La Comisión Europea autorizó este miércoles la compra por parte del grupo austríaco Erste Bank del 49% del capital de Santander Polska, su filial polaca, por 6.800 millones de euros, así como el 50% de su negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) que Santander Polska no controla por unos 200 millones de euros, con lo que la operación pactada con Erste suma un importe total de cerca de 7.000 millones de euros.
Bruselas dio su visto bueno tras concluir que esta operación no plantearía problemas de competencia, dada la limitada posición de mercado conjunta de las empresas como resultado de la operación propuesta.
La operación, íntegramente en efectivo, se efectuará a un precio de 584 zlotys por acción (136,5 euros), lo que valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo anunciado de 46,37 zlotys (10,84 euros) por acción, y a 11 veces el beneficio de 2024.
Tras la operación, Santander contará con aproximadamente el 13% del capital de Santander Polska.
Una plusvalía de 2.000 millones de euros
El cierre de estas operaciones, que arrancaron a principios de 2025, generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros para Santander, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%.
Santander había informado en mayo pasado que tenía previsto distribuir el 50% del capital que liberará con esta operación mediante una recompra de acciones por un importe aproximado de 3.200 millones de euros.
Según la entidad, esto acelerará la consecución del objetivo de hasta 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital previsto.
Santander espera que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción a partir de 2027/2028, gracias a la reinversión del capital en una combinación de crecimiento orgánico, recompras de acciones y posibles adquisiciones complementarias que cumplan los criterios estratégicos y de rentabilidad del grupo.