Rusia y Bielorrusia han dado inicio este viernes a las maniobras militares Zapad-2025, una serie de ejercicios estratégicos que se desarrollarán en ambos países, así como en los mares Báltico y de Barents. Este acontecimiento tiene lugar en un contexto de grandes tensiones entre Rusia y la OTAN, especialmente tras la reciente intrusión de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.
image
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El Ministerio de Defensa ruso especificó que estas maniobras, que forman la etapa final del entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países para este año, buscan "mejorar las capacidades", "el nivel de interacción" y "la seguridad militar". En una primera fase, se simularán operaciones para repeler una agresión, mientras que la segunda fase se centrará en la "restauración de la integridad territorial" de Rusia y Bielorrusia.
Simulación de armas nucleares y misiles hipersónicos
A pesar de que desde el Kremlin han insistido en que las maniobras no están dirigidas contra ningún país específico y que son parte de la cooperación militar entre "dos aliados estratégicos", la ubicación de las maniobras cerca de la frontera con Polonia y la inclusión de simulaciones de lanzamiento de misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, capaces de portar ojivas nucleares, han generado inquietud internacional. Este tipo de misiles de alcance medio son capaces de alcanzar objetivos a miles de kilómetros, lo que ha sido interpretado como una clara amenaza a la seguridad regional.
Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia en la guerra de Ucrania, ha permitido el despliegue de misiles nucleares tácticos rusos en su territorio. Esta acción es vista por la comunidad internacional como una escalada militar, especialmente considerando las advertencias de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares para defender a Bielorrusia en caso de agresión.
Máxima tensión con la OTAN
Rusia y Bielorrusia contarán con la participación de fuerzas de otros países, como India e Irán. Sin embargo, las autoridades polacas, preocupadas por la proximidad de los ejercicios a su frontera, han afirmado que las simulaciones podrían estar relacionadas con la toma del "corredor de Suwalki", una franja estratégica que conecta los países bálticos con Polonia y que se considera una vulnerabilidad en caso de conflicto con la OTAN.
La amenaza nuclear
El lanzamiento de misiles nucleares en el marco de las maniobras Zapad-2025 y la constante escalada de la retórica bélica entre Rusia, Bielorrusia y la OTAN plantean interrogantes sobre el futuro de la seguridad en Europa del Este. Con la tensión en aumento, la comunidad internacional observa con cautela los movimientos estratégicos de Rusia, mientras se teme que estas maniobras sean solo el preludio de una nueva fase en el conflicto de Ucrania y la creciente militarización de la región.