujeron en su momento una dosis de incertidumbre imprevista en los mercados. Un peleado round con Joe Biden por un segundo mandato. Ni hablar ahora de su condena -la primera de un ex presidente de EE.UU. y con sentencia pendiente-, que no lo inhabilita, sin embargo, a seguir en carrera.

La primera impresión es que, curiosamente, nadie lo consideró por eso fuera de combate. Con su círculo de billonarios cerrando filas al rescate, por ahora al menos parece que nada hubiera pasado.

En ese contexto, las encuestas siguen su curso. Otra de las vueltas extrañas que desafía los pronósticos más sólidos y enraizados de este año es que la Reserva Federal comenzaría a bajar tasas antes que la Unión Europea (UE), con una economía mucho más endeble.

Más noticias

Pero acá estamos, con Christine Lagarde, jefe del Banco Central Europeo (BCE), a punto de recortar las tasas este jueves por primera vez desde julio del 2022. Y Jerome Powell, cabeza de la Fed, aún sopesando si una rebaja es conveniente este año y cuándo.

Así, Bloomberg entrevistó a casi 500 inversores en los últimos días de mayo (post-condena) sobre cuál sería el efecto de una presidencia de Trump sobre la actuación del banco central de EE.UU. (Bloomberg Markets Live Pulse survey).

Un 44% da por sentado que Trump buscará politizar al banco central o limitar su poder si regresa a la Casa Blanca. En una palabra, la Fed perderá su autonomía bajo una segunda administración de Trump.

En un contexto como el actual, una avanzada contra la Fed sacudiría a los mercados. La presión política para que baje las tasas erosionaría la confianza de los inversores en el organismo.

En especial en un momento de decisiones difíciles como mantener todavía el costo del dinero en máximos de más de dos décadas para asegurarse que la inflación no retome la senda alcista.

Trump quiere que la Fed sea su juguete político

“Cualquier ataque real contra la independencia de la Fed va a perturbar al mercado de bonos, con un efecto derrame en las acciones”, dicen en el mercado.

El mercado de títulos podría alterarse ya ante el evento de una victoria de Trump. Un 24% espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. se dispare inmediatamente más de 25 puntos básicos en ese escenario.

En su primer mandato, Trump rompió con una tradición de décadas al atacar públicamente a Powell. Primero por subir las tasas y después por no bajarlas lo suficiente.

trump.png

Más de un tercio de los inversores encuestados cree que ese comportamiento se va a repetir y Trump usará las redes sociales y sus apariciones públicas para menoscabar la figura de Powell o simplemente dar su opinión sobre lo que debería hacer.

Un 14% anticipa que ni siquiera esperará a que termine su mandato como banquero central en 2026 e intentará removerlo antes.

En forma oficial, sólo se confirmó que Trump no renovaría su mandato pero sus asesores hicieron circular informalmente la idea que podría introducir reformas para que la presidencia tuviera mayor control sobre la Fed.

Biden soportó estoico el mega-ajuste monetario de la Fed

Joe Biden, en cambio, es un político que sigue el manual. Y no es que le haya tocado un período fácil. “Hands-off”, como dicen en EE.UU.

No se metió en absoluto durante todos esos meses en los que la Fed subía las tasas al ritmo más agresivo desde principios de los ochenta.

Entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Fed incrementó las tasas 11 veces desde virtualmente cero hasta el nivel actual, que es un rango que oscila entre el 5,25% y el 5,5%.

Mayo fue el quinto mes consecutivo en que las mantuvo sin cambios.

No es de extrañar que más de la mitad de los inversores consultados espere que si Biden es reelecto deje a la Fed tranquila.

Algunos le reprochan algún comentario sobre el curso de la política monetaria pero claro, en comparación de Trump, suena demasiado quisquilloso.

trump 2.png

El timing electoral para el primer recorte de tasas

Las opiniones estaban más divididas en lo que respecta a las elecciones y a su eventual influencia en las decisiones de la Fed sobre recortar las tasas este año o no.

La mitad (47%), consideró que el timing de la votación no incidiría en la toma de decisiones. El consenso indica que habría un recorte y un 20% de chances de una segunda rebaja. El momento resultaría completamente independiente de las elecciones.

Eso compara con dos descensos en Europa y la probabilidad de un tercero, según el mercado.

Un 35% se inclinó por la postergación de cualquier movimiento para después de las elecciones. Y un 18% anticipó que las bajaría en julio para evitar quedar tan pegado a la fecha electoral.

Son cálculos que deben merodear por la cabeza de Powell. Aún si finalmente los deseche. Después de todo, es humano.

Temas:

trump Fed Interferencia política Recorte de Tasas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos