Los candidatos a vicepresidentes del Partido Demócrata y el Republicano, Tim Walz y J.D. Vance, se medirán este martes 1 de octubre en un debate que, a casi un mes de los comicios, buscará captar el voto de los indecisos y reforzar las ideas de los aspirantes presidenciales Donald Trump y Kamala Harris. En este contexto, ¿qué opinan ambos compañeros de fórmula sobre los tópicos más importantes para el votante estadounidense y cuáles son las fake news que circulan sobre ellos?
Duelo de vicepresidentes: qué piensan respecto al aborto, la inmigración y la educación
El sitio Factchequeado, al que El Observador USA se encuentra asociado, llevó a cabo un relevamiento sobre las distintas opiniones de ambos políticos y rastreó las desinformaciones que circulan en las redes sociales en torno a sus opiniones y su accionar político.
Aborto
En el tópico del aborto, una problemática que demostró ser clave en las encuestas de cara a los comicios del 5 de noviembre, el candidato a VP oficialista, Tim Walz, defendió la despenalización en Minnesota después de la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho a nivel federal.
“Al elegir al gobernador Walz como su compañero de fórmula, la vicepresidenta Harris ha presentado la candidatura más favorable a la libertad reproductiva de la historia”, afirmó en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Action Fund. La especialista definió al candidato de Harris como un defensor de la atención sexual y reproductiva.
La postura de Vance es totalmente opuesta: se definió en su sitio web oficial como un dirigente político "100% provida" y en una entrevista con el Cincinnati Enquirer manifestó su intención "de que fuera principalmente un asunto estatal". Sin embargo, en su página, lanzada cuando ofició como candidato a senador en 2022, eliminó sus opiniones en contra del aborto. Su postura va en la misma línea que una parte del republicanismo: no opinar sobre un tópico sensible para los ciudadanos.
Tim Walz en la DNC - AFP.jpg
Tim Walz siguió sorprendiendo con sus dotes de orador en la Convención Demócrata
AFP
Inmigración
Walz es señalado por su mirada condescendiente hacia los inmigrantes. En 2021 aseguró que el grupo social "fortalece a nuestras comunidades" y en 2023 firmó un proyecto de ley que permite a los inmigrantes la obtención de una licencia de conducir estándar en Minnesota. Una de las desinformaciones que figuran sobre él, asegura Factchequeado, está relacionada con este tópico: lo acusaron falsamente de haber cambiado la bandera de Minnesota por "una muy parecida a la de Somalia para complacer a los migrantes".
Vance, siguiendo con la línea de la contraposición respecto a su contrincante, se presenta como un dirigente a favor de la deportación y desde el Senado presentó proyectos ligados a la limitación de la entrada de migrantes. "Creo que es interesante que la gente se centre en: ‘Bueno, ¿cómo deportas a 18 millones de personas? Empecemos con un millón", aseguró el 11 de agosto de 2024 al programa de televisión This Week de ABC.
Educación
Las ideas de Walz, quien trabajó como profesor en distintas instituciones, en torno a la educación ponen énfasis en una presencia clara del Estado: el gobernador de Minnesota firmó una ley en marzo de 2023 para proporcionar desayuno y almuerzo gratuitos en todas las escuelas públicas. Además, firmó un proyecto que dispuso la creación de un programa asistencial para el pago de la matrícula escolar para aquellas familias con ingresos brutos menores a los 80.000 dólares.
En 2021, Vance calificó a los profesores como "el enemigo". La misma palabra utilizó para calificar a las universidades y propuso un "ataque" a las instituciones de nivel superior. "Tenemos que atacar honesta y agresivamente a las universidades de este país", aseguró durante la Conferencia Nacional de Conservadurismo.
La postura del republicano se vio modificada antes de las elecciones primarias del Senado con el objetivo de atraer el voto conservador: en 2017 se mostraba como un político a favor de la educación e incluso felicitó a las universidades por brindar "talento de alta calidad".
Las "fake news" sobre los candidatos a VP
Según el relevamiento realizado por Factchequeado, el republicano Vance fue el blanco de distintas desinformaciones en medio de la campaña electoral y fue acusado por Walz de no haber apoyado nunca una medida legislativa en favor de los trabajadores.
Lo cierto es que existen al menos dos acciones que tendieron a beneficiar a la población trabajadora: fue copatrocinador de la Ley de Seguridad Ferroviaria de 2023 y votó positivamente para extender el período para presentar reclamos bajo la Ley de compensaciones por exposición a la radiación. El aspirante, además, fue objeto de desinformación en tópicos sensibles para su estructura electoral como el Proyecto 2025: en septiembre de 2024 circuló un video en el que supuestamente el senador respaldaba el proyecto conservador, pero las informaciones vertidas no eran reales.
Al igual que ocurrió con el republicano, Walz fue víctima de contenidos maliciosos que intentan poner en cuestionamiento sus posturas y su accionar político. Fue acusado de fotografiarse con perros que no son suyos y hacerlos pasar por sus mascotas; padeció publicaciones falsas sobre un supuesto antiguo discurso en el que cuenta haber luchado en la guerra de Afganistán y fue vinculado con el comunismo por una selfie manipulada tecnológicamente donde se puede ver a Harris y a Walz frente a un cartel que dice "Revolutionary Communists of America".
Quién es quién: la historia de los dos candidatos a vice
J.D.Vance
Vance, quien estudió en la Facultad de Derecho de Yale y se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, fue inversor en capital de riesgo y escritor. Su figura se hizo popular luego de la presentación del libro Hillbilly Elegy, publicado en plena campaña electoral de 2016.
El texto narra la historia de su vida: la decadencia de la clase trabajadora blanca en su comunidad, empobrecida y radicalizada. Marcado por la violencia y drogadicción de su madre, muestra resentimiento y victimismo, viviendo de subsidios y siendo despreciado. El libro sugiere que el apoyo a Trump es una respuesta a años de olvido y desdicha. El éxito del bestseller permitió una adaptación cinematográfica llamada Hillbilly, una elegía rural, que está en Netflix.
El VP de Trump llegó a decir en una charla TED que el sueño americano es sólo un sueño. Vance –comentarista crítico de Trump en los canales de televisión, columnista en The New York Times– también fue vocero de Never Trumper, una organización que cuestionaba la figura del magnate republicano devenido en presidente.
Tim Walz
Ahora gobernador de Minnesota, Tim Walz desembarcó en la política en 2004. No fue demasiado planificado. Empezó a colaborar con la campaña de John Kerry en la competencia contra George Bush. El demócrata perdió, pero dos años más tarde ya un Bush reelecto sufría el síndrome del pato rengo.
Gracias a esa ventana de oportunidad, en 2006 fue elegido para la Cámara de Representantes por Minnesota, un swing state salvaje que alterna entre demócratas y republicanos extremos sin un dominio claro. Walz triunfó en un distrito conservador y rural. Se mantuvo en su banca durante seis mandatos, desde 2007 hasta 2019. Esa escuela lo formó en el arte de la negociación y de discutir intereses manteniendo la calma y una sonrisa.