3 de diciembre 2024
5 de noviembre 2024 - 17:27hs

"Mi única pregunta es, quién es el mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi". Con esa publicación en X (en ese momento, Twitter) de agosto de 2019, un Donald Trump furioso volvía a cargar contra el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien mantiene el cargo hasta ahora, comparándolo con el presidente chino. El candidato republicano lo tiene "entre ceja y ceja" al banquero central hace mucho tiempo por haber mantenido en su momento la tasa de interés alta. Ahora, con la posibilidad de volver al poder, surgen dudas no solo acerca de la permanencia de Powell (cuyo mandato vence en 2026) sino de todo el funcionamiento del board de la Fed. Trump no quiere un banco central independiente y busca injerencia directa. Y este jueves, haya ganador confirmado o no, Powell y los funcionarios de la Fed deberán decidir la magnitud del recorte de tasas y pronunciarse sobre la economía que viene.

La Fed viene de recortar el costo del dinero en 50 puntos básicos para situarla en el rango de 4,75%-5%. Posiblemente esta reducción del jueves será más acotada: 25 puntos básicos. Los inversores esperan, en realidad, la conferencia posterior a ese anuncio para saber cómo el banquero central seguirá moviendo las fichas. Pero se espera mucho hermetismo. Incluso si hay un claro ganador en las elecciones, la Fed desistirá de tomar medidas basadas en las probables políticas del próximo presidente. Los funcionarios de la Fed esperarán a que el ganador asuma el cargo y recién ahí ver qué decisiones tomar. "Van a esperar a ver cómo reaccionan las empresas, los consumidores y los mercados financieros antes de calibrar la política monetaria. Se darán su tiempo para acomodarse", dicen en Wall Street.

Michael Barr.jpeg

Más poder en la vicepresidencia de la Reserva Federal

Lo cierto es que la "prudencia", en caso de que gane Trump, se transformará en un "método de supervivencia" para varios de los funcionarios de la Fed. Según The Washington Post, asesores de Trump discuten quitarle poder ya no a Powell, cuyo mandato es inamovible, sino al vicepresidente, Michael Barr.

Más noticias

El diario cuenta que los asesores de Trump vienen haciendo lobby con los grandes bancos sobre una posible estrategia para darle al candidato republicano una influencia más fuerte y más rápida en la Reserva Federal. No está claro si el nuevo presidente tendría siquiera el poder legal para degradar a un gobernador de la Reserva Federal.

Incluso si hay un claro ganador en las elecciones, la Fed desistirá de tomar medidas basadas en las probables políticas del próximo presidente. Los funcionarios de la Fed esperarán a que el ganador asuma el cargo y recién ahí ver qué decisiones tomar Incluso si hay un claro ganador en las elecciones, la Fed desistirá de tomar medidas basadas en las probables políticas del próximo presidente. Los funcionarios de la Fed esperarán a que el ganador asuma el cargo y recién ahí ver qué decisiones tomar

El liderazgo de la Reserva Federal viene experimentado cambios sustanciales en los últimos años. El presidente Joe Biden ha nombrado cuatro nuevos gobernadores para la Junta de la Reserva Federal de siete miembros en Washington, y varios de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal han nombrado nuevos presidentes.

Por ley, el presidente nomina a un presidente de la Fed y dos vicepresidentes por períodos de cuatro años. Deben ser confirmados por el Senado para esos cargos en una votación distinta de su confirmación como miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

rss-efe039fbbf95aa5efb1976269fcbf1c06710ccdffbbw.webp
Donald Trump

Donald Trump

Influir sobre las tasas, la idea de Donald Trump

Powell fue confirmado para un segundo mandato de cuatro años como presidente el 12 de mayo de 2022. Philip Jefferson fue confirmado como vicepresidente el 7 de septiembre de 2023. Reemplazó a Lael Brainard, quien dejó la Reserva Federal a principios de 2023 para encabezar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Michael Barr, otro candidato de Biden, fue confirmado como vicepresidente de supervisión (bancaria) el 13 de julio de 2022, sucediendo al elegido por Trump, Randal Quarles.

No está claro cómo Trump actuaría para tener más poder. Si bien en un primer momento habló de una interferencia mayor, con el correr de la campaña el republicano bajó el tono. "Creo que tengo derecho a decir que creo que deberías subir o bajar un poco (las tasas). No creo que se me deba permitir ordenarlo, pero creo que tengo derecho a hacer comentarios sobre si o no las tasas de interés deberían subir o bajar", dijo el expresidente durante una entrevista de Bloomberg News en el Chicago Economic Club a mediados de octubre.

El liderazgo de la Reserva Federal viene experimentado cambios sustanciales en los últimos años. El presidente Joe Biden ha nombrado cuatro nuevos gobernadores para la Junta de la Reserva Federal de siete miembros en Washington, y varios de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal han nombrado nuevos presidentes El liderazgo de la Reserva Federal viene experimentado cambios sustanciales en los últimos años. El presidente Joe Biden ha nombrado cuatro nuevos gobernadores para la Junta de la Reserva Federal de siete miembros en Washington, y varios de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal han nombrado nuevos presidentes

Trump había sido más explícito al decir que creía que los presidentes "deberían tener al menos voz" en las decisiones sobre las tasas de la Fed. La forma en que Trump trataría con el banco central de Estados Unidos en caso de ganar un segundo mandato de cuatro años como presidente ha sido un tema de gran interés en los círculos económicos y en Wall Street luego de informes, a principios de este año, de que un grupo de sus aliados había redactado propuestas destinadas a erosionar la independencia de la Reserva Federal si gana.

Federal Reserve.jpeg

El impacto sobre el dólar y la deuda

Las propuestas del grupo afirmaban que se debería consultar a Trump sobre las decisiones sobre las tasas y que las propuestas de regulación bancaria de la Fed deberían estar sujetas a la revisión de la Casa Blanca.

"Creo que tengo derecho a decir que creo que deberías subir o bajar un poco (las tasas). No creo que se me deba permitir ordenarlo, pero creo que tengo derecho a hacer comentarios sobre si o no las tasas de interés deberían subir o bajar", dijo el expresidente "Creo que tengo derecho a decir que creo que deberías subir o bajar un poco (las tasas). No creo que se me deba permitir ordenarlo, pero creo que tengo derecho a hacer comentarios sobre si o no las tasas de interés deberían subir o bajar", dijo el expresidente

El presidente de la Reserva Federal y los otros seis miembros de su junta de gobernadores son nominados por el presidente y sujetos a la confirmación del Senado. Los presidentes de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal son elegidos por sus propios consejos de administración, sujetos a la aprobación del consejo de la Reserva Federal. Pero la Reserva Federal goza de una independencia operativa sustancial para tomar decisiones políticas que ejercen una enorme influencia sobre la dirección de la economía y los mercados de activos globales.

Entre los vínculos que sustentan al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, por ejemplo, está la capacidad de la Reserva Federal para fijar la política monetaria por sí sola sin supervisión política. Ese estatus, a su vez, es clave para otorgar al gobierno de Estados Unidos una capacidad casi ilimitada para tomar préstamos en los mercados globales de bonos a tasas de interés relativamente bajas a pesar de tener una carga de deuda de 35 billones de dólares, lo que se conoce como el "privilegio exorbitante".

Temas:

Reserva Federal Trump Elecciones Jerome Powell economía Dólar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España