11 de octubre 2024 - 7:36hs

Álvaro Godiño atravesó un camino de desafíos significativos en su vida, marcado por su lucha con la obesidad y las limitaciones que esta enfermedad impuso tanto en su vida cotidiana como en su carrera profesional.

La carga de la obesidad se extendió a todos los aspectos de su vida. “Sentir una carga extra de cansancio, de fatiga... es como si cargaras con una persona arriba tuyo”, describe. La obesidad también trajo consigo una serie de comorbilidades, como problemas articulares, hipertensión e hiperinsulinemia, que agravaron aún más las dificultades diarias.

No solo vio afectada su salud física, sino también sus relaciones sociales. En su niñez y adolescencia, Godiño se veía excluido de actividades deportivas y, por ende, de los círculos sociales vinculados a estas. “El deporte en sí es una actividad socializadora”, dice, señalando como ejemplo que su falta de participación en estos círculos limitó su vida social. En su vida familiar, la obesidad también generó tensiones, especialmente cuando la frustración personal se trasladaba a sus seres queridos.

El impacto positivo de la cirugía bariátrica en la vida de Godiño

El cambio en su vida comenzó con una decisión crucial: superar su temor a la cirugía bariátrica. “La operación era algo que ya tenía en mente hace varios años”, comenta. A pesar de haber sido desaconsejada anteriormente y haber pospuesto la decisión debido a miedos, finalmente se decidió después de una experiencia significativa. “Me sentí tocando fondo en enero de 2023, cuando alcancé mi máximo peso de 150 kilos”, recuerda. Esta situación lo llevó a investigar opciones y, finalmente, a operarse con el equipo de Cliba a principios de abril de 2023.

El impacto de la cirugía fue profundo y positivo: perdió 55 kilos hasta el momento y espera perder otros 5 a 10. “Noto que aumentó mi productividad (...) y el cuerpo te rinde de otra forma”, afirma. Su energía y capacidades físicas mejoraron notablemente, permitiéndole retomar actividades como trotar y asistir al gimnasio de manera regular. “El hecho de trotar 20 minutos, era algo que no conseguía hacer”, celebra.

Una enfermedad inflamatoria crónica

La perspectiva de la doctora Verónica Aliandre, internista especializada en obesidad, agrega una dimensión importante a la comprensión de la obesidad y su tratamiento. La doctora describe la obesidad como “una enfermedad inflamatoria crónica” y subraya la importancia de no ver la obesidad con culpa.

La internista enfatiza que la obesidad requiere un tratamiento integral y un equipo de especialistas, que debe incluir un seguimiento pre y postoperatorio riguroso.

20240808 Brand studio CLIBA. Entrevista de Veronica Aliandre. IG (4).jpg
Verónica Aliandre, médica internista de Cliba.

Verónica Aliandre, médica internista de Cliba.

La cirugía es el procedimiento, pero hay un equipo multidisciplinario que da un tratamiento preoperatorio que es muy importante", afirma. Esto asegura que el paciente esté completamente preparado para la cirugía y reciba el apoyo necesario para mantener los cambios a largo plazo. “Lo más importante es el que necesite y quiera ese cambio para su vida y que además no tenga contraindicaciones, obviamente, y para eso necesita una evaluación preoperatoria muy intensa”, señala.

Plenitud tanto personal como laboral

Con las mejoras físicas, Godiño experimentó una mejora en su calidad de vida.

Con felicidad explica: “El hecho de poder jugar con mi hija, que no me duelan las rodillas tanto, eso es impagable.” La pérdida de grasa visceral también tuvo un impacto positivo profesional en su capacidad pulmonar y en su rendimiento vocal como cantante de ópera. “Para mí el hecho de sentirme mejor con mi cuerpo cuando estoy mostrando ejercicios y siendo ejemplo para otras personas, también es súper importante”, destaca.

Pacientes y especialistas en equipo

Hay un pacto a nivel personal y otro con el equipo médico que son clave. “Lo primero que tiene que hacer es tomar la iniciativa de consultar con los especialistas en obesidad". Para ella, el éxito del tratamiento radica en la combinación de un compromiso personal con el compromiso de un equipo especializado con el seguimiento a largo plazo.

0822_Brand Studio CLIBA 2 (1) (3).mp4

La alianza entre el paciente y el equipo médico confirma que, con el apoyo adecuado, es posible alcanzar metas que parecían inalcanzables y transformar vidas afectadas por la obesidad.

Temas:

cirugía bariátrica Cliba Salud Bienestar obesidad

Te Puede Interesar