Investigadores argentinos hallaron un posible fármaco antiviral de origen vegetal capaz de inhibir la etapa de adsorción y penetración de los eventos intracelulares de replicación viral ocasionados por el dengue.
De acuerdo al estudio publicado en la revista MDPI, el extracto etanólico (TEE) de las cáscaras de maní detenta de un efecto virucida capaz de actuar directamente sobre la partícula, volviéndola defectuosa.
"Sería importante, en el futuro, investigar la actividad antiviral de los compuestos puros presentes en el TEE para entender si la acción antidengue del extracto se debe a algún componente en particular o a la actividad sinérgica de varios de estos componentes", instó el cuerpo de investigadores liderado por Florencia Menis Candela.
Los resultados sobre la actividad citotóxica de los extractos mostró así una reducción de la viabilidad celular al 50% a concentraciones más bajas que la semilla. La Arachis hypogaea L. (conocida como planta de maní), es una leguminosa perteneciente a la familia Fabaceae, originaria de Sudamérica y muy cultivada en todo el mundo.
"Esta planta se destaca por sus diversas propiedades biológicas científicamente comprobadas, como propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes", sumó el artículo.
El trabajo tuvo como objetivo evaluar la citotoxicidad y la actividad antiviral de los extractos frente al serotipo 2 del virus del dengue, uno de los genotipos más agresivos a nivel mundial. Se partió de la hipótesis de que el maní posee compuestos químicos capaces de inhibir la multiplicación, ejerciendo acción en algunas de las etapas del ciclo de replicación.
El porcentaje de represión viral se calculó en diferentes etapas para determinar si la actividad se debía a (i) la inducción de un estado antiviral en la célula huésped que impedía la infección posterior (células pretratadas), (ii) acción virucida por contacto directo entre los componentes del extracto y partículas de DENV-2 que se inactivaron y perdieron su infectividad (virus pretratados), (iii) un efecto inhibidor en la etapa de adsorción y penetración viral o (iv) un efecto inhibidor en la etapa de postadsorción y penetración viral.
"Al compararse dos extractos, el TEE tiene una mayor capacidad para refrenar el virus del dengue, ya que puede actuar en todas las etapas evaluadas y bloquear la producción viral de manera efectiva", concluyó la investigación.