Los coletazos de la guerra comercial de Donald Trump no se detienen. Los envíos chinos de iPhone y dispositivos móviles de Apple a Estados Unidos cayeron en abril a su nivel más bajo desde 2011. Esta drástica caída pone de manifiesto cómo los aranceles impuestos por el presidente han afectado gravemente el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
El puerto de Los Ángeles, el centro de contenedores más activo de EEUU, registró una disminución de hasta un 30% en sus envíos a principios de mayo, debido a los efectos de los aranceles del presidente Trump. Los importadores y minoristas, especialmente aquellos vinculados a China, están entre los más afectados.
“Menos contenedores significan menos trabajo en el puerto, desde la cantidad de cuadrillas de trabajadores que responden a los cambios de carga, hasta los camioneros y trabajadores de almacén”, declaró Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. “El impacto se sintió casi de inmediato durante la primera semana de mayo”.
Dimon y CEO de Wallmart, críticos
Empresas y líderes siguen advirtiendo sobre los efectos iniciales de los aranceles. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan (JPM), afirmó que los mercados están subestimando el impacto a largo plazo de los aranceles, calificando los gravámenes actuales de “bastante extremos”.
Señaló además el aumento de los riesgos de inflación y estanflación, afirmando que las tensiones comerciales están transformando la globalización. Jane Fraser, de Citigroup, se hizo eco de la preocupación, señalando que las empresas están retrasando las inversiones ante la incertidumbre arancelaria.
La semana pasada, Walmart también anticipó próximas subas de precios, lo que provocó una reprimenda de Trump, quien le dijo a la empresa que “se tragara los aranceles”.
Advertencia de Scott Bessent
Las advertencias surgen a medida que la administración Trump ha intensificado su discurso en los últimos días. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró el domingo que los aranceles volverán a niveles "recíprocos" si los países no llegan a acuerdos comerciales con Estados Unidos durante la pausa de 90 días.
"El presidente Trump les ha advertido que, si no negocian de buena fe, volverán a los niveles del 2 de abril", declaró Bessent a CNN, destacando los 18 socios clave con los que Estados Unidos está priorizando los acuerdos comerciales.
Trump anunció el viernes que Estados Unidos establecerá aranceles para sus socios comerciales en las próximas semanas. Añadió que su administración no puede negociar acuerdos comerciales con todos los países a la vez debido a la capacidad limitada. "Creo que seremos muy justos. Pero no es posible satisfacer a la cantidad de personas que desean vernos", afirmó.
Smartphones en picada
Las exportaciones de teléfonos inteligentes cayeron un 72%, hasta poco menos de 700 millones de dólares, el mes pasado, superando con creces la caída general del 21% en los envíos chinos a EEUU, según datos detallados de aduanas publicados el martes.
Esto puso de relieve cómo la campaña arancelaria de la administración Trump —que alcanzó su punto máximo con gravámenes del 145% sobre los productos chinos— está interrumpiendo las cadenas de suministro tecnológicas y desviando productos electrónicos a otros mercados.
Los inversores temen una guerra comercial global que erosione parte del comercio bilateral entre EEUU y China, que alcanzó los 690.000 millones de dólares en 2024, diezmando industrias y elevando los precios al consumidor.