La borrasca Amy, que ha sufrido una ciclogénesis explosiva sobre el Atlántico, se dirige a las islas británicas y provocará un cambio de tiempo en España este fin de semana. Un frente frío asociado a la borrasca alcanzará el norte del país, trayendo lluvias débiles y un notable descenso de temperaturas. Mientras tanto, el sur peninsular experimentará temperaturas por encima de los 30 ºC, especialmente en áreas como Sevilla, que podría alcanzar 34 ºC.
El paso de la borrasca Amy: lluvias y viento en el norte de España
El sábado, la borrasca enviará un frente debilitado que entrará por el noroeste de Galicia. Durante la tarde, las lluvias avanzarán hacia Asturias, Cantabria y, al final del día, llegarán al País Vasco, La Rioja, Navarra y los Pirineos. Ya en la madrugada del domingo, los restos del frente dejarán precipitaciones dispersas en puntos de la cordillera Cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos.
Un domingo fresco y chubascos aislados
El domingo continuará con el aire frío que llegará tras el paso del frente, trayendo chubascos débiles en zonas del norte y este de Cataluña, así como en puntos de la Comunidad Valenciana y el norte de Baleares. Aunque las lluvias serán ligeras, no se descarta la posibilidad de alguna tormenta.
Descenso de temperaturas en el norte
El efecto más notable de la borrasca será el descenso térmico, especialmente en el norte de España. Galicia experimentará una bajada de 5-8 ºC el sábado, y el domingo el descenso se intensificará con caídas de 6-10 ºC en amplias regiones del norte peninsular. En puntos del norte de Galicia, Cantábrico, gran parte de Castilla y León, La Rioja y Aragón, las máximas estarán cerca o incluso por debajo de los 20 ºC. Sin embargo, en el centro y sur del país, las temperaturas seguirán siendo suaves, superando los 25-28 ºC en zonas como Madrid, Castilla-La Mancha, y el sur de Extremadura.
El impacto de Amy en las islas británicas y el resto de España
Mientras que en las islas británicas, la borrasca Amy causará fuertes vientos y lluvias intensas, en España los efectos se limitarán a un frente muy debilitado que traerá precipitaciones ligeras al norte y un ambiente más fresco en el norte y noroeste peninsular. En el resto del país, se espera un cambio a cielos más nubosos y un descenso de temperaturas en varias regiones, especialmente en el norte y noroeste.
Vientos moderados y ambiente variable
Los vientos asociados a la borrasca serán moderados del suroeste en los litorales del sureste peninsular y Baleares, de levante en el Estrecho y de alisios en Canarias. En el Cantábrico y Galicia, los vientos serán del oeste y suroeste, pudiendo alcanzar intervalos fuertes. En el resto del país, se espera que los vientos sean más flojos y con componente oeste.
Este fin de semana, la borrasca Amy dejará lluvias débiles, frío y cambios en el tiempo, afectando principalmente al norte peninsular, mientras que en el sur y centro el tiempo se mantendrá cálido y estable.