En el mundo corporativo, las elecciones presidenciales en un país tan polarizado como Estados Unidos afectan los planes de inversión. La preocupación acerca de qué pasará el día después con el nuevo presidente, sea Kamala Harris o Donald Trump, provoca un parate y un wait and see. De hecho, una encuesta realizada a CFOs, desde empresas líderes más pequeñas del país hasta compañías Fortune 500 de todas las industrias, muestra precisamente eso: incertidumbre.
La encuesta fue realizada a los bancos de la Reserva Federal de Atlanta y Richmond, en conjunto con la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. Allí encontraron que el 30% de los consultados informaron haber "pospuesto", "reducido", "retrasado indefinidamente" o "cancelado permanentemente" sus planes de inversión debido a esta incertidumbre, cifra ligeramente superior al 28% que expresó opiniones similares el último trimestre.
Además, una proporción mayor de empresas tomó más de una medida con respecto a retirar sus inversiones, lo que sugiere un impacto en los planes de inversión que abarca más dimensiones que en la encuesta anterior.
La escala de empresas cuyos planes de inversión se ven afectados por la incertidumbre electoral es "bastante notable" en comparación con elecciones anteriores, dijo Daniel Weitz, director de encuestas de la Reserva Federal de Atlanta. Esto podría “tener un impacto muy significativo” en la trayectoria de la economía en general, dijo, aunque podría resultar temporal.
Kamala Caucus.jpg
La vicepresidenta asistió al evento hispano a menos de cincuenta días de los comicios presidenciales.
EFE
Dudas por el nuevo marco regulatorio
"Aunque la mayoría de las empresas no esperan que la incertidumbre relacionada con las elecciones afecte negativamente sus planes de inversión, una minoría significativa de los encuestados informó un impacto negativo. En comparación con sus pares no afectadas, las empresas afectadas son menos optimistas, tienen menos probabilidades de invertir en ampliar o mantener la capacidad, pero es más probable que inviertan en la reducción de costos, y esperan un crecimiento más lento de los ingresos y el empleo en 2024", explican.
Las elecciones de este año se perfilan como particularmente complejas para el mundo empresarial, con dos candidatos presidenciales que no podrían estar más alejados en sus enfoques sobre impuestos y regulación. Además de eso, el control del Congreso también está en juego, lo que podría perjudicar o mejorar significativamente las posibilidades de que la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump puedan ver cómo se desarrollan sus agendas para el país. Eso ha ayudado a llevar la incertidumbre entre los propietarios de pequeñas empresas a un máximo histórico desde que hace casi 40 años se inició una encuesta mensual que realiza la Federación Nacional de Empresas Independientes para medir el sentimiento de las pequeñas empresas.
El Libro Beige de la Reserva Federal, una colección trimestral de respuestas a encuestas de empresas compiladas por los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, destacó una amplia gama de empresas que están sufriendo debido a la incertidumbre electoral.
Proyectos pasan para el 2025
Por ejemplo, las empresas manufactureras encuestadas por la Reserva Federal de Cleveland informaron que algunos productores estaban postergando la realización de nuevos pedidos. El banco regional de la Reserva Federal también señaló que dos constructores comerciales dijeron: "Muchas empresas planeaban esperar hasta después de las elecciones generales para emprender proyectos de construcción".
Mientras tanto, la Reserva Federal de Richmond informó que un fabricante textil encuestado dijo que "se esperaba una demanda tibia porque los clientes compraron con cautela hasta el nuevo año debido al 'período de nerviosismo habitual' previo a las elecciones".
Incluso los líderes de organizaciones sin fines de lucro sostienen que sus operaciones se estaban viendo afectadas porque “la incertidumbre económica y electoral ha llevado a algunos donantes a dudar en donar”, según la Reserva Federal de Dallas.
El efecto tasas también preocupa
Es innegable que las elecciones están desempeñando un papel importante en el malestar de las empresas, pero eso no es lo único que las inquieta. También están sopesando la trayectoria incierta de las tasas de interés desde que la Reserva Federal comenzó a recortarlas el mes pasado, así como la caducidad pendiente de importantes disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.
La combinación de estas tres grandes incógnitas está dando forma a las perspectivas inciertas de los propietarios de pequeñas empresas, dijo Holly Wade, directora ejecutiva del Centro de Investigación NFIB. "Todavía vemos pequeñas empresas que nos dicen que sus tasas no han bajado tanto como algunos hubieran esperado", dijo a CNN, refiriéndose a las tasas de interés que pagan para pedir dinero prestado.
Es por eso que la proporción de propietarios de pequeñas empresas que realizan inversiones de capital está disminuyendo, dijo Wade, citando una encuesta del NFIB de septiembre, que también señaló que más empresas están "reduciendo inventarios que aumentando".
Si la Reserva Federal continúa recortando las tasas en las próximas reuniones, como se espera, eso reduciría los costos de endeudamiento y podría reavivar los planes de inversión sin importar qué partido obtenga más victorias en esta elección, dijo Wade.