El Departamento de Estado de EEUU exigió una "investigación completa" del desalojo el pasado miércoles de estudiantes judíos de un avión de la compañía Vueling en Valencia, España.
En un comunicado inicial tras la expulsión del grupo de adolescentes, la aerolínea aseguró que la actuación del personal a bordo "respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto".
Explicación de Vueling
Asimismo, Vueling afirmó que los expulsados del vuelo Valencia-París también manipularon chalecos y máscaras de oxígeno, con "un alto riesgo para la aeronave, los pasajeros y la tripulación".
Este domingo, la Oficina para la Supervisión y la Lucha contra el Antisemitismo de EEUU publicó en redes sociales un escueto mensaje en el que asegura que está "examinando las informaciones sobre el desalojo de los pasajeros judíos y sobre su maltrato en España".
"Seguimos en contacto con las autoridades pertinentes y las comunidades afectadas y pedimos una investigación completa sobre lo sucedido", concluyó el comunicado de la oficina, dependiente del Departamento de Estado de EEUU, en su cuenta de la red social X.
El pedido de EE.UU. se suma al reclamo del Gobierno de Francia
El reciente incidente ocurrido con un grupo de chicos judíos a bordo de un vuelo de Vueling que se dirigía de Valencia a París ha generado una serie de reacciones y peticiones de esclarecimiento, tanto a nivel gubernamental como de organizaciones internacionales.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, expresó su "profunda consternación" tras conocer que 52 personas, entre ellas adolescentes y monitores, fueron desembarcadas del avión el pasado miércoles en el aeropuerto de Valencia.
La aerolínea justificó el desalojo alegando razones de seguridad, pero el incidente ha suscitado preocupación sobre posibles motivaciones discriminatorias relacionadas con la religión de los pasajeros.
En este contexto, Barrot solicitó una explicación detallada a la consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli, sobre si los jóvenes fueron objeto de discriminación por motivos religiosos, una solicitud que también fue dirigida al embajador de España en Francia.
FUENTE: Europa Press